La noche de viernes se dio a conocer la lista de convocados para esta nueva fecha FIFA en la que la selección Colombia jugará dos partidos amistosos ante El Salvador y Canadá, el próximo 10 y 14 de octubre respectivamente.

En rueda de prensa el técnico José Pékerman hizo pública la lista, y para sorpresa de algunos, hubo cinco nuevos convocados para este proceso. Cinco caras nuevas que vendrán a aportar buen fútbol, no sólo para estos amistosos, sino posiblemente también para un futuro en las Copas América y las Eliminatorias.

La lista empieza con José Fernando Cuadrado, portero del Once Caldas de Manizales. Con sus buenas actuaciones en el club blanco, Pékerman decidió convocarlo para darle algunos minutos. Con el retiro de Faryd Mondragón de la tricolor, el técnico argentino se veía obligado a convocar a un tercer guardameta, como lo ha venido haciendo a cargo de la selección nacional.

Con Cuadrado, el equipo podrá tener más seguridad y confianza desde la parte defensiva en la cancha. El portero valduparense ya estuvo con la selección en 2008, para hacer parte de las eliminatorias al Mundial Sudáfrica 2010, dirigido por Jorge Luis Pinto.

Asimismo, Jeison Murillo, otra de las caras nuevas en este proceso, ya ha estado con la tricolor, pero no de mayores. Hizo parte de la selección sub-20 que quedó campeona del Torneo Esperanzas de Toulón en 2011.

Este defensa central juega actualmente en el Granada de España, club en el que se ha consolidado como jugador profesional. Pasó por el Cádiz FC y por la UD Palmas de la segunda división española. Murillo a sus 22 años y con 8 goles en su carrera profesional, fue nominado por Mario Yépes como su reemplazo, y espera consolidarse en un futuro como una pieza fundamental de la selección.

El tercer nuevo convocado es Pedro Franco, el bogotano jugador del Besiktas del Turquía, también recibió el llamado del seleccionador argentino. Franco de 23 años, ya fue llamado José Pékerman a un microciclo en Bogotá en 2012, para así, tenerlo en cuenta en una situación como esta.

Con sus buenas actuaciones en el fútbol turco, en la pre-Champions y ahora en la Europa League, el defensor central se ganó su cupo en esta lista de 25 convocados para la fecha FIFA. Con sus salidas seguras, buen pase y salto al momento de defender-atacar, el defensor bogotano se convirtió en una de las revelaciones del fútbol colombiano cuando estuvo en Millonarios, clun donde salió campeón en el 2012.

En 2011 hizo parte de la selección que ganó en Francia el Torneo Esperanzas de Toulón y estuvo en la Copa Mundo realizada en Colombia en el mismo año, en el que el conjunto local quedó eliminado en Cuartos de final. Pedro Franco anotó 1 gol en los cinco partidos que disputó como capitán y titular. En días pasados Mario Yépes también lo nominó como su futuro reemplazo.

Otra de las caras nuevas es Edwin Cardona. El volante creador de juego en Atlético Nacional ya hizo parte de un microciclo con Pékerman recién llegó a dirigir la selección nacional. Además, ya ha estado con selecciones sub-20, donde se coronó campeón del Torneo Esperanzas de Toulón en 2011 y disputó además la Copa Mundo en Colombia.

Cardona, que ha pasado por Junior, Santa Fe y su actual club, Atlético Nacional, donde es uno de los indiscutidos titulares dentro de la conocida rotación de Juan Carlos Osorio; ya suma tres títulos de primera división y espera con esta convocatoria a la selección de mayores, seguir siendo uno de los habituales convocados para poder disputar los torneos venideros, como Copas América y Eliminatorias para el Mundial del 2018.

De Edwin se puede esperar un jugador con buena pegada de media distancia y buen cobrador de tiros libres. Además de dar la pausa y pase gol para que los delanteros anoten.

La última novedad en esta lista se llama Yimmi Chará. Éste delantero de 23 años, que actualmente juega en el Deportes Tolima, recibe su primera convocatoria a la selección de José Pékerman.

Chará llegó en 2009 al conjunto tolimense y ha tenido la posibilidad de irse al extranjero a aportar su buen fútbol, pero él ha preferido quedarse en el club que le dio dado la oportunidad de marcar más de 20 goles como profesional.

De Chará podemos esperar constante llegada en velocidad al área rival, además, es un jugador que puede ayudar a recuperar el balón en la mitad del campo, y te puede dar un último pase para dejarte a definir con el portero.

Con estos cinco jugadores, José Pékerman definió la lista de 25 para disputar estos dos nuevos amistosos en tierras estadounidenses la próxima semana.