El críquet, originario de Inglaterra, llegó a Colombia en el siglo XX y desde entonces es practicado en su mayoría por extranjeros radicados en nuestro país. Incluso, actualmente la selección Colombia de críquet está integrada en un 99% por nacidos en otro país, exeptuando a Jairo Vanegas, quien nació en Bogotá.

El primer juego de críquet en Colombia fue en 1903 y tuvo lugar en Bogotá, ciudad en donde se dio la primera iniciativa para la oficialización de este deporte en nuestro país, con la creación del Club de Críquet de Bogotá en 1955. Así como este deporte tuvo una época de oro, en las décadas de 1960 y 1970, por el sinnúmero de expatriados en Colombia, el críquet nacional tuvo un declive para las dos siguientes décadas, cuando esos mismos expatriados ya no se encontraban a lo largo del territorio cafetero.

Reciéntemente se creó Colombia Cricket Board o simplemente Selección Colombia de Críquet, que aspira a participar por primera vez en el campeonato sudamericano que se celebrará el año intrante.


''Es el momento de que el críquet empiece a crecer en Colombia'', dijo Jairo Vanegas.Nunca un equipo de críquet nacional había tenido a un colombiano en sus filas hasta el pasado sábado, cuando Jairo Villegas debutó en la Selección Colombia de críquet en la Copa Amazonía.

La primera Copa Amazonía de críquet de la historia fue una iniciativa bogotana que juntó a las selecciones de Brasil, Perú y por su puesto la local, Colombia. El seleccionado colombiano de críquet le ganó a Perú y Brasil, pero infortunadamente cayó ajustadamente en la final ante este último.

El críquet es un deporte tan añejo como popular (es el segundo deporte más popular del mundo) que consta de bate y pelota. Sin embargo, en Colombia no es muy conocido ni mucho menos el más polular. ''El principal reto es la falta de conocimiento del deporte, prácticamente nadie lo conoce en Colombia'', aseguró Andrew Wright, presidente de la asociación de críquet en Colombia.

VIDEO: ¿Qué es y cómo se juega el críquet?