Pensando ya en los nuevos retos que representan las Copa Américas de Chile 2015, Estados Unidos 2016 y las eliminatorias al Mundial de Rusia 2018, José Pékerman dio la bienvenida a las cinco novedades de la Selección Colombia: José Fernando Cuadrado, Jeison Murillo, Pedro Franco, Edwin Cardona y Yimmi Chará.

La convocatoria

"Es un premio al trabajo", Yimmi Chará. El último de ellos, Yimmi Chará, es un caleño de 23 años de edad, delantero del Deportes Tolima, venía pidiendo pista para ser observado en la Selección Colombia. El 3 de octubre del 2014, Pékerman convocó por primera vez a la Selección Colombia de mayores a Chará, para los amistosos internacionales frente a la Selección de fútbol de El Salvador y de Canada.

Deportes Tolima, su casa de formación

El más joven de la dinastía Chará Zamora, juega fútbol desde los seis años. Empezó en una escuela de fútbol en la ciudad de Cali que se llama 'Las Ceibas'. De ahí tuvo la la posibilidad de ir un tiempo al Atlético Nacional, donde estuvo un año y jugó la 'Ponyfútbol'. Después pasó al Boca Juniors de Cali, en el 2009 debutó con Centauros de Villavicencio jugando en la primera B y en el año 2010 pasó al Deportes Tolima.

Chará es el jugador de mayor rendimiento del Deportes Tolima de los últimos años. Es un futbolista diferente, de desequilibrio, velocidad y picardía de tres cuartos de cancha para adelante. El dolor de cabeza de los defensores rivales y el que siempre suda la camiseta durante los 90 minutos en cada juego con el Vinotinto y Oro.

Yimmi Chará en Copa Libertadores. Foto: EFE.

Su paso por el Tolima, además de experiencia le ha valido la participación en Copa Libertadores, certamen en el que le mostró al continente su talento como delantero.

Yimmi lleva en la sangre los genes para integrar a la Selección Colombia, sus dos hermanos mayores, Luis Felipe y Diego ya vistieron la tricolor.

Su convicción: aprender

El DT José Néstor Pékerman aseguró que “Yimmi Chará siempre ha sido un destacado en Tolima, con muchas virtudes. Tenemos que esperar los momentos adecuados. Es una oportunidad para conocerlo, adecuarlo, que tiene muchas condiciones y depende de él adaptarse”.

Siempre le siguió la pista a la selección, su sueño siempre fue llegar ahí y para lograrlo siempre veía los partidos de la zaga nacional, analizaba su juego e intentaba adaptarlo a su estilo para aprender. Ahora que tendrá la oportunidad que compartir con esos jugadores que siguió desde lejos, quiere aprender de ellos porque "tienen mucha experiencia aunque son muy jóvenes".

La carta de presentación de Chará en la tricolor será la velocidad, su principal cualidad y por la que se ha destacado en el Deportes Tolima. El caleño es el desequilibrio para las defensas del FPC.

Yimmi Chará con el Deportes Tolima: