La odisea que vivió Brayan Angulo con un fondo de inversiones

La carrera del colombiano Brayan Angulo estuvo en peligro inminente debido a un fondo de inversiones que compró el 85% de sus derechos deportivos, pero que al final, se terminó quedando con la totalidad de sus derechos. El jugador vivió una odisea, pues no podía tomar ninguna decisión, nisiquiera negociar su sueldo.

La odisea que vivió Brayan Angulo con un fondo de inversiones
Brayan Angulo con su nuevo club, el Ludogorets. Foto tomada de: Página oficial de Facebook del Ludogorets
jose-gomez
Por Jose David Gómez

El colombiano Brayan Angulo se dejó endulzar el oído por un fondo de inversiones español que estuvo apunto de acabar con la carrera prometedora del lateral. En entrevista con el Diario As, el valluno aclaró todos los detalles de este episodio amargo de su vida.

Sus primeros años en el fútbol profesional

Angulo en su presentación con el Boavista. Foto tomada de: www.maisfutebol.iol.pt

Cuando llegó a la Primera División del fútbol profesional colombiano con el América de Cali, con solo 16 años, el fondo de inversión InvestFootball mostró interes en el valluno. Las negociaciones se dieron y el fondo de inversiones, propiedad del hostelero mallorquín Bartolomé Cursach, compró el 85% de sus derechos deportivos por 5 años.

En el año 2008 fue traspasado al club Boavista de Portugal, y tras una buena temporada, recibió una oferta del Porto. Sin embargo, a pesar de la ilusión que le causó al jugador esta oferta, la decisión no estaba en sus manos, sino en manos del fondo de inversión.

El dueño del fondo quería obtener más dinero por él, pues el Porto ofrecía 2 millones de euros por los derechos del jugador, pero a Bartolomé Cursach no le pareció suficiente.

"Llegó una oferta del Oporto, que quería comprarme. ¡Era un sueño! Pero el fondo de inversión no quiso aceptar."

Se quedó sin equipo seis meses hasta que abrió el mercado de invierno, donde el Leixões se interesó por él y finalmente ahí terminó jugando hasta junio. Ese mismo mes, el Deportivo La Coruña se lo llevó cedido por una temporada con opción de compra.

En ese momento el fondo de inversiones logró hacerse con el 15% de sus derechos deportivos restantes que pertenecían a su padre, pues era la condición para que Brayan llegara al Depor.

Su travesía por el fútbol español

En el Deportivo La Coruña estuvo un año cedido, pero se encontró a uno de los mejores laterales zurdos hoy por hoy, el brasileño Filipe Luis, actualmente en el Chelsea, por lo que no debutó con el club.

A final de temporada, el Depor quiso alargar la cesión un año más, pero el fondo de inversión no quería cederselo más al Depor, era comprarlo o comprarlo

"El Depor le pidió al fondo que alargara la cesión un año más, diciendo que luego ejecutarían la opción de compra. Y la empresa dijo que no, que o venta o nada. Y en ese tira y afloja el Depor se echó atrás."

Estaba a punto de acabarse el mercado, y el Rayo Vallecano, que en ese momento militaba en la Segunda, logró hacerse con la cesión de Angulo. Con el Rayo Brayan logró el ascenso, algo que él define como "algo que se queda para toda la vida."

El fondo de inversión no dejó que Angulo tomara ninguna decisión con respecto a lo deportivo, ellos negociaban su salario, ellos decidían el equipo donde jugaría, estaba atado a él, y aún le quedaba contrato con ellos que debía cumplir, de lo contrario debía pagar una multa de 6 millones de euros.

"La Empresa me puso entre la espada y la pared. Dijo que si quería ir a un equipo de Primera tenía que renovar más tiempo con ellos, y si no me llevaban a un equipo que acababan de crear ellos mismos, que estaba en Segunda B, el Atlético Baleares". InvestFootball lo amenazó, si no firmaba una ampliación de contrato con ellos, él jugaría la próxima temporada en el Atlético Baleares, club de la Segunda B de España.

Angulo en su presentación con el Baleares. Foto tomada de: www.lasegundab.es

Angulo decidió no caer en los chantajes de los dueños de sus derechos, por consiguiente militó una temporada con el Baleares, donde llegó hasta los play offs de ascenso e hizo una buena campaña, lo que llamó la atención del Granada, de la máxima categoria del fútbol español.

"El Granada me dio mucho aire. Era Primera División, donde jugué 54 partidos en dos años, que no es fácil. Volví a ser feliz, e hice amigos." El 9 de julio de 2012, el Granada CF, anunció el fichaje de Brayan Angulo por tres temporadas. En la primera fue el suplente de Guilherme Siqueira, aunque pudo debutar en Primera el 30 de septiembre, entrando al campo en una victoria en casa por 2-1 ante el Celta de Vigo.

De cara a la temporada 2013/14, Siqueira se marchó al SL Benfica, lo que convirtó a Angulo en titular indiscutible, logrando además grandes actuaciones.

Angulo celebrando un gol con el Granada. Foto tomada de: www.futbolred.com

Su presente en el Ludogorets

"Estoy muy contento de estar en Bulgaria, en un equipo Champions. Mi idea es hacer un par de temporadas buenas y poder dar el salto a un equipo grande." Fue fichado por el Ludogorets de Bulgaria, que disputó fase previa de Champions League y logró clasificarse a la fase de grupos.

Comparte grupo con el Real Madrid, el Basilea y el Liverpool. Angulo se está adaptando a su nuevo club con el que ya ganó su primer titulo como profesional, la Supercopa Bulgara. Espera cosechar grandes hazañas, triunfos y ser recordado por la afición de este club.

Hoy en día su representante es su padre, en quien confía plenamente, y quien debió estudiar para ser su representante.

Brayan Alexis Angulo León

Nacido en Cali, Valle del Cauca el 2 de Noviembre de 1989. Es un lateral izquierdo nacido en Colombia pero nacionalizado español. Debutó profesionalmente con su club, el América de Cali, en el año 2005. Tiene 24 años, es un lateral veloz y ágil, defiende muy bien su banda, preferiblemente la natural del jugador, la izquierda. Actualmente milita en Bulgaria en el club Ludogorets y disputa la UEFA Champions League con su club.

Vea aquí la entrevista del Diario As.