Envigado Fútbol Club S.A fue fundado en 1989 en el municipio de Envigado, Antioquia, por un grupo de empresarios de esta región colombiana donde existían dos equipos de primera categoría (Deportivo Independiente Medellín y Atlético Nacional).

El acta de fundación fue protocolizada exactamente el 14 de octubre pero el reconocimiento deportivo se obtuvo en el mes de diciembre de ese año. Para ese entonces existía un equipo llamado Huracán, el cual desapareció, entonces los directivos enviaron una petición para ocupar dicho lugar, pero fue negada por la Dimayor.

En 1991 cuando se creó el torneo de ascenso que en aquel entonces se llamaba Copa Concasa, Envigado Fútbol Club debutaba un 21 de abril del mismo año, donde tuvo una excelente temporada de la mano de Hugo Castaño Triviño y logra la clasificación a los cuadrangulares finales con equipos como Alianza Llanos, Atlético Huila y El Cóndor de Bogotá, a los cuales logró arrebatarles el ascenso.

Un camino que no ha sido fácil

Durante 15 años, el cuadro 'naranja' mantuvo su regularidad en el torneo de fútbol más importante a nivel nacional, logrando sus mejores posiciones en los años 2002 y 2005 donde ocupó el quinto y tercer lugar, respectivamente.

Sin embargo, el 12 de noviembre del año 2006 desciende a la categoría B después de perder contra el Cúcuta Deportivo 1-0 con gol de Blás Pérez, un ex Envigado.

En 2007 los dirigentes, con la firme convicción de volver a la primera categoría, arman un equipo rodeado de jugadores jóvenes y experimentados que los llevó a ser primeros en los nonagonales y en los cuadrangulares finales, obteniendo así la oportunidad de disputar la final con Academia Fútbol Club.

En los dos partidos los resultados fueron: 1-1 forzando los tiros desde el punto penal, donde Envigado ganó 4-3, resultado que lo llevó a disputar la final en el mes de diciembre.

En la segunda final, Envigado se volvió a enfrentar a Academia Fútbol Club, ganando los dos partidos 2-1 y logrando el ascenso directo a la primera categoría del fútbol colombiano.

Cantera de 'calidosos'

El Envigado Fútbol Club es el equipo colombiano que ha sacado más jugadores al exterior y que se han mantenido vigentes en el balompié mundial, su reserva ahora se llama 'cantera de heroes' y ha sido tan importante, que ha influido en el fútbol internacional.

Jugadores como James Rodríguez, quién es hoy jugador del Real Madrid, fue alguna vez naranja, al igual que Freddy Guarín, Dorlan Pabón, Giovanni Moreno, Mauricio Molina y Juan Fernando Quintero. También el fútbol local es testigo de los talentos naranjas. Jorge Aguirre surgió en ésta gran cantera, hoy en Junior.

VAVEL Logo
Sobre el autor