Con casi el 80% de la temporada 2014 del fútbol colombiano recorrida desde su comienzo en enero hasta la fecha, sigue la lucha de los 18 clubes de la Liga Postobón por conseguir un lugar en algún campeonato continental para 2015.

Los siete tiquetes a Copa Sudamericana y Copa Libertadores siguen en juego, de éste último ya está asegurado Atlético Nacional por ser campeón del Torneo Apertura, por lo que hasta el próximo año con la Superliga se definirán quienes representarán al país en el exterior.

La tabla de reclasificación muestra que entre el segundo y noveno puesto está la pelea por la participación internacional, pero detrás de ellos hay otros cinco equipos tratando de ascender para quedarse con algún boleto.

En Vavel Colombia repasaremos las posibilidades de los que pueden acceder a Copa Libertadores o Sudamericana, desde los que les falta muy poco hasta los que rezan por un verdadero milagro que no sería nada nuevo en la temporada.

¿Cómo clasificar?

Colombia tiene siete tiquetes para Copa Libertadores y Copa Sudamericana, tres para el primero y cuatro para el segundo.

En el máximo torneo continental llegan dos equipos a la fase de grupos que son los campeones del año, y el tercero al repechaje que es el mejor en la tabla acumulada del año que no haya sido ganador del título o de Copa Postobón.

Para la Copa Sudamericana son los dos mejores en reclasificación aparte del que va a la Libertadores, el campeón de la Copa Colombia y el vencedor en la Superliga que son los que ganaron el Apertura y Clausura y quienes tienen la oportunidad de jugar en ambas competiciones internacionales.

Santa Fe, una nueva campaña de ensueño

Gustavo Costas recogió los pedazos de un equipo roto desde adentro y que dejó sin cargo a Wilson Gutiérrez tras luego de tres años con un título de Liga y de Superliga, pero que ahora puede ser un final de año lleno de alegrías pues siguen firmes en el torneo como líderes con 28 puntos y candidatos a ser campeones de Copa Postobón.

Han ascendido en la reclasificación para estar a solo cinco unidades de Nacional, y con los cuadrangulares asegurados podrán afianzarse en su posición y quedarse con un lugar en Copa Libertadores ya sea en fase de grupos o el repechaje pues su más cercano perseguidor, Junior, viene de capa caída.

Es el equipo con más posibilidades de jugar Libertadores y Sudamericana en 2015 si ganan el Clausura y la Copa Postobón en final de año.

Los 'tiburones' no quieren quedarse afuera

De la gran campaña del primer semestre con un subtítulo y el campeonato a solo un minuto del final que Nacional les arrebató en los penales, no queda casi nada pues en estos momentos están fuera de las semifinales y posiblemente de la Libertadores por tercer año consecutivo.

Con 60 puntos, están a cuatro de Santa Fe pero solo uno por encima del Once Caldas que ya se clasificó a cuadrangulares, así que lo único que le pueda salvar la temporada a los dirigidos por Julio Comesaña es sumar todo lo que queda para conservar su lugar y quedarse con un cupo a torneos internacionales.

En caso de que no accedan a las semifinales, tienen que esperar que alguno de los de arriba quede campeón para quedarse con el tiquete a Libertadores o Sudamericana, de ésta última pueden asegurarla si ganan la Copa Colombia.

El blanco le pisa los talones a los primeros

Flavio Torres le devolvió a la afición manizaleña ese fútbol que caracterizó al Once Caldas en la década pasada, y con lo hecho en el Clausura lo más seguro es que no solo destaquen a final de año sino que peleen por el título.

En la reclasificación ya superaron a Millonarios por cuatro puntos, tiene al Junior a solo uno y a Santa Fe a cinco, y con la clasificación a semifinales podrán quedarse con el cupo a Copa Libertadores o asegurar la Copa Sudamericana de cualquier modo.

Un azul que busca el milagro

No quedó nada de aquella nómina que luchó por llegar a la final en el Apertura con las eliminaciones en primera ronda en Copa Postobón y la Sudamericana, además de los problemas deportivos, institucionales y financieros que han acabado las posibilidades de representar a Colombia en el exterior por cuarto año consecutivo.

Entre agosto y octubre bajaron tres posiciones en la tabla de reclasificación, del segundo lugar al quinto, quedando a cuatro puntos de Once Caldas y solo tres de las sorprendentes Águilas Doradas, y lo único que los puede salvar es que alguno de los de arriba quede campeón y que sus perseguidores no sigan sumando, además de ganar lo que resta para tener revancha en la Sudamericana.

Las sorpresas llamadas Águilas Doradas y Alianza Petrolera

Cuando parece que los representantes colombianos serán los clubes tradicionales, siempre se colan aquellos que no tienen mucha historia pero sí juegan mejor al fútbol que muchos otros, es el caso de los sorprendentes clubes de Pereira y Floridablanca.

Por el lado de los dorados, con que le quiten a Millonarios el quinto lugar, están detrás con 52 unidades, clasifiquen a cuadrangulares para sumar puntos allí y queden campeones o que alguno de los líderes logre el título, volverán a un torneo internacional, el más cercano es la Copa Sudamericana.

El caso de los petroleros es especial, pues con solo dos años en primera pueden dar el golpe de opinión no solo accediendo a las semifinales sino obteniendo un lugar en algún torneo internacional pues tienen 51 puntos detrás de los pereiranos, y al igual que las Águilas, tienen cerca la otra mitad de la gloria.

vanguardia.com

Medellín y Envigado, la pelea entre 'paisas'

Aunque Antioquia volverá a vivir la Copa Libertadores con Nacional, sus vecinos pueden darle al departamento otro torneo internacional, y uno de ellos es candidato al título colombiano.

El Medellín de Hernán Torres juega muy bien y se meten en la lucha por su sexta estrella después de año y medio sin lograrlo, y tiene como principal objetivo el campeonato además de volver a representar a Colombia en el exterior.

Coronándose en fin de año volverán a Copa Libertadores, de lo contrario tienen que sumar una buena cantidad de puntos en reclasificación pues lleva 47 puntos en el octavo lugar y ascendiendo en la tabla pueden asegurar Sudamericana.

El Envigado tiene la misma campaña que el Medellín, pero su clasificación a cuadrangulares sigue sin darse aún, por lo que tendrán que ganar para llegar a semifinales y seguir en esa constante para jugar por la otra mitad de la gloria.

futbolred.com