Tras una dura derrota por Liga, Nacional se preparaba a enfrentar a Cesar Vallejo, quien había llegado hasta cuartos sacando equipos históricos como Millonarios y dando la sorpresa contra Bahía de Brasil.

A simple vista, el trámite del partido para Nacional era fácil, un joven equipo peruano sin muchos pergaminos para su historia, que había perdido en la ida y que en plantilla y en el juego se veía chiquitito al lado del ‘rey de copas’ colombiano, que había sido eliminado el año anterior en esa misma instancia jugando exquisitamente, algo que todavía no había podido mostrar en la copa y esperaba hacerlo en este partido frente a los casi 1000 colombianos hinchas verdolagas que asistieron al estadio.

Arrancó el partido y lo único destacable de Nacional en los primeros 45’ minutos fue una jugada temprana por derecha de Edwin Cardona que salió desviada y un tiro libre que pegó en el palo, también obra del volante ofensivo. El caso fue distinto con Vallejo, el equipo poeta arrinconó a Nacional con sus rápidas llegadas al arco y sus centros a la cabeza de su delantero y goleador Andy Pando, quien no estuvo fino.

La figura voló de palo a palo.

Ante este ataque asfixiador del equipo de Trujillo, la defensa de Nacional tambaleaba y mucho, las constantes subidas de Daniel Bocanegra y Farid Díaz dejaban las bandas desnudas, y la lentitud de los dos centrales dejaban al descubierto la cabaña verde que tuvo que ser salvada en más de cinco ocasiones por el único extranjero verdolaga presente en cancha, Franco Armani, el golero argentino tuvo unas atajadas impresionantes y vitales para que Nacional no se fuese abajo, de no ser por Armani el primer tiempo pudo haber acabado fácilmente dos o tres a cero.

Una segunda parte de 10.

Cada ataque peruano dejaba más débil a Nacional que no lograba conectar el mediocampo con la delantera, una delantera de un solo un hombre, los pelotazos y las gambetas de Sherman Cárdenas y Alejandro Bernal no dieron resultado y obligaron a Daniel Bocanegra a disparar de fuera del área por más de una vez sin resultados positivos, Edwin Cardona no estaba fino. Cuando parecía llegar el gol de Vallejo en uno de sus mejores momentos el colombiano Luis Cardoza vio la segunda tarjeta amarilla del partido a los 66’ minutos y se vio expulsado, dejando así casi eliminado al equipo poeta de César Vallejo.

Nacional logró jugar con más calma sabiendo que el 1-0 que sacó en la ida lo metía en semis y que no había que apurarse, desgraciadamente, el capitán verdolaga Alex Mejía también vio la segunda amarilla al evitar un contragolpe de Vallejo y se fue expulsado, dejando el partido para ambos con diez jugadores, aun así Vallejo no traducía el dominio y las llegadas en gol, algo que sí pudo hacer a los 78’ el ídolo verde actual, el mediocampista portador de la ‘10’ Edwin Cardona, quien tras un pase del samario Luis Carlos Ruiz anotó el gol con el cual Nacional veía de nuevo las semifinales tras haberlas perdido de vista en 2003.

Fin de la ilusión poeta y continuación de la verdolaga.

Nacional ahora esperará la visita en semifinales de Sao Paulo quien derrotó en el global 6-5 a Emelec y se ve como el equipo más fuerte que enfrentará Nacional en la Copa, un equipo que el técnico Juan Carlos Osorio conoce bien. Mientras que Cesar Vallejo se despide del torneo después de una gran campaña y se concentra ahora en Unión Comercio por el campeonato peruano.

El gol del partido:

VAVEL Logo