Mateo Mendoza es un jugador de 19 años, bogotano e hincha del Embajador. Ya ha tenido el privilegio de estar en el equipo principal. Mateo habló en exclusiva para Vavel Colombia y 'El diario de Millos', allí relató apartes de su vida personal y su opinión de Millonarios.

Pregunta: ¿Cómo te sientes, estar jugando en el equipo más grande de Colombia (Millonarios)?

Mateo Mendoza: Es un gran privilegio haber iniciado aquí, que las cosas se hayan dado de la mejor manera. Un orgullo vestir esta camiseta de una gran hinchada que nos apoya, que está pendiente del equipo y que no importa lo mal que esté, siempre está presente.

P: ¿Cómo calificarías tú qué Millonarios sea uno de los equipos que menos explotan la cantera?

MM: Creo que es un déficit que tiene, no es que tenga mala cantera. Tenemos buenos profesores, que aprendemos cada día más. Pero no se da la oportunidad de llegar al primer equipo, no hay un apoyo, no hay decisión del cuerpo técnico. Hay mucho temor al error y pues deben entender que somos jóvenes y podemos cometer errores. Pero Millonarios puede presentar jugadores al futuro, prestarlos a equipos y ya recogerlos cuando ya estén hechos, ya formados. No se siente el apoyo del primer equipo, a las canteras.

P: ¿Cuál es tu posición, y qué número llevas?

MM: Soy arquero, en el torneo sub 20 llevo el número 12.

P: ¿Por qué, elegiste o qué te llevo jugar en esa posición?

MM: Siempre me llamó la atención ser arquero, porque veía que los entrenamientos eran muy chéveres y es muy diferente a todo, debes tener una perspectiva de la vida y del juego diferente, arriesgarte a todo. Eres de los que más entrenas a diario y el que menos trabajo tiene en el partido, pero debes estar atento los 90 min. También parte de mi familia me inculcó y mi papá me inducía a que entrenáramos “que era muy bueno, que tenía buena talla” esa fue la emoción de llegar al arco.

P: ¿Tienes un jugador referencia, que tú admires?

MM: Me llama mucho la atención Iker Casillas. Porque no es un jugador muy grande, o sea quitó la perspectiva de que los arqueros deberían ser los más grandes, los más torpes.  Es un ejemplo a seguir porque no es de gran estatura, es muy rápido, muy ágil y de decisiones muy claras.

A nivel nacional apoyo a David Ospina, me parece un excelente arquero y tiene las mismas perspectivas, no es muy grande pero es muy ágil, cambia todo el pensamiento de que el arquero es el gordito, él más grande. 

P: ¿Admiras algún o ex jugador de Millonarios?

MM: Por la oportunidad que he tenido de compartir admiro a Luis Delgado, ahorita arquero titular. Primero que todo es una excelente persona, que a pesar de las circunstancias que le ha presentado la vida nunca ha bajado los brazos; es muy buena persona, un gran amigo, un gran consejero, alguien que te apoya en cada momento.

¡Como arquero es algo espectacular! Es uno de los arqueros con más técnica en estos momentos, es muy rápido, su sentido común es muy atento los 90 minutos. Es una persona de admirar, que a pesar de las circunstancias que le ha mostrado la vida siempre ha estado adelante y siempre tiene una sonrisa para mostrar al mundo.

P: ¿Cuáles son tus metas a cumplir con Millonarios?

MM: Primero que todo, gracias a Dios ya cumplí una meta a corto plazo que fue llegar al primer equipo, asistir como suplente a mis primeros partidos como profesional. La meta ahora es poder debutar, que la gente te conozca, la fama y el dinero llega a su tiempo, la idea es tener minutos en el equipo.

Poder demostrar que todo lo que uno trabaja en divisiones inferiores, se puede demostrar en el primer equipo; que no tienen que buscar a nadie más para traerlo y nada de eso. La inversión que hacen con uno, la pueden recuperar mostrando grandes talentos. Quiero ganar minutos aquí, y consagrarme como titular.

P: ¿Qué significa Millonarios para tí?

MM: Para mí, Millonarios es: una familia muy grande que merece muchas alegrías, porque es gente que te acompaña en todo momento, mi primera casa, el equipo que me dio la oportunidad que la gente me conociera. Haber compartido en una Selección Colombia sub 20, selecciones Bogotá, le agradezco mucho a Millonarios.

Lo veo como un gran club, que tiene muchas cosas por corregir, esas  las tenemos todos, cada día va mejorando y yo sé que va a ser una gran institución. No solo en títulos, no solo en parte económica, sino en nivel personal; va a sacar más jóvenes de sus canteras y demostrar que el fútbol bogotano sí puede. ¡Los bogotanos no somos perezosos, también soñamos y tenemos metas!

P: ¿Cómo todo jugador, imagino que deseas defender los colores de tu selección nacional?

MM: Sí obvio, como todo jugador sueño con estar en la selección mayor. Gracias a Dios he tenido la oportunidad de estar en la selección Colombia sub 20, que estuvo ahorita en Toulón, tuve la oportunidad de ser campeón en los juegos Bolivarianos; es una sensación que nunca se me olvidará, escuchar tu himno en otro país en frente de mucha gente, que la gente te admire. Quiero cumplir el sueño de llegar a la selección mayor, pero gracias a Dios tengo una cuota inicial que es haber estado en la selección sub 20.

P: ¿Cuáles son tus pasatiempos?

MM: Como todo futbolista me encanta jugar play, fútbol por su puesto. Estar mirando partidos todo el tiempo, estar con mis amigos, salir a comer, estar con mi familia, llevar una vida normal, pero estar enfocado en la meta de jugar fútbol profesional.

P: ¿Qué mensaje les envías a las personas que desean ser futbolistas cómo tú?

MM: Que nunca dejen de soñar, que siempre van a ver obstáculos en la vida. Siempre se van a cruzar con personas que les quieren hacer daño, que no los quieren dejar seguir luchando por lo que ustedes quieren. Seguir adelante siempre con la mente en alto, la meta clara y el apoyo de sus familias es incondicional.  Ésta es una profesión que depende mucho del estado de ánimo, si tú estás bien tu entorno está bien, las cosas te van a salir bien. Siempre tienes que ser fuerte mentalmente y dejar todo en mano de Dios, siempre levantarse con una sonrisa y luchar por tus sueños. Nunca dejes, que te digan que no puedes.

P: ¿Por último, qué mensaje le envías a la hinchada embajadora?

MM: Muchas gracias, porque son una de las mejor hinchadas del país. Que cada ocho días no importe el resultado, el clima, la lluvia siempre están apoyando. Les doy las gracias por permitirme entrar a su familia, porque gracias a Dios tengo la oportunidad de conocer mucha gente que me admira y que nada, que vamos para adelante, estamos en momentos difícil, pero esto no duro mucho. Ya van a venir los momentos de gloria para todos.  

Entrevista Relalizada a: Mateo Mendoza Valderrama Twitter: @_MateoMendoza

 

Redactado por: @LuisMub

Créditos: El Diario De Millos

 Twitter: @DiarioDeMillos