Así termino una de las ligas más cerradas que ha tenido el Fútbol Profesional Colombiano (FPC) en muchos años. Alegrías y tristezas dejó la última fecha de la Liga Postobón-II. Finalmente los líderes de grupo son Santa Fe y Medellín, que los separó un punto.

  Equipo Pts Dg
1 Independiente Santa Fe 31 11
2 Deportivo Independiente Medellín 30 8
3 Club Atlético Nacional 29 14
4 Águilas de Pereira 29 2
5 Deportivo Cali 29 1
6 Once Caldas 28 7
7 Deportes Tolima 28 -2
8 Club Atlético Huila  27 7
9 Patriotas Fútbol Club 26 -5
10 Alianza Petrolera 25 0
11 Boyacá Chicó Fútbol Club 22 1
12 Club Atlético Junior 22 -1
13 Envigado Fútbol Club 21 -1
14 Fortaleza Fútbol Club 21 -4
15 Millonarios Fútbol Club 20 -6
16 Uniautónoma 18 -8
17 Deportivo Pasto 18 -8
18 Seguros la Equidad  12 -16

A las 5:30 p. m. los estadios del país escucharon el pitazo inicial de cada uno de los árbitros que dirigieron la última jornada de la Liga colombiana. 

Fortaleza empató, pero desenderá directamente

El conjunto bambuquero también consiguió lo que quería. La victoria de Nacional, en el día del hincha verde, sobre Patriotas, dejó fuera a los boyacenses y le permitió a Huila clasificar. El Atanasio, con 40.500 espectadores, celebró los dos goles del convocado para la Selección Colombia, Daniel Bocanegra. Los verdolagas terminaron terceros.

En Barranquilla, universitarios y opitas se enfrentaron. Los locales buscaban evitar el descenso directo, mientras que Huila quería clasificar. Un gol a los 88 minutos de Michael Barrios Puerta le dio una oportunidad más a Uniautónoma que jugará la promoción gracias a los tres puntos que consiguió hoy en su casa. 

En Bogotá, Santa Fe, con un gol faltando siete minutos, venció a Junior y terminó líder de la Liga. Antes de empezar la fecha, Medellín era primero, pero tras perder 3-1 con Chicó quedó a un punto de los cardenales.

Otra de las sorpresas la dio Tolima. Los dirigidos por Alberto Gamero consiguieron la mínima diferencia ante Millonarios y pudieron meterse. A Alianza Petrolera no le alcanzó. Perder la fecha anterior contra el vino tinto y oro hizo que su victoria de hoy ante Envigado no fuera suficiente para clasificar.

Tolima se metió y Patriotas quedó fuera de los ocho

La mala noticia fue para los atezados. Fortaleza, con la victoria de Uniautónoma, tenía que ganar, pero en Pasto solo pudo empatar. Jorge Ramírez Frostte fue el verdugo del equipo bogotano que descendió de forma directa. Los coleros, Equidad, lograron terminar de manera positiva ganando de locales ante un Cali que clasificó quinto.