Atlético Nacional superó al Atlético Huila en su debut adelantado de la fase semifinal, correspondiente a la segunda fecha del Grupo A, y obtuvo los primeros tres puntos en el camino hacia la clasificación y la posterior defensa del campeonato. Un planteamiento dominante, el liderazgo de John Valoy y un solitario gol de Wílder Guisao fueron suficientes para que el Tricampeón colombiano tomara revancha de un adversario que hacía apenas un mes lo había derrotado en su estadio.

Con las ausencias de Daniel Bocanegra, Alexander Mejía y Edwin Cardona, concentrados en el mini-ciclo de la Selección Colombia, pero con el aliciente del regreso de Juan David Valencia, quien había estado por fuera más de dos meses debido a una lesión, Nacional saltó al terreno de juego en medio de la incertidumbre que supone jugar sin un enganche definido, ya que Sherman Cárdenas tampoco había sido incluido en la convocatoria por decisión técnica.

Recién comenzado el encuentro, el 'Verde de la Montaña' tuvo la mejor opción de toda la primera parte, cuando un pase filtrado encontró sin marca a Santiago Tréllez, pero su definición no tuvo la precisión necesaria para inflar la red. El onceno dirigido por Juan Carlos Osorio perdió dinámina con el transcurrir de los minutos, se repitió en los centros a ningún receptor y confirmó las críticas ante el juego anodino que muestra cuando Cárdenas y Cardona están ausentes.

Las riendas del ataque nacionalista las tomó Wílder Guisao en la banda derecha. El extremo arriesgó y fue la pieza más desequilibrante en los 45 minutos iniciales, contrario a su compañero Jonathan Copete, que se dedicó más a taponar la salida de su rival por banda izquierda que a generar opciones ofensivas. La intensidad no fue la esperada y el 'Rey de Copas' colombiano se fue al entretiempo con más dudas que aciertos.

Sin embargo, Nacional tuvo que esperar casi 70 minutos para poder darle apertura al marcador. Las pequeñas sociedades dieron sus frutos y, tras un pase de Copete, Guisao sacó un latigazo de media distancia que sorprendió al uruguayo Hernández y explotó el grito contenido de gol en el 'Coloso de la 74'. Después de haber desperdiciado tres opciones claras para anotar, el Verdolaga logró romper la igualdad y optó por replegar sus líneas para manejar a su parecer los últimos minutos de juego.

Aunque se esperaba la arremetida visitante en busca del empate, la escuadra opita no puso en riesgo la victoria contrincante en ningún momento y sucumbió ante la posesión del local, que inclusive pudo ampliar el resultado si Luis Páez hubiera calibrado la mira. Nacional sumó sus primeros tres puntos en el Grupo A de los cuadrangulares y ratificó, en el partido número 78 del año, sus intenciones de disputar el título, tanto en el rentado local como en la Copa Sudamericana. Una odisea digna de aplaudir.

Puntuaciones VAVEL Liga Postobón

EQUIPO LOCAL EQUIPO VISITANTE

Christian Vargas 5 Ernesto Hernández 7
Francisco Nájera 6 Carlos Díaz 5
Óscar Murillo 5 Elvis Perlaza 5
Alexis Henríquez 6 Iván Garrido 4
Juan David Valencia 6 Yonatan Murillo 5
Diego Arias 5 Jefferson Lerma 5
Sebastián Pérez 6 Dayron Pérez 6
Jhon Valoy 7 Juan Carlos Guazá 5
Wílder Guisao 8 Didier Moreno 5
Jonathan Copete 6 Hernán Hechalar 4
Santiago Tréllez 4 Juan Fernando Caicedo 4
Suplentes
Farid Díaz 5 Jean Carlos Blanco -
Luis Páez 4 Marcelo Bergese -
Elkin Calle - - -