Esta semana se dieron a conocer dos de los símbolos representativos de la Copa América del próximo año, que se celebrará en Chile: el balón y la mascota, oficial.

Cachaña es el nombre oficial de la pelota

El pasado domingo en un evento realizado en el Estadio Nacional de Santiago, el comité organizador del certamen dio a conocer de manera oficial el nombre y la eférica con que se jugará la Copa América 2015.

El balón se denomina "Cachaña" haciendo referencia a los amagues y engaños de los jugadores dentro del espectáculo futbolístico dentro del campo de juego.

Además, los colores que la decoran están inspirados en los símbolos chilenos, en especial, la bandera de este país.

A la ceremonia de presentanción fue invitado el jugador de la Selección Chilena, Arturo Vidal, que tivo la dicha de probar la pelota y ser el primero en tocarla. Posteriormente, entregó declaraciones sobre el torneo: "La Copa América es el torneo más importante de Sudámerica. Esperamos ganarla y esta pueda ser la gran oportunidad", sentenció el volante que milita en la Juventus de Italia.

La mascota oficial busca nombre y los hinchas lo eligen

Foto: Prensa Oficial del evento

El sitio web oficial de la Copa América 2015 presentó mediante un comunicado la mascota oficial del evento, la cual será un "alegro y carismático" zorro.

Según la organización, "el zorro culpeo se encuentra a lo largo de Chile y de toda Sudamérica, habitando en los distintos parajes de nuestro continente", por ello este animal se encargará de animar el torneo.

  • Sin embargo, la mascota no posee nombre oficial porque ha sido decisión del comité darle el voto de confianza a los hinchas, para que escojan así, el nombre ideal para este símbolo. Por ello por medio de la página oficial de la Copa América, se puede conocer más información sobre cómo elegir el nombre, que saldrá de estas tres opciones:
  1. Zincha: Es la combianación de Zorro + Hincha, exaltando a los millones de hinchas que siguen el fútbol en esta región del continente.
  2. Andi: Hace referencia a la Cordillera de Los Andes, un elemento caracerístico y unificador de Sudamérica.
  3. Kul: Se refiere a "culpeo", familia de la cual proviene el zorro, y al kultrum, un tambor ceremonial de la cultura Mapuche.

Con este video la mascota oficial fue presentada por medio del sitio web de la Copa América 2015: