Envigado Fútbol Club ingresó hoy a la ‘Lista Clinton’ debido a los supuestos vínculos de sus directivos con el grupo mafioso ‘La Oficina de Envigado’, entre los cuales están Juan Pablo Upegui y su madre, Margarita Urrego.

En un comunicado de la embajada de los Estados Unidos señaló que "Upegui Gallego es uno de los socios clave de la 'Oficina' y ha aprovechado su cargo como propietario del equipo durante años para poner sus finanzas al servicio de esta organización. Otras entidades que también fueron designadas son la empresa promotora de eventos Enfarrados Company, de la cual Upegui Gallego también es copropietario, y el salón de belleza y spa Carytes Encanto y Belleza, de propiedad de Adriana María Ruiz Madrid, gerente financiera de la 'Oficina', quien también fue designada el día de hoy".

El departamento del tesoro ya ha introducido a 14 empresas y 10 personas naturales en esta lista en la cuarta ofensiva contra esta organización criminal.

La Superintendencia de Sociedades empezó una inspección a la sede del cuadro antioqueño tras el anuncio con cuatro funcionarios que realizaran el trabajo.

En declaraciones a la prensa, el presidente del club, Ramiro Ruiz, dijo que “somos un libro abierto, nosotros como todos los equipos de Colombia estamos regulados”.

La 'Oficina de Envigado' es un grupo narcotraficante que tuvo sus orígenes en el Cartel de Medellín en la década de 1990, y con el paso de los años fue tomando importancia en la región del occidente colombiano para luego ser conocidos en el exterior por sus vínculos con el Cartel de Sinaloa., en México.

La ‘Lista Clinton’ fue hecha a finales del siglo pasado por el departamento del tesoro de los Estados Unidos para las empresas y personas que tengan nexos con grupos narcotraficantes, y quienes la integren no pueden hacer transacciones financieras o tener negocios comerciales.

Envigado se convierte en el tercer equipo colombiano en hacer parte de este grupo conocido como lista negra pues anteriormente estuvieron el América de Cali y Cortulua por sus vínculos con el Cartel de Cali.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Diego F. Ariza
Autor en Vavel Latinoamérica. Comunicador Social y Periodista de la Universidad INPAHU de Bogotá D.C.