Con 22 medallas de oro, Colombia es cuarta en los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014. México ocupa el primer lugar con 42 medallas de oro, seguido de Cuba que tiene 29 preseas doradas y Venezuela con 24.  

Ciclismo de pista, tenis de mesa, ecuestre y patinaje ofrecieron los oros a la delegación colombiana en la quinta jornada de los Juegos Centroamericanos y del Caribe. El primer oro llegó con el tenis de mesa, gracias a la pareja de las colombianas Paula Medina y Lady Ruano, que vencieron a la dupla de las hermanas puertorriqueñas Adriana y Melanie Ríos.

Luego llegó el oro de ecuestre, con Marco Bernal padre, quien se impuso en la prueba de rutina libre del adiestramiento para defender el título de hace cuatro años y de paso quedarse con la plata en la clasificación de todo evento, que es la sumatoria de los tres días del adiestramiento.

Minutos después llegó el patinaje, con el oro de Pedro Causil en los 500 metros y el bronce de Jercy Puello en las misma distancia para las mujeres, que permitió el cierre del deporte con cinco oros de seis en juego para Colombia.

Y para cerrar la noche con broche de oro, el antioqueño Fabián Puerta ganó oro en ciclismo de pista, que vino acompañado de récord nacional, centroamericanos y es la cuarta mejor marca del mundo para la distancia: 59:820.

En el ciclismo de pista, Ánderson Parra se quedó con el bronce en el kilómetro detrás de Puerta y María Luisa Calle subió al tercer escalón del podio en la persecución individual, para sumar otra presea de bronce.

El nado sincronizado aportó dos platas más, con Jennifer Cerquera en la rutina de solo libre, y con Estefanía Álvarez. En racquetbol, Cristina Amaya y Alejandro Herrera avanzaron a las semifinales de individuales, mientras que María Gómez y Francisco Gómez quedaron eliminados.

En deportes de conjunto, Colombia se impuso 3 – 0 al equipo de Haití  en fútbol femenino y  3 – 0 a Trinidad y Tobago en Voleibol femenino.

Gracias a la destacada participación de los paisas Pedro Causil, Fabian Puerta, Carolina Colorado, Jorge Hugo Giraldo y María Luisa Calle, Antioquia se reafirma como una de las delegaciones más potentes a nivel deportivo.

País Oro Plata Bronce Total
México 42 32 38 112
Cuba 29 20 20 69
Venezuela 24 24 31 79
Colombia 22 29 28 79
Guatemala 5 9 13 27
Puerto Rico 5 7 11 23