La considerada mejor Copa Sudamericana de la historia llega a su fin, y de qué manera, enfrentando a dos actuales campeones locales, dos acérrimos rivales por historia, dos equipos que para llegar a esta instancia tuvieron que tomar venganza de quien siempre los eliminaba en copas internacionales, dos equipos ricos en copas.  Atlético Nacional de Medellín y River Plate se tomarán las miradas de todos los aficionados del fútbol sudamericano en un encuentro que promete no decepcionar y que definirá al gran campeón de la Copa Sudamericana 2014.

Vencer a Sao Paulo y Boca Juniors no es cualquier logro, sobre todo considerando el contexto de una semifinal internacional. River logró hacerse grande en su estadio aprovechando el empate a ceros de visitante y pudo ganarle a Boca Juniors por la mínima diferencia en un duelo de más emocionante, donde el arquero Marcelo Barovero fue la figura. Atlético Nacional también se hizo grande en su estadio y venció un gol por cero al Tricolor brasilero, y en la vuelta no resistió la avalancha ofensiva y perdió por la mínima diferencia, resultado que al terminar los llevaría a lanzamientos desde el punto penal, donde la figura resultó ser también el arquero, Franco Armani, atajó un penal y metió a Nacional en una final continental tras 12 años de ausencia.

 

Datos de la Copa Sudamericana:

Partidos jugados:

-Nacional: 10       -River Plate:8

Victorias:

-Nacional: 6        -River Plate:7

Derrotas:

-Nacional: 2       -River Plate: 0

Goles a favor:

-Nacional: 11       -River Plate: 14

Goles en contra:

-Nacional: 7       -River Plate: 4

Tarjetas rojas:

-Nacional: 3       -River Plate: 1

 

El Atanasio Girardot, el panteón de los elefantes

Últimos resultados de Nacional en condición de local del más reciente al más viejo:

Atlético Nacional 1-0 Once Caldas

Atlético Nacional 1-0 Sao Paulo

Atlético Nacional 1-0 Atlético Huila

Atlético Nacional 2-0 Patriotas

Atlético Nacional 1-0 César Vallejo

Atlético Nacional 2-0 Águilas Doradas

La fama de buen visitante  y mal local que se ganó Nacional a principio de temporada ya no existe, el equipo verde ha sabido respetar su casa, ha recuperado de lesión a jugadores clave en el mediocampo y ahora es un temible adversario jugando en condición de local. Nacional acumula seis encuentros sin recibir gol en condición de local, todos los ha logrado ganar, ya sea por la mínima diferencia o pudiendo anotar dos goles. Si bien la delantera de Atlético Nacional deja mucho que desear está se ve bien compensada con un mediocampo sólido que contiene y se lanza al ataque en cuestión de segundos.

El último partido que El Millonario ganó como visitante fue en octubre, precisamente en cuartos de final de esta misma copa, el equipo platense venció 2 goles por 1 a Estudiantes en un partido en que los dirigidos por Marcelo Gallardo dieron una muestra de gran juego, algo que River no ha podido volver a mostrar desde que perdió el invicto ante este mismo rival.

 

El campeonato local, ¿una desventaja?

No es difícil entender porque estos dos equipos están en la final, son los respectivos campeones de su país y no solo eso, se encuentran luchando uno por ser bicampeón de Argentina y otro por ser tetracampeón de Colombia. Pero, ¿qué tanto esfuerzo y cansancio generan esta cantidad de partidos semanales, es una desventaja para el torneo internacional?

Para estas instancias de copa internacional, incluso, cuando un equipo logra avanzar a cuartos de final de una copa continental ya es hora de irse olvidando del torneo local.

Para evidenciar esto está el “caso Ponte Preta”, el equipo revelación llegó a la final de la Copa Sudamericana, eliminando a Sao Paulo en semifinales, el conjunto brasilero tuvo que olvidarse completamente del campeonato local, tanto así que descendió justo antes de jugar la final de vuelta frente a Lanús, lamentablemente para la hinchada brasilera el equipo campeón resultó siendo el Granate, y Ponte Preta se fue a la B sin pena ni gloria.

El caso aquí es distinto, obviamente ningún equipo se quiere quedar ‘sin el pan y sin el queso’ por lo cual River y Nacional pelearan sin cesár el difícil campeonato local sin desconcentrarse en el objetivo principal que es la copa internacional.

 

Duelos por doquier

Algo que ofrece esta final decisiva son los duelos por ambos equipos, aqui en Vavel analizaremos quienes son y serán los protagonistas del partido.

Murallas en movimiento

El que ambos arqueros vengan de atajar penales claves para la clasificaion no es cualquier cosa. Franco Armani logró edificar cuatro partidos sin encajar gol alguno en esta Copa Sudamericana, mientras que Marcelo Barovero ha sido uno de los pilares claves para que River llegue invicto a la final a la final del torneo internacional.

Defensa goleadora

Daniel Bocanegra y Ramiro Funes Mori tienen la particularidad de que a pesar de ser defensas tienen un don goleador, Daniel Bocanegra con su fuerte disparo fuera del area y Ramiro con su don de cabeceador nato, entre ambos han a ​notado 3 goles en la copa, pero en la liga local son maquinas de gol.

Mediocampo fulminante

Edwin Cardona y Carlos Sanchez son amenazas imparables para cualquier defensa, estos dos cracks se caracterizan por la libertad con la que gozan en el mediocampo, talento para centrar, disparo fuera del area y una buena relacion con el gol. El partido se definirá por quien de estos dos sea mas participativo.

Delantera colombiana y costeña

El lugar de nacimiento no es la unica relación de estos dos goleadores, la habilidad para definir en un mano a mano y aparecer cuando el partido lo requiere no es extraña para los delanteros nacidos en la zona costera de Colombia, si bien Teófilo no marca desde el 3-2 a Estudiantes en el Monumental, no deja de ser una amenaza, una amenaza de la cual debe cuidarse muy bien Atlético Nacional para evitar lamentaciones. 

Duelo táctico afuera del campo

La diferencia de edad y experiencia no ha sido problema para que estos dos grandes técnicos se encuentren en una final continental, Juan Carlos Osorio con 52 años y seis títulos con Nacional buscará dar a la hinchada paisa el tan esperado campeonato internacional que prometió y que tanto ha luchado, mientras que Marcelo Gallardo con solo 38 años y más historia como jugador que como entrenador en River espera que su primera vuelta olimpica sea en su estadio levantando por primera vez para River Plate la Copa Sudamericana.

Posibles formaciones:

VAVEL Logo