Deportivo Independiente Medellín clasificó a la final de la Liga Postobón II luego de igualar con Águilas Pereira en la cuarta fecha de los cuadrangulares finales; con este empate el Poderoso llegó a diez puntos y se hizo inalcanzable para los demás equipos del grupo B. 

El 17 y el 21 de diciembre se jugarán los dos partidos de la final, Medellín aún tiene que esperar para saber cuál será el último rival a vencer en su lucha por la sexta estrella pero genera expectativa en la hinchada la posibilidad de volver a disputar una final ante su rival de patio, Atlético Nacional. 

Con esta ya serían seis las finales en las que participa el  Rojo de la montaña desde que el campeonato de fútbol colombiano entrega dos estrellas por año. En 2002-II, 2004-I y 2009-II se proclamó campeón -ante Deportivo Pasto, Atlético Nacional y Atlético Huila respectivamente-, y perdió las dos restantes ante América de Cali en 2008-II y Millonarios en 2012-II. También cabe la posibilidad de cerrar la final en su estadio, el Atanasio Girardot, por segunda vez en su historia como la yo hizo en diciembre de 2009 cuando obtuvo su quinta estrella; para ello debe llegar al partido decisivo con más puntos que su rival en el acumulado del semestre. Cabe recordar que en 2004 la final también fue en el Atanasio, solo que para el partido de vuelta Independiente Medellín hizo las veces de visitante.

En total el DIM ha ganado tres finales y ha perdido dos, con un total de diez goles a favor y nueve en contra; perdió su única definición en penales y quedó campeón la única vez que disputó el partido de vuelta en su casa. Ahora le queda al equipo dirigido por Hernán Torres enfrentar a Deportes Tolima el próximo fin de semana en condición de local y luego viajar al Pascual Guerrero para cerrar los cuadrangulares contra Deportivo Cali.