El 29 de septiembre de 2011, Miguel Ángel El Show Calero dejó de hacer lo que mas le apasionaba en su vida: estar en una cancha de fútbol defendiendo su arco. Calero tuvo que retirarse debido a que sufrió una trombosis en su brazo. A pesar de que fue intervenido quirurgicamente, ciertas consecuencias de la trombosis le impidieron completar la temporada en la que participaba.

En la mañana del 25 de noviembre de 2012, Calero despertó en su casa y descendió al primer piso de su residencia y entró en la cocina donde advierte a uno de sus hijos que se sentía mareado. La parte izquierda del cuerpo del arquero colombiano no respondía a sus órdenes. Sus hijos pensaban que era una broma de su padre y sonrieron. Las risas no duraron mucho. Calero no podía ni caminar ni levantarse por lo que fue llevado de urgencias a un hospital en Ciudad de México, donde residía el ex-arquero colombo méxicano.

Miguel Calero sufrió un infarto cerebral a causa de una embolia en el hemisferio derecho. Permaneció internado en el hospital y mostró signos de mejoría, pero sufrió una recaída el 3 de diciembre de 2012 y le fue diagnosticada muerte cerebral. Un día después, el 4 de diciembre, Miguel Calero murió debido a la perdida de signos vitales por un paro cardiorespiratorio. Después de 41 años, El Show terminó.

La obra de El Show

Foto: Bestiario del balón

Miguel Calero nació en Ginebra, Valle del Cauca el 14 de abril de 1971. Su carrera empezó en un club de su ciudad natal llamado Real Independiente. En un partido que jugó contra la Escuela Sarmiento Lora le llamó la atención al director técnico del equipo rival, por lo que sus derechos deportivos fueron comprados por esta escuela en 1986 por $ 150.000, un uniforme completo y 10 balones. Su debut fue contra un equipo llamado Real Sociedad en el Estadio Pascual Guerrero, como antesala del partido Deportivo Cali - Atlético Nacional. A los 15 años de edad, Calero se peleaba la titularidad con futuras estrellas del fútbol colombiano como lo serían Faryd Mondragón y Óscar Córdoba.

Pasó tres años en el hoy extinto Sporting de Barranquilla desde 1987 hasta 1992. Ahí se ganó el apodo de El Show y El Condor debido a sus grandes actuaciones y sus salidas ofensivas estilo René Higuita. De allí pasó al club de su escuela, el Deportivo Cali. Ahí fue figura y factor determinante en el titulo alcanzado por los verdiblancos en el año 1996. Miguel Ángel estuvo cinco años en el club que le abrió las puertas desde su juventud. De ahí fue traspasado al Atlético Nacional por USD 1'300.000, en ese momento, el traspaso más caro en la historia entre dos equipos colombianos. Ahí fue figura en la obtención de Los Verdolagas de su titulo en 1999. Su paso de dos años por Nacional lo catapultó al fútbol méxicano.

Miguel Calero en Pachuca. Foto: Pachuca

En el Pachuca se convirtió en ídolo indiscutido. La conexión Calero-hinchada era bastante fuerte. En el Pachuca fue campeón del torneo local en cuatro ocasiones, de la Liga de Campeones de la CONCACAF en cuatro ocasiones, una vez de la Liga Sudaméricana, y una vez de la Supeliga Norteaméricana. Permaneció en el club méxicano por 11 años, desde el 2000 hasta el día de su retiro del fútbol, por lo que consiguió la segunda nacionalidad, la méxicana. Jugó 495 partidos para el club. Cuando murió, el homenaje que se le hizo fue en el Estadio Hidalgo, campo del Pachuca, en donde el cuerpo del guardameta dio la vuelta olimpica y fue puesto en el centro del campo con todos los titulos que ganó a lo largo de su carrera deportiva. El número uno de Miguel Calero fue retirado por el club, por lo que le pertenecerá siempre a El Show.

Miguel Calero en eliminatorias. Foto: La Patria.

Con la Selección Colombia de mayores disputó seis Copa América, siendo campeón en el año 2001, aunque jugando solamente un partido en toda la competición. Fue parte de la brillante camada de arqueros de Colombia, en la que destacaron René Higuita, Óscar Córdoba, Faryd Mondragón y él. Tuvo la oportunidad de ser convocado para el Mundial de Francia 1998, siendo suplente. Fue siempre un referente para toda Colombia, a pesar de no tener mucho protagonismo en titulos importantes. Fue parte importante en procesos de clasificación fallidos de su seleccionado nacional a mundiales de fútbol en el la década del 2000.

Un show total en la cancha

Reconocido por ser un hombre alegre y muy carismatico. Se le notaba que era en el campo de juego donde quería estar. Sencillo y humilde. Así fue y siempre será recordado, Miguel Ángel Calero Rodríguez. El Show no continúa, pero debe ser recordado.