La empresa embotelladora de cerveza Bavaria ha sido oficializada hoy como la nueva patrocinadora de los campeonatos profesionales del fútbol en Colombia desde 2015.

Así lo dio a conocer la DIMAYOR en rueda de prensa tras la asamblea extraordinaria en la que definieron la vinculación de la entidad que será de cinco años hasta 2019.

Ramón Jesurúm, presidente de la División Mayor del Fútbol Colombiano, anunció la noticia: "Estuvimos conversando con el patrocinador que termina el período este 31 de diciembre, Postobón, ellos estuvieron siempre interesados, pero al final motivos que nosotros respetamos no nos dieron la posibilidad de llegar a un acuerdo, entonces salimos al mercado a ofrecer nuestro producto y es así como apareció Bavaria".

El dirigente se refirió a la marca Águila, perteneciente a Bavaria, que será la encargada de apoyar el campeonato: "Con Águila esperamos potencializar el futbol colombiano en este caso a nivel de patrocinador. En la asamblea miramos con beneplácito la llegada de esta empresa, una de las más grandes del país y de Latinoamérica".

En comunicado difundido en su página web agradecieron a Postobón por su gestión que comenzó en 2010 y que apoyó de gran manera al rentado nacional: “De igual manera, queremos agradecerle a Postobón, a sus directivos y funcionarios, por todos los años que estuvo a nuestro lado como principal patrocinador. Queremos reconocer todo el esfuerzo, dedicación y trabajo que realizó esta empresa para apoyar al Fútbol Profesional Colombiano”.

El contrato que se firmo fue de 80.000 millones de pesos, duplicando los 40.000 millones de pesos que la empresa de gaseosas estaba proponiendo, empezará el 1 de enero de 2015, con su presentación oficial el 22 de enero en la Superliga, y finalizará el 31 de diciembre de 2019.

Águila ya es un conocido del fútbol colombiano por patrocinar a la Selección mayor de Colombia hace décadas y ser su mayor auspiciante en cuatro campeonatos mundiales, Copa América y las eliminatorias mundialistas.

La televisión seguirá igual

Jesurúm ratificó que los derechos de transmisión del campeonato por televisión no se modificarán y seguirán siendo parte de los canales RCN Televisión (TV Abierta) y del cableoperador WIN Sports (TV Cerrada).

"El tema de televisión no tiene nada que ver con la elección del nuevo patrocinador. El Fútbol Profesional Colombiano continúa trasmitiéndose normalmente. En el caso de la televisión abierta con RCN pues tenemos contrato vigente y en la cerrada con WIN Sports con quien tenemos 7 años de contrato más. Es más en la asamblea de hoy no se tocó el tema de televisión, son dos temas completamente diferentes", declaró el dirigente.

¿Qué pasará con Postobón?

La empresa que ya venía patrocinando a los equipos Atlético Nacional, Deportivo Cali e Independiente Santa Fe mantendrá su logo en sus camisetas y se enfocará en una nueva estrategia para apoyar otras disciplinas.

La compañía empezará una nueva campaña llamada Talentos Postobón que busca dar a conocer nuevos talentos del país en distintos deportes con recursos económicos y acompañamiento, también seguirá con su apoyo al ciclismo y el patinaje.

Su presidente, Miguel Escobar, dio a conocer en rueda de prensa detalles de esta nueva estrategia: “Cuando Postobón apoya el deporte, Colombia se convierte en un equipo. Creemos que es un argumento bastante fuerte para mantener nuestro compromiso con este. Seremos reiterativos en el apoyo al deporte, porque es un compromiso que tenemos para la construcción de un mejor país. Hoy trascenderemos del patrocinio de los torneos de fútbol a una nueva dinámica en la que los recursos que allí se invertían se lleven a otras actividades”.

El dirigente también explicó la salida de Postobón como patrocinador del fútbol colombiano tras cinco años: “Consideramos que hemos cumplido un ciclo y ahora debemos enfocar los recursos a nuevas formas de promoción del deporte. Esto no quiere decir que no sigamos apoyando al fútbol, por el contrario, haremos mucho más y nos vincularemos de manera más cercana porque creemos que desde esta disciplina se puede aportar al desarrollo social”.

Fin de una era

En cinco años de Liga, Torneo, Copa y Superliga Postobón se coronaron 33 campeones entre 20 clubes diferentes (cinco en primera, ocho en segunda, cuatro por copa y tres en Superliga).

El más ganador fue Nacional con siete trofeos (cuatro de liga, dos de copa y una Superliga), todos bajo la batuta de Juan Carlos Osorio.

Águila regresa a DIMAYOR

Once años pasaron para que la marca perteneciente a Bavaria volviera a ser patrocinador de un campeonato profesional de fútbol en nuestro país, algo que no muchos recuerdan pues alternaba con su apoyo a la selección Colombia.

En 1997 reemplazó a Concasa como auspiciante de la Primera B y estuvo allí durante seis años hasta que le dio su lugar a la tabacalera Premier, la cual terminó contrato en 2009 por la ley antitabaco y así apareció la actual Postobón.

También ha estado en las camisetas de distintos clubes de nuestro país, como el Junior de Barranquilla, Huila, Millonarios, Tolima y Pasto, entre otros que tuvieron en su uniforme el logo de la cerveza más famosa de Colombia.