En el primer semestre de 2005 los ‘cardenales’ llegaron a la final de la Copa Mustang I, en aquella oportunidad el equipo era dirigido por Germán ‘Basílico’ González y se destacaban figuras como Aldo Leao Ramírez, Carlos ‘Ganiza’ Ortiz o Leider Calimenio Preciado.

Santa Fe arribó a la final luego de ganar el cuadrangular ‘B’ que conformaba junto a Huila, Once Caldas y Envigado, los bogotanos sumaron 12 puntos de 18 posibles y se enfrentaron a Atlético Nacional.

La ilusión de cortar una racha de 30 años sin títulos se esfumaría, pues Santa Fe igualaría en el juago de ida 0-0 –en un terreno deplorable- y perdería en Medellín 2-0 con goles de Carlos Díaz y Oscar Echeverri.

Santa Fe pierde en el juego de vuelta ante Atlético Nacional en Medellín.

La sequía de campeonatos se cortaría siete años después, Santa Fe llegó a su segunda final en torneos cortos. Los santafereños integraron el cuadrangular ‘B’ junto La Equidad, Boyacá Chicó e Itagüí, fueron amplios dominadores al cosechar 14 unidades.

En la final Santa Fe se enfrentó a Deportivo Pasto, el juego de ida se disputó en el Estado La Libertad de Pasto. Los locales se pusieron en ventaja con un lindo gol de Kevin Rendón, mientras que Julián Quiñónez anotaría el empate.

En el juego de ida, disputado en Pasto, Santa Fe iguala 1-1 con el Deportivo Pasto.

En Bogotá, Santa Fe dio la vuelta olímpica, con un cabezazo de Jonathan Copete ganaría el partido y así conseguiría su séptima estrella tras 37 años sin ser campeón.

Jonathan Copete anota el gol del título ante Pasto

La más reciente final en torneos cortos para el conjunto bogotano fue hace un año, en el primer semestre de 2013 Santa Fe logró acceder a la final luego de dejar en el camino a Millonarios, Deportivo Cali y Once Caldas, quienes integraban el cuadrangular ‘A’.

En la final se enfrentó a un viejo conocido: Atlético Nacional, esta vez el primer juego se disputó en Medellín y allí el partido terminó igualado sin goles. Todo parecía indicar que Santa Fe daría la vuelta olímpica en su estadio y se desquitaría del título perdido ante Nacional en 2005, sin embargo, los ‘cardenales’ dejaron escapar la Copa tras perder 2-0 con goles de Jefferson Duque y Luis Fernando Mosquera.

El 'león' capitalino busca coser su octava estrella en el escudo, para ello deberá enfrentar -al siempre difícil- Deportivo Independiente Medellín. Por primera vez, los capitalinos disputarán una final en el segundo semestre del año. ¿Será la octava para Santa Fe?