Paisas contra rolos, rolos contra paisas, una rivalidad futbolística que ha trascendido a lo largo de los años. Deportivo Independiente Medellín y Santa Fe, los dos rojos de Antioquia y Bogotá respectivamente, se batirán en un duelo a muerte por llevarse el titulo de la Liga Postobón 2014-II.

Se han dado seis enfrentamientos en finales entre antioqueños y bogotanos a lo largo de la historia de la Categoria Primera A, cinco de ellos en el formato de torneos cortos. Santa Fe - Nacional, Nacional - Equidad y Millonarios - Medellín, son las finales que se han dado hasta ahora entre equipos de estas dos regiones representativas de Colombia. Ahora Medellín - Santa Fe será otra final que se dará

El primer duelo de esta carectiristica se dio en el año 1972. Santa Fe y Atlético Nacional se enfrentaron en aquella final. No se hicieron daño ni en la ida en el Campín, ni en la vuelta en el Atanasio, ambos partidos terminaron 0-0, por lo que siete meses después de disputada la vuelta de la final en la ciudad de Medellín, en el Estadio Pascual Guerrero de Cali, se disputaron el partido de desempate. Este terminó 3-2 a favor del conjunto albirojo, que con este triunfo consiguió su quinta estrella. Esta fue la única vez que se jugó un partido de desempate en una final del Fútbol Profesional Colombiano.

Santa Fe - Nacional, 1972. Foto: El Tiempo.

Pasaron 33 años para que se viese otra final entre un equipo antioqueño y uno bogotano en la Categoria Primera A del Fútbol Colombiano. En el año 2005, los mismos protagonistas, Atlético Nacional e Independiente Santa Fe, jugaron para alcanzar su octava y séptima estrella respectivamente. Ambos clubes tenían hambre de titulos, los antioqueños querían ganar su primer titulo en el siglo XXI mientras que los capitalinos llevaban 30 años de sequía sin títulos en ese momento. La ida terminó 0-0 en el Campín, y 2-0 a favor del Nacional en el Atanasio, por lo que El Rey de Copas conseguiría su octava estrella.

Vídeo de los goles del partido Nacional 2-0 Santa Fe.

Dos años y medio después en el 2007, Atlético Nacional enfrentaría en la final a La Equidad, un equipo creado en 1892 y que ascendió por primera vez en su historia en 2006 de la mano de Alexis García, exjugador del club verdolaga. Era una sorpresa que La Equidad llegase a la final en su primer año en la máxima categoria del Fútbol Colombiano, por lo que hubo expectativa en torno a una posible victoria de Los Aseguradores. A pesar de que este equipo no tiene una fanaticada tan númerosa como la de Millonarios o Santa Fe, la expectativa fue total. El partido en el Campín terminó 0-3 a favor de Nacional, lo que también terminó con el sueño de los bogotanos por ganar su primera estrella. En el Atanasio fue un partido de tramite, 0-0.

Vídeo de los goles de Equidad 0-3 Nacional.

Seis años después, en el año 2011, Equidad consiguió llegar a una nueva final, también al mando de Alexis García. De nuevo se encontraron a Atlético Nacional, su verdugo en años pasados. Los bogotanos querían demostrar que los años de experiencia en Primera A les habían servido. Esta final estuvo mucho más pareja con respecto a la anterior disputada. El primer partido en Techo fue para Equidad 2-1, y en el Atanasio fue para Nacional 2-1 también. Esta final se decidió desde los penales, en donde el local, el Atlético Nacional, se impuso 3-2. De nuevo Nacional le ganó una final a un equipo bogotano.

Vídeo de la tanda de penales entre Nacional y Equidad

La Liga Postobón 2011-II tuvo como final un duelo de Embajadores y Poderosos. Millonarios y Medellín disputaron una de las finales más emocionantes recordadas en el Fútbol Colombiano. La ida en el Atanasio terminó 0-0, no hubo muchas emociones. La vuelta en el Campín fue lo contrario de la ida. Terminó en empate 1-1, con 90 minutos de suspenso. Los capitalinos llevaban en ese momento 24 años sin ganar la liga local, por lo que el hambre de victoria de hizo presente. La serie de penales terminó 5-4 a favor de Millonarios, quien ganó así su ansiada décimacuarta estrella.

Vídeo de la tanda de penales entre Millonarios y Medellín

La última final entre paisas y rolos fue en el año 2013, entre dos viejos conocidos, Atlético Nacional e Independiente Santa Fe. Esta final fue extraña, en el sentido de que Nacional no pudo hacerle mucho daño a Santa Fe en su propia casa, terminando así el partido de ida en el Atanasio 0-0, y en el Campín salió a dominarlo. Y lo logró. El partido de vuelta terminó 2-0 a favor de los paisas, quienes ganaron su décimatercera estrella.

Vídeo de los goles del partido Santa Fe 0-2 Nacional

Marcador parcial

Los equipos antioqueños han ganado cuatro finales, y los bogotanos dos. ¿Ampliará el Medellín el marcador para su región? ¿O conseguirá Santa Fe vencer a un rival paisa en la final del torneo local después de 42 años desde que lo consiguiese por única vez?

Datos interesantes

Cinco de las seis finales disputadas entre equipos de Antioquia y Bogotá, tuvieron un empate a cero. De estos cinco empates a cero, cuatro de ellos fueron en el partido de ida de la eliminatoria. Las dos veces en las cuales el local ha sido el equipo paisa, como en esta ocasión, el partido terminó 0-0.