Deportivo Cali: un año con muchos altibajos
Foto: Archivo VAVEL

El Deportivo Cali arrancó con mucha ilusión este año 2014. Jugaba la Superliga Postobón que era la revancha de haber perdido la final de la Liga en la pasada campana, jugaba Copa Libertadores y posteriormente jugaría Copa Sudamericana. Para esto, el club caleño se reforzó con dos jugadores argentinos, Cristian Nasuti y Miguel Caneo. Se esperaban resultados favorables con la plantilla que tenían.

La ilusión se hizo más fuerte tras ganarle la final de la Superliga a Atlético Nacional en la tanda de penales, en el Atanasio Girardot. Sin embargo, cuando todo parecía marchar bien, Maria Clara Naranjo, vicepresidenta del Deportivo Cali, anunció su renuncia. Ella era quien daba bonos monetarios y motivación a los jugadores. Después de ahí, nada fue igual en el club vallecaucano.

Perdieron la Copa Libertadores en un grupo difícil, pero que de haber sacado resultados más favorables como locales, habrían clasificado. Se quedaron en fase de grupos, decepcionando así a la hinchada. Esto, y los malos resultados en la liga local, conllevó al despido de Leonel Álvarez y a encargar a Héctor Cárdenas como director técnico, quien al final se quedó con el puesto del director técnico el resto del 2014.

La Copa Sudamericana era la revancha del club verdiblanco, eliminó la Universidad de Cajamarca con una gran actuación de Luis Hurtado. Después se encontraron a Peñarol de Uruguay. Lograron empatar 2-2 en Montevideo. Fueron eliminados de Copa Postobón por Atlético Nacional en la vía de penales, en un partido que jugaron los suplentes. Tres días antes del partido de vuelta frente a Peñarol, La Amenaza Verde venció a Fortaleza 2-0 por liga local, jugando con los titulares. El cansancio fue el factor clave de la eliminación de esta copa, tras perder 0-1 con Peñarol en el Pascual, y quedar eliminados de la Copa Sudamericana 2014. Otra decepción más.

Hasta antes de esa eliminación de Copa Sudamericana, el club llevaba una buena racha, y peleaba por los primeros puestos de la tabla. Sin embargo, después de ahí, nada fue igual. Después de luchar por los primeros puestos, terminó definiendo su clasificación hasta la última fecha. Se vieron muchas falencias defensivas, lo que conllevó a un desenlace de año muy malo.

En cuadrangulares de la Liga Postobón 2014-II el Cali se encontró al Medellín, Tolima y Águilas de Pereira. Héctor Cárdenas declaró que: "Medellín es el rival a vencer" y mucha razon tenía. Medellín se clasificó a la final en este cuadrangular con dos fechas de anticipación. El Deportivo Cali no pudo complicar mucho al conjunto paisa después de perder el primer partido del grupo en el Atanasio Girardot. Esto selló un mal año, que se fue con solo un campeonato, y que llegó gracias a los frutos del 2013.

Héctor Cárdenas fue relegado de sus funciones como director técnico del primer equipo. Se capacitará en Europa y volverá para ser técnico de divisiones inferiores.

El Cali se destacó en el último semestre por ser un equipo que atacaba, pero que no defiendía. Los refuerzos no cumplieron sus expectativas, e incluso se está buscando la salida de uno de ellos, Miguel Caneo. Ahora con la llegada de El Pecoso Castro, el club verdiblanco tendrá como misión ganar la novena estrella y hacer un buen papel en Copa Postobón. No jugará torneos internacionales, por lo que podrá concentrarse solo el el torneo local.

Lo positivo del 2014, fue que se utilizaron muchos canteranos, y que se seguirá con este proceso. Según Álvaro Martínez, presidente del club: "El Cali jugará con un 70% de jugadores canteranos", por lo que se espera que el Deportivo Cali haga mucho uso de su cantera en el año 2015.

VAVEL Logo