Germán Ezequiel Cano se disputó con Juan Fernando Caicedo el título del máximo artillero del pasado semestre. Después de que Caicedo quedase eliminado con su exequipo, el Huila, el delantero recibió una oferta irrechazable del hoy en día subcampeón de Colombia. El Deportivo Independiente Medellín va en serio, y quiere hacer una plantilla con númerosas estrellas, y es lo que está haciendo. Caicedo era uno de los jugadores más cotizados debido al gran desempeño que mostró en el equipo que fue el equipo revelación del torneo pasado, Atlético Huila.

La gran labor de la junta deportiva, encabezada por el presidente del club, Eduardo Silva, hizo que el Medellín hasta antes de cerrar el año 2014 ya tuviese varios refuerzos significativos, no solo Caicedo, sino también el portero Anthony Silva y el mediocampista Hernán Hechalar, entre otros. Sin embargo, en mi opinión, el tema más importante es el ataque que comanda Germán Ezequiel Cano, y que ahora tendrá al lado a otro comandante en el ataque, Juan Fernando Caicedo. La pregunta es: ¿se complementarán o se opacarán?

'El matador' y 'La pantera'

Collage: Jose David Gómez. VAVEL.

El Medellín tendrá los dos máximos artilleros de la pasada campaña, tendrá a dos delanteros que tienen el arco en la frente. Ya han habido casos en los que una dupla ofensiva le han traído glorias a sus clubes, como es el caso de Raúl y Morientes con el Real Madrid. Sin embargo, también han habido casos en los que al poner dos delanteros centros juntos, se repelen, y en ocasiones, se estorban, como es el caso de Ibrahimovic y Cavani en el Paris Saint Germain. Todo depende de como se acoplen estos dos artilleros.

Hay que tener en cuenta de que es muy difícil que Caicedo se acople al equipo solo, y por esto también fue contratado Hechalar. El problema puede darse en el caso de que Caicedo se acostumbre a solo buscar a Hechalar, y viceversa. Hernán Torres tendrá la difícil labor de que todas las piezas se acoplen, ya que tal parece que el Medellín intentará reforzar su nómina con varios jugadores.

Cano tiene una definición exquisita, de 'matador'. Caicedo tiene un olfato de gol infalible, de una 'pantera'. Pueden lograr un gran complemento.

Los balones le tienen que llegar a Caicedo

Con Hernán Hechalar a su espalda, y Didier Moreno unos metros más atrás, Caicedo debe aguardar a que los balones le lleguen, dado que no puede jugar tan retrasado. Esa será la principal labor que tendrá Hechalar, hacer que Caicedo reciba los balones adentro del área.

El año pasado, Yorleys Mina estaba casi bloqueado, pues todos buscaban a 'El matador' Cano. A veces esto perjudicaba la gran labor que podía desempeñar este delantero. El Medellín puede aprovechar la costumbre que tienen los demás equipos de buscar siempre el marcaje del argentino y buscar otras alternativas en ataque.

En mi opinión...

El ensemblaje de esta nueva pieza en el ataque 'poderoso' depende del mediocampo por sobre todas las cosas. Cano no es un jugador egoísta, y quiere lo mejor para su equipo, por lo que cuando sea necesario, la pasará. El problema es la costumbre que ya manejan los demás jugadores del Medellín de siempre buscar su goleador. La ventaja es que ahora tendrán más garantías cuando la marca sobre el delantero argentino sea muy ferrea. Con los refuerzos que están trayendo, se ganan un puesto entre los favoritos para ganar la primera edición de la Liga Águila.