El defensor nacido en Turbo no seguirá su proceso de recuperación en La Máquina Cementera, aunque lo hará en México mientras su contrato esté ligado a dicho club. "No ha habido ningún tipo de traba para que mi futuro siga ligado al futbol mexicano, que es lo que más deseo", afirmó Amaranto.

Perea estuvo dos años y medio en la institución mexicana, en ellos se convirtió en una pieza clave del club; luego de sufrir una lesión en la rodilla derecha comenzó una etapa de inactividad durante el año anterior, lo cual lo llevo a perderse partidos y competiciones importantes como el Mundial de Clubes en el que su equipo ocupó el cuarto puesto y la Copa Mundial de la FIFA con la Selección Colombia.

La relación contractual entre Amaranto Perea y Cruz Azul seguirá puesto que aún tiene contrato vigente por seis meses más. Debido a la gran amistad que tiene el zaguero con el Director Técnico de Gallos Blancos, Ignacio Ambriz, ha surgido la posibilidad de que el proceso de recuperación continúe en el club de Querétaro.

Respecto a esto Arturo Villanueva, Presidente Administrativo de Gallos Blancos, declaró: "le abrimos las puertas si el quería continuar en México para entrenar con nosotros, pero solo sería eso porque no puede haber ninguna formalidad en la relación ni mucho menos. Sería para estar en el entendido que no afectamos nada en cuanto a los intereses de Cruz Azul". Pero al finalizar Villanueva declaró que si Perea se rehabilita y se siente cómodo Querétaro podría hacerse con este jugador.

Durante su estadía en La Máquina Luis Amaranto obtuvo una Copa MX en 2013 y el título de la Concacaf Liga de Campeones 2014.