Si habláramos de méritos, Real Cartagena debería tener asegurado un cupo entre los 20 equipos que jugarán la Liga Águila 2015-I. Sin embargo, lo anormal del pasado torneo de Segunda División, produjo que el equipo ‘heroico’ quedara eliminado, con 30 puntos, en la fase de todos contra todos. Finalizó el campeonato siendo el único equipo invicto en condición de local.

Pero como el escritor méxicano Carlos Fuentes afirma: "El pasado está escrito en la memoria y el futuro está presente en el deseo", Real Cartagena debe dejar atrás lo sucedido el pasado año y enfrentar con deseo una opción inmejorable de lograr el ascenso. Tres partidos, tres finales, en menos de dos semanas, en patio neutral.

Panorama en el grupo A

Real Cartagena deberá enfrentarse en la zona A ante Deportes Quindío, Cúcuta Deportivo y Atlético Bucaramanga. Tres equipos que se han reforzado de gran forma de cara a este Cuadrangular.

El conjunto ‘auriverde’ chocará el 14 de enero, a las 8:00 pm ante el Cúcuta Deportivo, conjunto que se reforzado de buena manera, con jugadores jóvenes y experimentados. En enfrentamientos directos entre ambos, en los últimos cinco encuentros, Real ganó uno contra cuatro victorias del ‘motilón’.

Para la segunda salida, el Cartagena se encontrará el 17 de enero ante el Deportes Quindío, en el estadio de Techo a las 5:30 pm. El cuadro dirigido por Miguel Prince confirmó la salida de seis jugadores, pero no se ha reforzado aún. En los últimos cinco partidos que se enfrentaron, la cosecha fue de dos victorias para cada uno y con un empate.

En el último partido, el 21 de enero, Real Cartagena enfrenta al equipo que lo eliminó en el pasado torneo en la última fecha, Atlético Bucaramanga. Los ‘leopardos’ han sumado ocho refuerzos hasta el momento. La últimas referencia datan, que el conjunto ‘heroico’ ganó en dos ocasiones, las mismas que el cuadro santandereano, y con un empate entre ambos.

La base 2014 y siete más

Entre los dirigidos por Juan Eugenio Jimenez, se encuentras las mismas piezas claves del armado del equipo, en la pasada temporada. Yesus Cabrera, Humberto Mendoza, Jairo Umaña, Bayron García, hacen parte de los jugadores que continuaron con el equipo ‘auriverde’.

Bajas

Luego de finalizar el Torneo Postobon 2014-II, las directivas y cuerpo técnico del club, pusieron en marchar el plan de cara al Cuadrangular de Ascenso. El primer punto fue destituir jugadores que fueran a tener en cuenta, en esta campaña.

La lista es conformada por los siguientes jugadores: Ángel Watt, Osvaldo Salgado, Cristian Pulido, Julián Hoyos, Nixon Quintana, Carlos Valencia, Juan Alejandro González y Norman Cabrera. A estos se le agrega, el cartagenero Julián Mendoza, que estuvo hasta finales del mes de diciembre con el club.

Cabe destacar que Ricardo Santana, sigue siendo portero del cuadro cartagenero, pero tendrá que estar durante seis meses por fuera de las canchas debido a una lesión del menisco lateral de la rodilla derecha.

Por tanto, Real Cartagena no tendrá a 10 de los jugadores que estuvieron con el equipo en el 2014, en el Cuadrangular de Ascenso.

Altas

El técnico Juan Eugenio Jiménez, en declaraciones, luego de finalizar la campaña 2014, dijo que las contrataciones que se iba a realizar le aportarían experiencia al equipo.

Por ello, la búsqueda de jugadores empezó desde el pasado mes de diciembre, logrando fichar a siete jugadores en total, que son los siguientes:

En el arco, Ramiro Sánchez llegó al equipo de manera inesperada, debido a que su contratación se produjo luego de que Ricardo Santana sufriera su lesión. El guardamente, fue portero campeón con Jaguares de Córdoba, en la pasada campaña de segunda división.

Juan Galicia llegó procedente de Honduras, donde jugó durante el último año. Durante su carrera se destacó con el Boyacá Chicó, y se desempaña como central.

Amilcar Henríquez es el refuerzo para la primera línea de volantes. El panameño llegó procedente del Independiente Medellín.

Héctor Murillo, exjugador de Expreso Rojo, desempeña la labor de mediocampista de segunda línea. Estuvo a prueba con el equipo y luego finiquitó su firma con el cuadro ‘heroico’. Otro refuerzo del mediocampo fue Luis Sánchez, que logró el título, junto a Ramiro Sánchez, de la segunda división con Jaguares de Córdoba, en el 2014.

Por último, la delantera fue reforzada con Wilmer Parra Cadena y Diego Álvarez, dos experimentados delanteros con recorrido nacional e internacional.

Plantilla

Posición Nombre Nacionalidad
POR Jhon Bayron García
POR Ramiro Sánchez
DEF Juan Galicia
DEF Orlando Osorio
DEF Humberto Mendoza
DEF Diego Ordóñez Copete
DEF Luis Valencia
DEF William Carrascal
MED Eduardo Carrillo
MED Jairo Umaña
MED Alexis Escudero
MED Xavier González
MED Amilcar Henríquez
MED Esnaider Salinas
MED Yesus Cabrera
MED Edis Ibargüen
MED Yainer Acevedo
MED Luis Fernando Sánchez
MED Héctor Murillo
DEL Juan José Salcedo
DEL Diego Álvarez
DEL Wilmer Parra Cadena

La pizarra

Si de planteamiento táctico se habla, el conjunto ‘heroico’ saldría con el siguiente dibujo táctico a la cancha: 4-2-3-1. Usando el mismo sistema de juego que Jimenez ha implementado desde que llegó; incorporando nuevos nombres en el once inicial.