Llegó el momento esperado para los equipos tradicionales de la Segunda División. Llegó el Cuadrangular de Ascenso, donde participarán ocho equipo, divididos en dos grupos. Ilusiones de ocho hinchadas distintas. El torneo que en una semana define el destino de ocho clubes que buscan regresar al lugar que pertenecen: a Primera División.

El fútbol se volcará a una ciudad: Bogotá. La capital colombiana recibirá durante una semana un total de 12 partidos, jugados en dos estadios diferentes.

Un 'leopardo', un 'heroico', un 'doblemente glorioso', un 'escarlata', un 'cafetero', un 'matecaña', un 'bananero' y un 'panelero', todos camino a Bogotá en busca de la visa directo a la máxima división del balompié colombiano.

Por ello, como es de costumbre, VAVEL te acerca a las claves de los Cuadrangulares de Ascenso, entregando en una guía, la información completa de este torneo.

Interactúa con nosotros

VAVEL cubrirá de principio a fin estos cuadrangulares. Podrás navegar por el análisis de los equipos y del torneo, con el paso de las fechas. Por ello, te invitamos que compartas con nosotros tus comentarios en twitter o cualquier red social a través de la etiqueta: #CuadrangularEnVAVEL. ¡Los leémos!

La clasificación al Cuadrangular

Este cuadrangualar surge luego de la determinación que toma la DIMAYOR, decidiendo que la Primera División, a partir de este 2015, tendría 20 equipos. Dejando con 16 clubes a la Segunda División. La idea era ascender a dos de las escuadras tradicionales que estuviesen en la 'B'. Por ello, se concretó realizar un cuadrangular con ocho equipos: América de Cali, Real Cartagena, Cúcuta Deportivo, Atlético Bucaramanga, Deportivo Pereira, Deportes Quindío, Cortuluá y Unión Magdalena.

El 19 de diciembre, la DIMAYOR realizó el sorteo de estos cuadrangulares. Este mismo día, se hizo la presentación oficial de Águila como patrocinador del fútbol colombiano y mostrando, además, la nueva imagen de este.

Los grupos

El formato del certamen es básico. Ocho equipos divididos en dos grupos de cuatro, cada uno. Cada escuadra deberá disputar tres partidos, en menos de una semana. Cada tres días, juega un equipo.

Grupo A

1. Cúcuta Deportivo
2. Atlético Bucaramanga
3. Real Cartagena
4. Unión Magdalena

Grupo B

1. América de Cali
2. Deportivo Pereira
3. Unión Magdalena
4. Cortuluá

Los equipos

Estos son los ocho equipos que participarán en estos cuadrangulares. Te recordamos que dando click en el subtítulo o la imagen correspondiente a cada club, podrás navegar en la guía informativa de cada uno.

Cúcuta Deportivo

​El equipo 'motilón' ha sido uno de los que mejor se armó de cara a este Cuadrangular. Se encuentra en la zona 'A' y buscará regresar al lugar donde ha estamos en los últimos años, a la Primera División.

Atlético Bucaramanga

Desde el 2009, el cuadro 'leopardo' se encuentra en la segunda división del balompié colombiano, en la cual, la llegada a primera ha sido esquiva y donde en el finalización del 2014, el conjunto 'auriverde' no pudo llegar a la final, es por eso que para el cuadrangular que se disputará en Bogotá y que entregará dos cupos a Primera, los dirigidos por José 'Willy' Rodríguez se han reforzado en cada una de sus líneas.

Real Cartagena

Con siete refuerzos y 10 jugadores descartados de la plantilla 2014, Real Cartagena buscará en tres partidos alcanzar el sueño de regresar, nuevamente, a la Primera División del balompié colombiano.

Deportes Quindío

Uno de los 8 equipos tradicionales en la 'B', Deportes Quindío, tiene la posibilidad de llegar a la Primera División en un cuadrangular que se disputará entre el 14 y el 21 de enero en Bogotá. A continuación veremos las altas y bajas del conjunto 'cafetero' y cómo fue su segundo semestre en el 2014, en el cual pudo ascender en dos oportunidades, pero la suerte no acompañó a los muchachos de Prince, que ven en este 'mini torneo' la última opción para ser de Primera.

América de Cali

Luego de tres años en segunda división y el último torneo lleno de fracasos por los malos resultados en semifinales, los vallecaucanos esperan lograr en tres partidos el anhelado regreso a la primera A.

Deportivo Pereira

Después de que el director técnico Jose Fernando Santa saliera del conjunto 'matecaña' para emprender viaje al Huila, el equipo de la capital de Risaralda se vio en serios problemas. Con Hernán Alberto Lisi, técnico argentino formado en Newell's, el Pereira buscará el ascenso con un difícil equipo.

Unión Magdalena

Sin su máximo goleador, Erwin Carrillo, quien partió rumbo al fútbol de Malasia, el Unión Magdalena buscará tomar el expreso con destino a la primera A.

Cortuluá

Después de cuatro años, el 'equipo corazón' buscará regresar a la Primera División del Fútbol Colombiano. Se encuentra en la zona 'B' junto a Unión Magdalena, América y Deportivo Pereira.

Programación

Así se jugarán los cuadrangulares

Fecha 1: 14 y 15 de enero:

Grupo A

Cúcuta vs. Real Cartagena - 8:00 pm

Bucaramanga vs. Quindío - 4:00 pm

Grupo B

Pereira vs. Unión Magdalena - 4:00 pm

Cortuluá vs. América - 8:15 pm

Fecha 2: 17 y 18 de enero

Grupo A

Real Cartagena vs. Quindío - 3:30 pm

Bucaramanga vs. Cúcuta - 7:30 pm

Grupo B

Unión Magdalena vs. América - 3:30 pm

Cortuluá vs. Pereira - 7:30 pm

Fecha 3: 21 de enero

Grupo A

Real Cartagena vs. Bucaramanga - por definir

Cúcuta vs. Quindío - por definir

Grupo B

Unión Magdalena vs. Cortuluá - por definir

Pereira vs. América - por definir

Destino

Esta es la ciudad y los estadios que reciben el Cuadrangular de Ascenso 2015.

La ciudad: Bogotá

Bogotá es la capital de la República de Colombia. Alberga los organismos de mayor jerarquía de la rama ejecutiva, legislativa y judicial. Se encuentra a un altitud de 2625 metros sobre el nivel del mar. Posée una extensión total de 1776 kilometros cuadrados. Es considerada la ciudad más poblada del país con un total de 7.776.845 habitantes. Además, en el plano económico, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), Bogotá aporta la mayor parte al PIB nacional (24,5%).

En lo deportivo, especialmente en el fútbol, la ciudad cuenta con dos clubes tradicionales del país: Millonarios y Santa Fe, además de La Equidad, que es un equipo más joven en fútbol colombiano. En infraestrucuta, cuenta con el Estadio Nemesio Camacho 'El Campín' y con el Metropolitano de Techo.

'El Campín'

Es el estadio de fútbol más grande de Colombia. Con capacidad de 40.000 espectadores, es la casa de Millonarios y Santa Fe. Su admnistración está a cargo del Instituto de Recreación y Deporte de Bogotá. Para los Cuadrangulares de Ascenso recibirá seis compromisos, con opción de siete, debido a que la DIMAYOR no ha definido cuál será el lugar donde jugarán la última fecha los cuatro equipo del grupo A.

Metropolitano de Techo

Es la casa de La Equidad, Fortaleza F.C. y Bogotá F.C.; tiene capacidad para 10.000 espectadores. Al igual que 'El Campin' es administrado por el ente regulador del deporte en la capital. Para estos Cuadrangulares de Ascenso, recibirá seis partidos confirmados, con opción de siete. Su grama es natural y desde el 2009 cuenta con las luminarias necesarias para disputar un partido por la noche.