James Rodríguez ganó el premio Puskás al mejor gol del año que entrega la FIFA en la gala del Balón de Oro, en Zurich. El colombiano se adjudicó este premio gracias al gol de volea que le marcó a Uruguay en los cuartos de final del Mundial de Fútbol de Brasil 2014. Este gol también ganó el premio al mejor gol de esta competición.

De Madrid a Zurich

Después de marcar gol, y golear al Español por 3-0, venía esta ansiada gala. La expectativa de quien se llevaría el Balón de Oro, y de si James ganaría este trofeo, era bastante. James viajó a Zurich, Suiza, en compañía de su esposa, Daniela Ospina. 'El diez merengue' estuvo entre los 23 nominados al Balón de Oro, por lo que tenía posibilidades de estar en el top-5. En esta gala también se premiaba al once ideal que escogieron más de 20.000 jugadores y entrenadores de todo el mundo, y Rodríguez aspiraba a estar incluido en él después del gran año que tuvo, el mejor de su carrera hasta ahora.

El Puskás 'se va para Colombia'

Radamel Falcao estuvo entre los tres nominados para llevarse este galardón en el año 2012, pero el eslovaco Miroslav Stoch fue el ganador en aquella ocasión. Esta vez, la historia cambió. Ante la ausencia de Robin Van Persie por motivos personales, y la posibilidad de votar 30 minutos más después de este anuncio, el favoritismo de James creció. El gol de la irlandesa Stephanie Roche fue un gran gol, pero muchos coinciden en algo, y es que el marco es distinto, pues la irlandesa la anotó en un partido del campeonato irlandés femenino, y el colombiano en un Campeonato del Mundo.

El encargado de entregar el premio fue el exjugador Christian Karembeu. Llegaba la hora de decir quien era el ganador o la ganadora del premio, y salió de la boca de Karembeu: "Yeims Rodríguez". James se levantó de su asiento para agradecer y recibir su premio. Con un 42% de los votos, James había ganado con un margen del 9% las votaciones, por encima de Sthepanie Roche, y Robin Van Persie quien obtuvo el 11% de los votos.

Una gala de blanco

James no fue incluído en el once ideal, en su lugar estuvieron en la zona del mediocampo el argentino Ángel Di María, el alemán Toni Kroos y el español Andrés Iniesta. El once tuvo tres compañeros de James, el, ya mencionado, Kroos, Ramos y Cristiano.

Era hora de saber quien ganaría el Balón de Oro, Thierry Henry fue el encargado de decir el ganador del galardón. El francés dijo el nombre de Cristiano Ronaldo. Todos aplaudieron, felicitando al luso por el gran año que tuvo, y por el galardón que acababa de ganar. Cristiano ganó su tercer Balón de Oro. 'El bicho' agradeció a sus compañeros de selección y de equipo por ese logro. Cristiano dobló en puntos al segundo lugar, Lionel Messi. El portugués obtuvo el 37,66% de los puntos, mientras que el argentino el 15,76%. James apareció en la octava casilla con el 1,47% de los puntos, después de que Jose Nestor Pekerman y Radamel Falcao lo votaran en primer lugar, lo que le otorgó 5 puntos, y el periodista Paché Andrade lo votara en tercer lugar, lo que le otorgó 1 punto.

En esta votación, James fue el centrocampista mejor posicionado, por encima de los tres jugadores que fueron incluídos en el once ideal. Kroos ocupó la novena casilla y Ángel Di María la novena.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Jose David Gómez
Editor en VAVEL Colombia.