Con una gran cantera de jóvenes promesas del fútbol mundial, que buscan suceder a astros como Neymar, Leo Messi, James Rodríguez o Luis Suárez, inicia el Sudamericano Sub-20 con el duelo entre la selección de Argentina y Ecuador por el Grupo A.

Las selecciones juveniles competirán por conseguir uno de los cuatro cupos que entrega este campeonato para el Mundial Sub-20 en Nueva Zelanda y otros tantos en los Juegos Panamericanos de Toronto, así como uno directo y una repesca para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Son diez selecciones que disputarán este campeonato y fueron divididas en dos grupos de cinco equipos. Con dos partidos del Grupo A se abre el Sudamericano Sub-20, Argentina vs. Ecuador y Paraguay vs. Bolivia, que se jugarán en las ciudades de Colonia y Maldonado. El hexagonal final transcurrirá hasta el 7 de febrero en Montevideo.

El jueves 15 será el turno para el Grupo B, en el que el equipo anfitrión, Uruguay, se enfrentará a la selección Colombia.  

La 'Tricolor' Sub 20 ha ganado este torneo en tres ocasiones, y tiene como grandes referentes a James Rodríguez, Juan Fernando Quintero, René Higuita y Falcao García.

La selección Colombia se enfrentará a las selecciones de Uruguay, Chile, Brasil y Venezuela, por el Grupo B. Carlos 'Piscis' Restrepo, DT del seleccionado nacional, se refirió a cada equipo que enfrentará, y destacó de Uruguay su fortaleza futbolística, de Chile su calidad técnica y disciplina, de Venezuela su fuerza física y el desempeño colectivo en la cancha, y de Brasil destacó su fuerza física, la rapidez y agilidad en la cancha.

El estratega colombiano destaco que tiene buenos jugadores, tiene esperanzas en algunos de sus elegidos, que gozan de considerable experiencia internacional, como el centrocampista Alexis Zapata, quien juega con el Udinese italiano o Joao Rodríguez, que juega en el Chelsea ingles. De la liga local están Andres Tello y Daniel Londoño, quienes fueron títulares  en el Envigado la temporada pasada.

Colombia conquistó la pasada edición del torneo, en el que las selecciones de Argentina y Brasil fueron eliminados en la fase de grupos. Brasil atesora once títulos, Uruguay siete, Argentina cuatro, Colombia tres, y Paraguay uno.

El objetivo del combinado nacional es alcanzar uno de los seis cupos del hexagonal del Sudamericano, y el otro objetivo es nutrir a la selección absoluta de nuevas alternativas.

Colombia debutará el 15 de enero frente a Uruguay, el 19 frente a Chile, el 21 con Venezuela y el 23 cerrará su campaña con Brasil.

Grupo A (Colonia)

Argentina
Paraguay
Ecuador
Bolivia
Perú

Grupo B (Maldonado)

Brasil
Uruguay
Chile
Colombia
Venezuela


Los campeones: 


1954/58/64 Uruguay
1967 Argentina
1971 Paraguay
1974 Brasil
1975/77/79/81 Uruguay
1983/85 Brasil
1987 Colombia
1988/91/92/95 Brasil
1997/99 Argentina
2001 Brasil
2003 Argentina
2005 Colombia
2007/09/11 Brasil
2013 Colombia