Jerry Ortíz pone a soñar al Cortuluá
Foto: EFE

Cortulua venció al Deportivo Pereira, mostrando una inteligencia tactica y una superioridad a su rival abismal. Con una actuación estratosferica del jugador Jerry Ortíz, el conjunto 'panelero' sigue con vida en los Cuadrangulares de Ascenso. Pereira por su parte, no mostró mucho juego, ni mucha intención de sacar adelante el partido, y se unió al grupo de los eliminados, en el que también está el América.

Un primer tiempo de fantasía

El partido comenció siendo un poco sobrio, con un Cortuluá buscando claramente hacerse con la pelota y dominar el juego, y un Pereira esperando a su rival, como midiendole el aceite. Al minuto 7, Jerry Ortíz aprovechó que la defensa del Pereira no estaba solida, engancho hacia adentro en el costado izquierdo, y sacó un disparo perfecto al angulo del segundo palo que batió a Víctor Soto, arquero 'matecaña'. Con esto, el Cortulua se puso adelante en el marcador, sorprendiendo a los asistentes del Estadio El Campín.

Pereira no asimiló bien el gol, y siguió en la misma actitud los minutos siguientes. Eran un contraste el uno del otro: el Pereira con mucha tranquilidad, y Cortulua con mucha intensidad. Eddie Segura comete una falta al minuto 26 y es amonestado, pero él no sabía la consecuencia que tendría haber cometido esa infracción a unos 30 metros del arco. Jerry Ortiz golpeó el balón con una buena calidad, no tanta potencia, el balón pasó por encima de la barrera por poco, y al estar tan alejado, dio un bote en el suelo, lo que desacomodó por completo a Víctor Soto, que fue batido de nuevo. 2-0 a favor del Cortulua al minuto 27.

Con este resultado, Deportivo Pereira se quedaba por fuera de los Cuadrangulares de Ascenso, por lo que intentó de dar patadas de ahogado. Freddy Machado pegó al arco de media distancia, en un disparo que bien atajó Pablo Mina. Al minuto 37, Jerry Ortíz vio a Soto adelantado, e intentó sorprender al guardameta, pero el arquero 'guardameta' alcanzó a mandar la pelota al tiro de esquina. 

Al minuto 41, en un cobro de pelota quieta, a unos 25 metros del arco, Jerry Ortíz la clavó al mismo palo en donde puso el segundo gol del compromiso, esta vez el disparo fue más potente, y de nuevo venció a Víctor Soto, quien no tuvo un buen primer tiempo. Con esto, el Cortulua se fue al descanso goleando al Pereira, con el partido casi sentenciado y con Ortíz anotando un hat-trick en solo un tiempo.

Segundo tiempo de tramite

Con el resultado 3-0 a favor de Cortuluá, y después de una charla con el técnico Hernán Lisi, el Deportivo Pereira salió con el peso de estar obligado a darlo todo el los próximos 45 minutos, o esperar 11 meses para lograr ascender a la primera categoría. Leonardo Castro, goleador del equipo, necesitaba estar efectivo esa noche, pues, de lograr remontar, seguramente sería recordado por siempre por los hinchas 'matecañas'.

El Pereira salió enfocado los primeros segundos, pero rápidamente perdió su foco. El Cortuluá pudo añadir un gol más al marcador a su favor por intermedio de Miguel Medina, quien disparó al arco, pero Víctor Soto logró atajar la pelota de gran manera. El Pereira asimiló, al menos, que tenía que recuperar la posesión de pelota para lograr crear ocasiones de gol. Al minuto 59, se iba el autor de los tres goles del partido hasta el momento, y la indiscutible figura, Jerry Ortíz por una lesión en el tobillo, que podría dejarlo fuera del partido contra Unión Magdalena.

Con la ausencia de su goleador, Cortuluá perdió intensidad ofensiva, pues en lugar de Ortíz entró Óscar Mendez, un jugador que puede desempeñarse como delantero o centrocampista, pero ganó más solidez defensiva, y control de la posesión. El juego se enfrío, y esto era lo que le convenía a Cortuluá. 

Ya cuando todo estaba hecho, en el minuto 80, después de un cabezazo de Leonardo Castro, y un rebote que se deja el arquero de Cortuluá, Pablo Mina, el jugador Mario Giménez descontó para el Deportivo Pereira, haciendo el gol del honor. El conjunto 'matecaña' pudo marcar el segundo, al minuto 88, con un disparo de Mario Giménez que pegó en el palo.

Repercusiones

Con esto, Unión Magdalena y Cortuluá quedan en la punta del Grupo A con cuatro puntos, mientras que Deportivo Pereira y América de Cali quedan en lo más bajo de la tabla con una unidad. En la última fecha, será todo por el todo, el que gane asciende, el que pierde, tendrá que vivir otro año más el infierno de jugar el torneo de ascenso. 

Así lo vivimos en VAVEL.

VAVEL Logo