Tras otra mala campaña en 2014 y sin mucho dinero para formar una nómina de lujo como otros equipos, el Boyacá Chicó afrontará la Liga Águila 2015-I con la esperanza de dejar a un lado la mala racha de cinco campeonatos sin acceder a semifinales y siete años sin títulos.

Eduardo Lara regresa a un banco técnico después del fracaso de ascenso con el América en 2012 y espera aportar toda su experiencia como entrenador de las selecciones juveniles durante nueve años y que tantos triunfos le dio a nuestro país.

Uno de los refuerzos a destacar es el de Luis Estacio, portero de importante trayectoria que estuvo anteriormente en el Unión Magdalena de la segunda división pero que brilló en clubes como Huila, subcampeón en 2007 y 2009.

La baja más importante de este club es la de Juan David Pérez, delantero que fue el goleador del equipo el pasado torneo con siete anotaciones y que partió al Medellín para reemplazar a Germán Cano, máximo artillero de dicho campeonato.

Segundo Semestre 2014

El Clausura 2014 le daba la bienvenida a un Chicó que venía de quedar ad portas de los cuadrangulares semifinales en el Apertura resultando a solo dos puntos de la clasificación.

La primera parte de la fase de ‘todos contra todos’ fue buena para el cuadro ‘ajedrezado’ pues se mantenía entre los ocho mejores sacando resultados importantes como sacarles empates a Millonarios y Nacional de visitante, golear a La Equidad en casa y superar por fuera al Cali.

Desde que Once Caldas lo superó por 4-1 en Manizales en la fecha 11 completó un total de cinco derrotas, tres de ellas de forma consecutiva entre las jornadas undécima y decimotercera, solo dos victorias y un empate, algo que a la postre lo dejaron por fuera de las semifinales con apenas 22 puntos en el puesto 11.

Por los lados de la Copa Colombia las cosas eran todo lo contrario: se quedaron con el primer lugar de su grupo con 20 puntos y sin perder ningún encuentro (5 PG y 5 PE), y en los octavos de final se enfrentaron al Once Caldas que los venció en ambos partidos por 2-1 y 0-1, con la curiosidad de que en dichos encuentros hubo goles en el último minuto de Jiménez en la ida y Arango en la vuelta.

Plantilla

Posición Nombre Nacionalidad
POR Luis Estacio
POR Eder Chaux
POR Weider Pérez
DEF Johnny Mostacilla
DEF Pedro Tavima
DEF Edwin Ávila
DEF Juan Cruz Gotta
DEF Deimer Ruiz
DEF Pablo Pachón
DEF Luis Mena
DEF Jhony Riascos
DEF José Luis Díaz
DEF Yesinguer Jiménez
MED Juan Alzate
MED Jeison Gordillo
MED Francisco Rodríguez
MED Miguel Julio
MED Javier Sanguinetti
MED Alexander Arrieta
MED Ronny Rodríguez
DEL Kevin Benítez
DEL Goor Córdoba
DEL Norman Cabrera
DEL Juan Carlos Balanta
DEL Marlon González

Cuerpo Técnico

Nombre Cargo
Eduardo Lara Director Técnico
José H. Silva Asistente Técnico
Felipe Palmesano Preparador Físico
José María Pazo Entrenador de Porteros

Altas

Luis Estacio: Portero proveniente del Unión Magdalena que tiene una amplia trayectoria por nuestro país con dos subcampeonatos.

Jhon Riascos: Lateral o carrilero por izquierda que estuvo en el Deportivo Pasto de buena proyección en ataque.

José Luis Díaz: Lateral izquierdo boyacense de tiene grandes condiciones para ganarse la titular. Estuvo en las divisiones inferiores de Millonarios y Nacional.

Yesinguer Jiménez: Defensor central que pasó por Jaguares de Córdoba y Once Caldas. Pasó por las selecciones Sub-20 que dirigió Lara.

Miguel Julio: Mediocampista de recorrido internacional en Trujillanos de Venezuela y Defensor Sporting de Uruguay, su último club. Es un vuejo conocido por el técnico desde su mando en las selecciones juveniles.

Marlon González: Delantero proveniente del Depor FC. Su principal característica es su gran velocidad, un arma que Eduardo Lara quiere en la parte ofensiva.

Norman Cabrera: Atacante que jugó con La Equidad. Sus cualidades son la velocidad, su gran potencia y que tiene gol.

Bajas

Andres Saldarriaga: El experimentado portero defendió el arco boyacense durante muchos encuentros pero no se le renovoó contrato a final de año.

Diego Chica: Uno de los volantes pertenecientes a la columna vertebral de Chicó por varios años fue vendido a las Águilas Doradas para disputar la Copa Sudamericana.

Edwin Movil: El volante creativo que fue significativo durante muchos y junto a Chica uno de los campeones del Apertura 2008 empacó maletas y se fue a Cúcuta Deportivo.

Juan David Pérez: El goleador del equipo el pasado torneo fue vendido al Medellín para reemplazar al máximo artillero del Clausura 2014: Germán Cano.

Jairo Castillo: Uno de los jugadores veteranos de la liga no rindió como en otras épocas y pasó más tiempo en la banca que en el campo de juego.

Leonel Rios: Delantero argentino que no rindió con los 'ajedrezados' y no se le renovó su contrato en diciembre.

Diego Leguiza: Otro atacante argentino que tan solo estuvo seis meses y se fue sin pena ni gloria. Lo más probable es que vuelva a Argentino de Quilmes.

Sistema de Juego

Eduardo Lara se caracteriza por tener centrales y volantes de marca de gran estatura al igual que el portero, laterales que siempre ganen la línea para las jugadas por los costados y una defensa férrea y aplicada, de esa manera sus volantes ofensivos y delanteros no tendrán que sacrificarse tanto en trabajos de marca.

También le gustan los delanteros de área que no pierdan la oportunidad de anotar cuando tengan el balón, y aquellos rápidos para los recambios, aunque no siempre los tiene en cuenta como inicialistas sino para la segunda parte.

En ese orden de ideas, la formación que utilizaría empezaría con Estacio en el arco; en la zona defensiva con línea de cuatro conformada por Tavima y Díaz en las laterales, Ávila y Mostacilla como centrales.

En la primera línea de volantes estarían Gordillo y Jiménez para el trabajo de contención y marca, como creativos aparecerían Sanguinetti y Francisco Rodríguez; y finalmente como delanteros a Cabrera y alguien veloz como Balanta.

Posible formación