En la segunda temporada de la Liga Postobón, un fantasma por poco y mata de un susto a la Uniautónoma, que supo vacilar a ese espectro paranormal y tener por lo menos un año libre de ese ser al cual catalogan como “El fantasma del descenso”.

Es que por poco el joven conjunto ‘universitariotiene que volver a la segunda división. Al inicio la situación no pintaba tan preocupante, ya que se contaba con un plantel que combinaba experiencia y juventud, y eran dirigidos por un hombre de mil batallas como lo es Jaime de la Pava. Pero los malos resultados al inicio del torneo y roces entre DT y jugadores, le dieron pie a la salida de Jaime de la ‘U’, que se sumía en la peligrosa senda de un posible descenso.

Para salvar este barco sin rumbo, las directivas optaron por Calixto Chiquillo. Hombre de la casa y el encargado de salvar la temporada en el tramo final del torneo. Calixto le transmitió a sus muchachos un mensaje de confianza y positivismo frente a los retos que se venían. Las últimas fechas de la Liga Postobón II fueron dramáticas. En 5 fechas Uniautónoma debía sumar la mayor cantidad de puntos posibles que Fortaleza (su rival directo en la lucha del descenso), para no caer en el descenso directo y llegar a la promoción.

En esas 5 fechas se enfrentó ante Once Caldas, Santa Fe y Huila en casa. De visita se vio las caras con Alianza y Millonarios. El balance de esos cinco partidos fue de 2 victorias y 3 empates. Nueve puntos que fueron suficientes para salvar una temporada que estaba enredada al inicio, pero que con mano firme, entrega y compromiso se puedo salvar en el ‘spring’ final. Cuando ya nadie daba un peso por ellos.

Al final las cosas en la tabla del descenso terminaron con Fortaleza en puesto de descenso directo y Uniautónoma en puesto de promoción. Calixto cumplió con la primera parte del trato, que era salvar el semestre, ahora se tenía que enfrentar cara a cara con Deportes Quíndio en la promoción, en partidos de Ida y Vuelta.

El ambiente previo a la promoción era de tranquilidad. El grupo estaba mentalizado de lograr la permanecía en la A y para ello debían superar este último obstáculo.

Los encuentros de la promoción fueron complicados para ambos conjuntos. En la ida el campo de juego no ayudo mucho para el buen desarrollo del partido y el resultado final fue de 0-0. Ya para la vuelta en Barranquillas las cosas fueron diferentes y el encuentro se tornó emocionante, con llegadas de lado y lado. Pero que al final la contundencia de Uniautónoma le permitió quedarse en primera división. 2-0 fue el resultado que culminó una temporada de muchos altibajos.

2-0 ante Quíndio y la permanencia en la 'A'

El equipo tuvo que saber levantarse, quitarse el polvo y avanzar con paso firme para superar las pruebas que el camino les iba colocando. Pruebas que supieron vencer de la mejor forma y ahora tienen el reto en 2015 con la Liga Águila. En la cual buscaran realizar un mejor papel y de una vez por todas consolidarse entre los mejores de Colombia y nunca más sufrir los sustos del terrible Fantasma del Descenso.

Los que se fueron, los que llegaron y posibles refuerzos

Para esta nueva temporada la Uniautónoma no quiere repetir lo hecho el año pasado y para eso se a reforzado de buena forma para hacer una gran primer semestre.

Al equipo de Calixto Chiquillo llegaron:

Iván Garrido y Jorge Ramos

Pablo Motta (Arg)

Refuerzos que buscarán aportarle mucho al joven equipo costeño que contó con las bajas de: Leonel Parris (PAN), Cristian Fernándes, James Castro, Fáber Cañaveral, John Méndez, Alan Navarro, Martín Arzuaga, Jéfferson Viveros, Alfredo Padilla, Édgar Zapata, Mario Álvarez y Carlos Saa.

Bajas importantes que son suplidas con jovenes de la casa que siempre le han aportado mucho a la Uniautónoma, que a una semana del inicio de la Liga, sigue buscando refuerzos para formar un plantel bien equilibrado en sus lineas.

En carpeta tiene a: Anthony Tapia, Cristian Mejía, Juan Domingo Berdum (ARG), Luis Salazar, Camilo Mancilla, Joel Salas y Francisco Palma. Jugadores que esta siendo vistos por el cuepo técnico a la espera de poder ser parte del equipo para esta temporada.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Mauro Alfonso Paris
Comunicación Social - Universidad de Cartagena