La Selección Colombia Sub-20 jugó un buen partido y venció 3-1 a su similar del Perú manteniendo su invicto en el hexagonal final del sudamericano, retomando el camino para lograr un cupo en el torneo olímpico del próximo año y quedando muy cerca de clasificar al mundial de la categoría que se jugará en Nueva Zelanda.

Inicio lleno de incertidumbre

Durante los primeros 20 minutos de juego se vio un partido muy parejo aunque Colombia (que jugó de rojo) era ligeramente superior a la selección de Perú ya que gracias a su presión alta tenía el balón principalmente en su poder aunque era impreciso en la entrega y en la creación de jugadas de gol, sin embargo, lo que era un partido lento y sin emociones se abrió al minuto 22 tras un buen balón cruzado del equipo 'inca' que fue bien aprovechado por Alexander Succar quien le ganó la posición a Tello y a Quintero y de golpe de cabeza puso en ventaja a su equipo pese a que no había creado oportunidades de gol hasta entonces.

Rápido renacimiento

El desconcierto del equipo dirigido por 'Piscis' Restrepo duró solo un par de minutos y al minuto 24 llegó el empate tras un pelotazo aprovechado por una gran jugada individual de Rafael Santos Borré complementada con un gran pase filtrado para Jeison Lucumí quien envió el balón al fondo de la red decretando la igualdad y firmando su tercer gol en el torneo sudamericano.

Tras los dos goles en dos minutos ambos equipos tuvieron la posibilidad de irse adelante en el marcador pero sus porteros estuvieron oportunos e impidieron los goles, con el paso de los minutos el partido volvió a tornarse algo plano, con un Perú jugando en bloque en su propia mitad del campo sin arriesgar mucho y una Selección Colombia que apostaba a jugar por el medio y sin explotar las bandas por lo que no su juego no tenía profundidad alguna salvo algunos chispazos de Santos Borré.

Ventaja y tranquilidad

Justamente el delantero del Cali fue quien volvió a dar emoción al partido al minuto 40, tras un tiro libre de costado de Jarlan Barrera en el que el portero peruano Grados dejó un rebote bien cazado por el capitán colombiano Quintero que  habilitó de primera intención a Santos Borré quien definió de taco para adelantar en el marcador a Colombia y hacer justicia con el trámite del partido.

Tras el segundo gol, el equipo colombiano pudo ampliar más su ventaja en el marcador tras una gran jugada individual de Jeison Lucumí pero su disparo se estrelló en el travesaño del arco peruano y el rebote no fue bien capitalizado por Santos Borré. Tras esta opción se consumieron rápidamente los últimos minutos y finalizó el primer tiempo.

Tramite enredado

En los primeros minutos de la segunda mitad inició mejor Perú quien controlaba más el balón aunque no generaba peligro en el arco de Álvaro Montero, mientras que Colombia no lograba recuperar el balón y cuando lo hacía no daba más de tres pases seguidos. Pasados los primeros 15 minutos de la segunda parte se le empezó a ver mejor cara al equipo de 'Piscis' Restrepo que de a poco recuperó la posesión y la confianza para afrontar el resto del partido.

Tras el primer cuarto de hora se vio la mejor cara de la Selección Colombia en la segunda parte e incluso generó un par de oportunidades no concretadas por Santos Borré que pudieron cerrar el partido de forma anticipada, pero el transcurso del partido y la alta temperatura fueron haciendo mella en los jugadores de ambos equipos que con el transcurrir del tiempo fueron bajando la intensidad en cada una de sus acciones y generaron cada vez menos peligro en los arcos.

Final feliz

Sin embargo, Colombia apretó el acelerador y en los últimos minutos generó dos oportunidades claras, la primera fallada increíblemente por Santos Borré y la segunda en tiempo de reposición iniciada por Daniel Londoño y finalizada por Jeison Lucumí quien hizo un movimiento inteligente en el área tras un rebote y definió para convertir el tercer gol de Colombia en el partido y cerrar el marcador a favor, un minuto después del gol finalizó el partido.

Con este resultado, la Selección Colombia se ubica parcialmente primera del hexagonal final con 5 puntos y una diferencia de gol de +2 que puede ser muy útil en caso de igualdad en puntos al final de esta fase final. El próximo partido de la selección será contra Uruguay, rival con el que cayó 1-0 en el debut del sudamericano hace algunas semanas y al que hay que vencer no solamente para asegurar un cupo en el mundial de Nueva Zelanda, sino para seguir soñando para clasificar al torneo olímpico de fútbol Rio 2016.

VAVEL Logo
Sobre el autor
José Guzmán French
Locutor y periodista en construcción. El fútbol está lleno de historias que merecen ser contadas