Ante un frágil Perú, la selección colombiana obtuvo su primer triunfo en el hexagonal final del Sudamericano sub-20. Los goles fueron de Santos Borré y de Lucimí por dos. Así, los 'cafeteros' parcialmente están clasificados al Mundial, pero el verdadero reto son los Olímpicos.

El objetivo era claro: ganar. Los dirigidos por Carlos el 'Piscis' Restrepo tenían la obligación de sumar tres puntos y así lo trasmitieron en la cancha desde el pitazo inicial. Tal vez eso jugó en contra, o no. Lo que sí es cierto es que Colombia fue de menos a más en la primera mitad.

El gol de Perú, aparte de un error de marca por parte de Tello, fue el punto de quiebre para Colombia. El balón llegó a los pies de los colombianos, lo que generó espacios entre una defensa peruana bien estructurada. Un 4-2-3-1 modificado con Santos Borré en punta, Jarlan Barrera de enganche, Lucumí por izquierda y Otero por derecha fue la ecuación del gol. Y así llegó el empate, un minuto después.

Foto: AFP

Sin embargo, Colombia era un equipo cuando atacaba y otro cuando defendía. Y eso se evindenció inmediatamente después del gol de Lucumí. La defensa colombiana no encontró un equilibrio y se vio en apuros. No obstante, el equipo en general se repuso y terminó el primer tiempo jugando mejor y con una ventaja de un gol. Borré puso el 2-1 de taco.

El segundo tiempo fue otra historia. Colombia se ciudó más ante un Perú desesperado por el empate. Los de uniforme blanco no pudieron generar fútbol, lo que fue bien aprovechado por la zona medular y posteriormente por el ataque colombiano. Lucumí se libró de su marca y pudo participar más con Jarlan Barrera. Por su parte Otero logró ocupar más el sector derecho del campo. En el complemento Lucumí anotó el 3-1 final.



Lo que vale la pena destacar

El ataque colombiano no puede pasar por desepercibido en este Sudamericano sub-20, disputado en Uruguay. Borré con su movilidad, Lucumí con su desborde y Barrera con su pausa han sido el complemento perfecto de un ataque que de a poco se consolida en Colombia. Es cierto que falta efectividad, pero lo mostrado ante Perú ha sido muy bueno.

Por último, y aunque han habido partidos sobresalientes de la zaga colombiana, Álvaro Montero merece un reconocimiento especial. El arquero colombiano, que en más de una ocación ha salvado al equipo, también ha mostrado seguridad, rapidez e inteligencia.

Álvaro Montero, guardameta titular de la selección Colombia sub-20.