Antes de que se fuera Germán Ezequiel Cano al Pachuca de México, no estaba de acuerdo con el regreso de David González a Independiente Medellín. Pero no porque olvidé sus condiciones y todo lo que nos dió, sino por la memoria corta que algunos tenemos y por la capacidad adquirida de destrozar a ídolos cuando no rinden; el caso más reciente, el irrespeto que como futbolista recibió Giovanni Hernández.

Y es que después de la dolorosa partida de Cano, sentí que la fanaticada roja quedaba huérfana de un referente, algunos periodistas insinuaron de forma equivocada que los hinchas del DIM no habían respondido al día del fútbol antioqueño por la ausencia de -para muchos de ellos- ídolo argentino y creo que esa no fue la razón principal pero si había dolor que produce la ausencia y peor aún de los goles que son amores. Ahí comprendí que ya no era mala idea que el gran 'Tenazas González regresara a su casa.

Pero ese querer no impidió que se fuera el temor sentir que si en una tarde el “rockero” no brillara como antes o le hicieran un gol como el de Martins cuando David actuaba para las Águilas, los mismos hinchas que hoy inundaron las redes con muestras de felicidad por su regreso lo condenaran o irrespetaran su trayectoria.

Y es que de González conservo los mejores recuerdos: Las atajadas durante el segundo semestre de 2002 pero en especial, cuando se definía el título de ese año y el arquero poderoso sacó literalmente sus tenazas para ahogar varios gritos de gol del Deportivo Pasto. Recuerdo que en el partido de vuelta de la finalísima en el Estadio La Libertad, DIM no supo aguantar el partido en la línea de volantes y defensiva y fue David quién conservó intactas las esperezas de título para el equipo paisa después de 44 años y 6 meses. Posteriormente levantó la copa soñada.

En 2003 se paseó por los estadios de suramérica como joven figura y revelación del certamen pero quizá una de sus noches más gloriosas fue cuando después de haber perdido el partido en los 90 minutos ante Cerro Porteño de Paraguay (DIM había ganado 0-1 en la Olla), el clasificado a cuartos de final debía definirse desde el punto penal. Ese día González hizo temblar literalmente los cimientos del Atanasio con un par de atajadas que le dieron el paso al desconocido DIM a nivel internacional… Ese día terminamos la noche cantando a pulmón “Ohh González, ohh González, que grande sos vos…”.

Peso a sus históricas actuaciones en mi retina tengo guardada una atajada especial, sobre la portería norte del Atanasio, el 27 de junio de 2004 ante 50 mil aficionados. Carlos 'El Chumy' Álvarez entra al área grande y de potente derechazo le manda el balón al palo derecho de David, que se estira cuan largo es (mide 1,94 metros) y con las puntas de sus dedos envió el balón al tiro de esquina. Me convencí entonces, en ese momento, que sí era posible ganarle la final al rival de plaza. Después como en 2002 levantó la copa de campeón.

Hoy regresa después de pasar por equipos como colombianos como Cali, Pasto, Águilas Doradas, y de militar en clubes de países como Argentina, Turquía, Inglaterra y Escocia. Llega a cubrir la huérfandad que dejó Ezequiel, a enseñarle a juveniles y consagrados como se quiere y respeta una camiseta y que significa tener sentido de pertenencia, llega como el ídolo y referente, llega a una casa que hoy lo aclama y ama.

Y para la discusión...Si me preguntan quién debe ser titular, diré que el gran David de brillante pasado deberá trabajar mucho, ponerse a punto y recuperar el nivel que todos sabemos puede adquirir para ser el arquero principal, de lo contrario para mí es indiscutible Antony Silva. Se puede venir una pelea deportiva interesante que seguramente beneficiará al rojo paisa.

Hoy me voy a la cama con la sensación que por fin Independiente Medellín tiene grandes dirigentes, que la voz del hincha se tiene en cuenta, que la familia poderosa cada vez se consolida más.. Me voy a la cama con la alegría del regreso de un grande y con la ilusión de ver a más de 40 mil alamas coreando al unísono en cada partido : “Oh González que grande sos vos”.