Unión Magdalena desde el año 2006 vive el calvario del torneo de segunda división del fútbol profesional colombiano. Durante ese tiempo ha estado a puertas de volver a primera, pero el objetivo ha sido esquivo.

El pasado mes de enero, en los cuadrangulares de ascenso, los entonces dirigidos por Fernando Velasco fracasaron en su intento por regresar a la A, al empatar sin goler frente a Cortuluá. Así que el objetivo para este 2015 es regreso a primera, para eso los 'samarios' contarán en la dirección técnica con hombre conocido en estas tierras, se trata de Eduardo Retat.

El 'Ciclón' está herido luego de lo hecho en las semifinales del entonces Torneo Postobón, donde fue eliminado prematuramente, además de no lograr ascender en Bogotá, cuando estos solo necesitaban el triunfo.

Cabe destacar que en segundo semestre Unión Magdalena terminó el torneo de todos contra todos en el quinto lugar, pero en los cuadrangulares terminaron de penúltimos en el grupo B, ganándole la posición al América de Cali por mejor posicionamiento a lo largo del semestre. 2014, otro año esquivo para los de Santa Marta.

Este 2015, se disputarían los cuadrangulares de ascenso, con ello, se daría la apertura del nuevo patrocinador del FPC, Águila. Los 'Bananeros' tenían la fuerte pretensión de estar de nuevo en la máxima categoría, para ello, debían ganar el grupo B del ya mencionado cuadrangular, junto a los entonces dirigidos por Velasco, estaban Deportivo Pereira, América de Cali y Cortuluá, este último fue quien amargó la fiesta para los de la Santa Marta.

El debut del 'Ciclón', fue un pálido 0-0 frente al equipo de la Perla del Otún, seguiría con una victoria, ante América, que de paso lo eliminó y de nuevo empataría sin goles ante el equipo del Corazón del Valle.

¿Por qué no se dio el ascenso para Unión Magdalena? Por la sencilla razón que decía que el primer ítem de desempate era el equipo que tuviera la mayor cantidad de goles, Unión marcó solo 1, mientras los dirigidos por Jaime de la Pava marcaron uno más. De nuevo se quedó en el intento, pero a pesar de no lograr el objetivo, el equipo salió aplaudido,aunque tímidamente de los seguidores que llegaron hasta la capital de la República de Colombia.

Para este nuevo reto, el equipo 'samario' apostó por Retat, luego de que Fernando Velasco acordara la dirección técnica con el equipo 'escarlata'. De momento se sabe que el 'Mono' como es conocido el nuevo director ténico de Unión Magdalena ha pedido dos refuerzos: un mediocampista ofensivo y un delantero goleador. De momento no se saben nombres.

Altas: Eduardo Retat (DT), Miguel Solís y Miguel Vargas (arqueros), Mario Ramírez y Argemiro Bacca (defensores),Sergio Villarreal, John Alexander ‘El Conejo’ Jaramillo (volantes), Luis Ferney Ríos, Hansel Zapata, Carlos Peralta y Maikon Palacios(delanteros).

Bajas: Fernando Velasco (DT), Erwin Carrillo, Andrés Felipe Roa Campo, Óscar Ramos,Jairo Mosquera, Celimo Polo, Julio Murillo Ricardo Serna, Elías Santacruz y Luis Estacio.

Calendario 2015-1:

1-Unión Magdalena vsBarranquilla F.C

2-Depor F.C - Unión Magdalena

3-Unión Magdalena - Fortaleza

4-Unión Magdalena - Atlético Bucaramanga

5-Leones vs Unión Magdalena

6-Unión Magdalena - Deportes Quindío

7-Llaneros vs Unión Magdalena

8-Valledupar vs Unión Magdalena

9-Unión Magdalena - Real Cartagena

10-Bogotá vs Unión Magdalena

11-América vs Unión Magdalena

12-Unión Magdalena - Valledupar

13-Unión Magdalena - Real Santander

14-Universidad de Popayán vs Unión Magdalena

15-Unión Magdalena - Deportivo Pereira

16-Expreso Rojo vs Unión Magdalena

Estos serían los posibles jugadores del cuadro 'Bananero para este primer semestre del 2015:

Porteros

Miguel Ángel Solis

Miguel Vargas

Defensas

Mario Ramírez

Óliver Fula

Jonathan Pérez

Jhony Riascos

Argemiro Vacca

Alexander Anaya

Andrés Varón

Felix García

Guillermo Sierra

Volantes

Carlos Salazar

Sergio Villarreal

Jhon Alexander Jaramillo

Alexis Hinestroza

Jhonnier Viveros

Dídier Roa

Enrique Correa

Mario Alexis Ramírez

Delanteros

Hansel Zapata

Óscar Villarreal

Luis Ferney Ríos

Maikon Palacios

Carlos Peralta

Debido a la llegada del nuevo cuerpo técnico sería imposible saber cómo jugaría el cuadro de Santa Marta, puesto que gran parte de la hinchada nunca estuvo de acuerdo con las desiciones tomadas por Fernando Velasco, porque no se le dio la oportunidad sufiente a los jugadors de la ciudad.

Como se prevee, la manera de pensar del 'Mono' es muy distina y se espera por parte de la parcial 'samaria' que se les de más minutos a los de la tierra. La base del equipo sería: Óliver Fula, Alexander Anaya, Jhon Jaramillo, Carlos Salazar y Óscar Villarreal.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Jonathan Jiménez
Comunicación Social en la Universidad Eafit. Amante del Periodismo deportivo.