La actualidad del América de Cali sigue sin cambiar esa pésima imagen que ha cultivado en los últimos años por los malos resultados, dirigencias polémicas y su estadía en la B que llega al cuarto año consecutivo.

Tanto es así que el único trofeo que han levantado en el Torneo Águila fue en 2012, de resto no han llegado a ninguna final ya sea del semestre, por el ascenso o la promoción, un hecho que tiene disgustada a su afición que no aguanta otra temporada en segunda división.

La última gran contratación del equipo del Valle del Cauca fue el experimentado y destacado Néider Morantes, volante creativo que viene de ser figura indiscutible de Envigado por varios años y busca darles el ansiado ascenso a los americanos.

También otro que llegó fue el entrenador Fernando Velasco, una persona que hizo parte de las divisiones inferiores por muchos años y que tiene experiencia en ascender clubes como Cortuluá en 2009. Su último club fue el Unión Magdalena, que cayó contra los tulueños en enero y se quedó por fuera de la Liga Águila.

Segundo Semestre 2014

FOTO: colombia.com

Durante el Torneo Postobón II la expectativa era grande tras la estrepitosa caída en la final de mayo contra Jaguares por 5-2 el global, y en la primera fase el camino tuvo altibajos que por poco le costaron la clasificación a cuadrangulares de no ser porque unos resultados le ayudaron a entrar en el octavo lugar.

John Jairo López dejó su cargo y en su lugar llegó Luis Augusto García, persona polémica y que no entrenaba en más de cuatro años pero con experiencia de ser campeón con distintos equipos hace décadas.

En las semifinales no hubo alegrías para la hinchada americana pues solo obtuvieron seis puntos de 18 posibles, con solo una victoria, tres empates y dos derrotas, que no solo le costaron la final sino jugar a puerta cerrada por los disturbios de su afición al interior del estadio durante el juego con Pereira.

FOTO: elcolombiano.com

Cuadrangulares de Ascenso

FOTO: goal.com

La dirigencia roja ratificó al Chiqui en su cargo para que disputara los cuadrangulares de ascenso que le darían dos cupos a los equipos tradicionales para regresar a primera división, y la preparación de los vallecaucanos en Chía fue exhaustiva para enfrentar el grupo B con Cortuluá, Unión Magdalena y Pereira.

Por desgracia, otro fracaso llegó pues en solo dos partidos terminaron sin posibilidades de ascender al empatar con los tulueños y caer ante el ciclón bananero, y finalmente ganar ante el Pereira, pero sin cambiar nada.

FOTO: elpais.com.co

La hinchada del América acompañó a su club en estos juegos en grandes cantidades hasta el último encuentro donde ingresaron menos de 5.000 personas por la temprana eliminación.

Plantilla

Posición Nombre Nacionalidad
POR Alexis Viera
POR David Monsalve
POR Jhon Meneses
DEF Dairín González
DEF Eder Castañeda
DEF Julio Murillo
DEF Tardelis Peña
DEF Yerson Gutiérrez
MED Arnold Palacios
MED Leyvin Balanta
MED Cristian Montaño
MED Cristian Subero
MED Diego Basto
MED Jean Rentería
MED Jeison Lucumí
MED José Castillo
MED Bryan Urueña
MED Manuel Izaza
MED Neider Morantes
MED Óscar Correa
MED Sebastián Viáfara
MED Stiven Tapiero
MED Wilmer Largacha
DEL Ayron del Valle
DEL Oswaldo Blanco
DEL Diego Cascón
DEL Feiver Mercado
DEL Cristian Lasso

Cuerpo Técnico

Nombre Cargo
Fernando Velasco DirectorTécnico
Mauricio Roa Asistente Técnico
Mauricio Ortiz, Roberto Martínez y Carlos Arias Preparadores Físicos
Jaime Roa Medico
Luis Sinisterra Kinesiólogo
Juan Tafurth Fisioterapeuta
Diego Bernal Preparador de Porteros

Altas

Néider Morantes: Uno de los jugadores de mayor trayectoria del fútbol colombiano se convierte en el nuevo cerebro de los ‘escarlatas’. Futbolista en una posición casi extinta como la del creativo número 10 llega a darle una mano en las ideas que tanto faltaron en enero.

David Monsalve: Portero canadiense que se formó en el Toronto FC de la MLS y que estaba en el AC Oulu de Finlandia. Entre las características especiales del guardameta, destaca el juego con los pies y el toque atrás que pueden plantear pocos equipos.

Eder Castañeda: Defensor central proveniente del Deportivo Pereira, equipo que hizo una gran campaña y tuvo como estandarte en defensa al joven de 22 años que hizo cuatro goles.

Julio Murillo: Central del Unión Magdalena pero que se formó en América. Tiene buen juego aéreo y anotó tres veces en 34 partidos jugados en 2014.

Dairín González: Lateral izquierdo que jugó con el Fortaleza en la primera división. Fue titular con el equipo atezado en los 36 partidos que jugaron en 2014.

Cristian Subero: Volante proveniente del Patriotas de Boyacá. Se formó en las divisiones inferiores de Millonarios y debutó como profesional en 2009. En 2013 pasó al Boyacá Chicó y un año después al cuadro patriota. Llegó recomendado por el Chiqui García.

Feiver Mercado: Delantero que estuvo en el Universitario de Popayán. Fue la gran figura de los caucanos en 2014 al marcar 21 goles en 36 encuentros, siendo goleador del primer semestre con 11 anotaciones.

Ayron del Valle: Delantero que hizo parte de Alianza Petrolera. Marcó cuatro goles en la Liga Postobón II y jugó 15 partidos. Tiene amplia trayectoria en Colombia y su juego veloz le ayuda mucho.

Bajas

Las distintas bajas son debido a que fueron a buscar suerte en otros equipos o los desvincularon por muchas razones: final de contrato y rescición de éste.

Jhoan Suárez (Portero)

Jesús Suárez (Defensor)

Yoiber González (Defensor)

Diego Gregori (Volante)

Emmanuel Prisco (Volante)

John Pérez (Volante)

Stiven Rivera (Volante)

Edier Tello (Delantero)

Alejandro Peñaranda (Delantero)

Brayan Angulo (Delantero)

Sistema de juego

Fernando Velasco tuvo una nómina muy limitada en el Unión pero con la que peleó la final del segundo semestre y el ascenso en enero con el Cortuluá.

Prefiere mucho a los jugadores inteligentes y rápidos, sobre todo de éstos últimos para apoyar en ataque al jugador en punta, que en términos del timonel, sea un delantero fijo.

En el arco iría Alexis Viera, pieza clave debajo de los tres palos; como centrales aparecerían Eder Castañeda y Dairin González, acompañados en las laterales por Arnold Palacios por derecha y Leivyn Balanta por izquierda.

En la primera línea del mediocampo estarían Stiven Tapiero, jugador que se viene ganando el corazón de la hinchada, y Wilmer Largacha que se caracteriza por su salida al ataque; una línea de tres conformada por Bryan Ureña y Ayron Del Valle como volantes externos y Neider Morantes en el centro creando las ideas.

El único atacante sería Feiver Mercado, goleador la temporada pasada con el Universitario de Popayán y que anotó uno de los dos goles que anotó el América en los cuadrangulares de ascenso.

Probable Formación

VAVEL Logo
Sobre el autor
Diego F. Ariza
Autor en Vavel Latinoamérica. Comunicador Social y Periodista de la Universidad INPAHU de Bogotá D.C.