Tras dos descensos en la decada de los 80', el Newcastle United se encontraba en una seria crisis. Con la llegada de Kevin Keegan al puesto de entrenador, el conjunto del St. James' Park logró volver a la máxima categoría del fútbol inglés en el año 1989 al mando de Keegan. Años después, más exactamente en 1995, lograron contratar por 11,5 millones de dolares a uno de los jugadores del momento: Faustino Hernán Asprilla Hinestroza, mejor conocido como el 'Tino' Asprilla.

Temporada 1995-1996

Tras ser propuesto para el Balón de Oro en el año 1994, después de una gran campaña con el Parma de Italia, los hinchas de 'Las Urracas' veían en Asprilla una joya para su equipo, que necesitaba tener una buena temporada para motivar a sus hinchas, que los acompañaban fielmente en el St. James' Park.

Sin embargo, 'Fausto' tendría una competencia muy dura de vencer por el puesto de títular: el inglés Les Ferdinand, un delantero de 29 años, en ese momento, que venía del Queens Park Rangers, siendo la máxima figura de ese club. Ferdinand llegó al club con mucha más experiencia en el fútbol y en la liga inglesa, por lo que se quedó definitivamente con el puesto de titular. Mientras que Ferdinand disputó 44 partidos en la temporada, Asprilla disputó 11 más 3 partidos en los que entró como sustituto, y en cuestión de goles, el inglés marcó 29 goles, mientras que el colombiano solo 3.

A pesar de la poca participación de Faustino, era de los más apoyados con los hinchas, lo que le sirvió para no desmotivarse en este equipo.

En aquella primera temporada del delantero colombiano, el conjunto de Kevin Keegan logró un respetable segundo puesto, llegando con posibilidades de ganar la liga inglesa hasta la última fecha. En el primer puesto, quedó el Manchester United.

Temporada 1996-1997

Asprilla, 1997. Foto: BBC Sports

Tras la Eurocopa de 1996, el Newcastle se enfrascó en una lucha con el United por el delantero nacido en Tyneside, Alan Shearer. Aunque el club dueño de sus derechos, Blackburn Rovers aceptó la oferta del United, el delantero decidió que quería regresar a su casa, al Newcastle. Por 15 millones de libras esterlinas, el delantero llegó al Newcastle, rompiendo así el record del traspaso más caro. Shearer tenía que ser títular por obvias razones, pero Ferdinand no podía ser suplente, por lo que Keegan decidió jugar con ambos en el campo. La contratación de Shearer, dejó a Asprilla en un segundo plano en el equipo.

En la temporada 1996-97, Asprilla disputó 25 partidos en todas las competiciones, más que en su primera temporada. De esos 25 partidos, 6 de ellos fueron en la UEFA CUP, hoy en día la Europa League, en la cual el Newcastle alcanzó hasta los cuartos de final. Faustino anotó 5 goles en aquella competición, lo que hizo que su técnico se convenciera de su talento, y empezase a darle oportunidades en la liga local.

El Newcastle volvía a conseguir el segundo lugar, y de nuevo sería campeón el Manchester United.

Temporada 1997-1998

Los últimos seis meses del 'Tino' en Tyneside fueron de absoluta gloria. Poco a poco fue cogiendole el cariño a los aficionados de 'Las Urracas', y convirtiendose en referente, eso sí, a su manera. Con sus escandalos y papelones, pero al fin y al cabo, eso fue y es Faustino Hernán Asprilla.

Foto: www.chroniclelive.uk

No había mejor manera de empezar una temporada que con una tripleta, y aún mejor, en Champions League. Faustino Asprilla le anotó tres goles al FC Barcelona la noche del 17 de septiembre de 1997. Y no a cualquier Barcelona, sino al equipo de Rivaldo, Luis Enrique, Luis Figo, entre otros.

Faustino declaró que el "secreto" de haber tenido ese desempeño en el campo, fue el encuentro sexual que tuvo con su novia inglesa, horas previas al encuentro que se jugó en el St. James' Park. Dice Asprilla que ese fue su secreto, y que el desempeño del jugador en el campo no tiene que ver en nada con las relaciones sexuales, sino en la concentración. “Yo pensaba que no iba a jugar porque el técnico estaba bravo conmigo, pero me tocó ingresar. Me concentré, jugué, y metí 3 goles”, agregó.

Aquél partido comenzó dominandolo Newcastle, teniendo varias oportunidades de abrir el marcador en los primeros minutos. Al minuto 20, 'Fausto' corría por un pase filtrado, y el arquero holandés Hesp salía a achicar. El delantero colombiano aprovechó e hizo uso de la malicia, punteando la pelota y simulando un contacto, que realmente no existió, engañando así a nada más y nada menos que a Pierluigi Corina. Finalmente, el 'Tino' fue quien ejecutó el penal. La cruzó, Hesp adivinó el lado, pero no alcanzó la pelota, poniendo el 1-0 en el minuto 22. Las 35.000 personas que estaban en el St. James' Park explotaron.

Ya al minuto 30, tras un centro de Keith Gillespie que llegaba al borde del área chica, Faustino Asprilla dio un salto espectacular, que lo único que pudieron hacer los defensores 'blaugranas' fueron observarle, y cabeceó potentemente, anotandose su doblete antes del primer tiempo, y aumentando la diferencia a 2-0.

El tercer gol fue similar al segundo, un centro de Gillespie, esta vez al segundo palo, donde llegó Asprilla sorprendiendo a los defensas 'culés', que pensaban que el balón seguiría de largo, y al guardameta, quien no esperaba el remate de cabeza del delantero del Newcastle. Así, se cerró el triplete del 'Tino'. Para el Barcelona, descontaron Figo y Luis Enrique.

De regreso a casa

En enero de 1998, el Parma de Italia volvió a contratar al colombiano Faustino Asprilla por 6 millones de libras esterlinas, para terminar así la travesía de este personaje por tierras de Inglaterra. Él mismo describe al Newcastle, y al Parma, como los dos clubes "que más lo llenaron", al admitir que no se arrepiente de no haber querido jugar en equipos como el Real Madrid o el Barcelona, quienes se interesaron por él.