La jornada número 6 de la Liga Águila nos reservaba una interesante función de cierre de esta fecha que se disputó entre el día martes y miércoles. Equidad y Junior eran los elegidos para terminar un nuevo evento de actos de nuestro fútbol profesional colombiano. El lugar de acto era Bogotá, el estadio el acogedor Metropolitano de Techo y solo era necesaria la señal del central Roldan para dar inicio al partido. 

Primera Parte: Dominio compartido

Con el pitazo inicial las emociones en el estadio se prendieron. Los protagonistas de esta función nocturna eran La Equidad y Junior de Barranquilla. Ambos con presentes diferentes en la Liga Águila, pero que en el campo de juego no iban a ser importantes a la hora del enfrentamiento 'Tu a tu'.

Los primeros minutos de acto en la capital fueron de análisis total. Local y visitante tocaban el balón de lado a lado para descifrar qué disponibilidad tendría su rival para encarar el encuentro. Equidad Seguros mantenía el control del balón. Junior lo miraba y ocupaba muy bien las posiciones en el campo de juego, lo cual imposibilitaba alguna llegada del conjunto de ‘Sachi’ Escobar, que se quejaba por la falta de generación de sus volantes ofensivos, lo cual facilitaba el trabajo de la línea defensiva de Junior.

El tiempo transcurría y Junior poco a poco fue tomando el protagonismo del partido. Ya el conjunto ‘aseguradorno dominaba la esférica con propiedad y la perdía con frecuencia, a lo cual, el visitante respondía con juego con las bandas y con el pase claro de Macnelly Torres y Ortega. Pero los anteriormente nombrados no lograban encontrar a sus compañeros en la delantera. Escalante y Aguirre no ofrecían opciones de pase claro y esto obligaba a los dos ejes de juego del medio campo ‘Tiburóna llevar el balón hacia las bandas o a optar por el pelotazo.

Esta situación le era benéfico a la defensa de Equidad, que poco sufrió en una primera parte con escasas opciones gol y donde las indicaciones tácticas dictadas por los entrenadores a lo largo de la semana, en la previa y en el transcurso del partido, fueron escuchadas y entendidas por sus jugadores, y estos no permitieron que su rival lograra exponer al 100% su capacidad de ataque. El 0-0 cerraba los primeros 45. A la espera que el segundo acto trajera consigo el grito sagrado a Techo.

Segunda Parte: Testarazo de Leudo, aguante y victoria

Los 22 actores regresaban al verde y lizo escenario que tiene como casa la Equidad. La segunda parte esperaba una mejor actuación de sus actores que entraban al campo con las ganas de llevarse los tres puntos en juego.

El inicio fue el esperado por todos. Escenas de acción fueron las constantes en cada área. Remates de media distancia por parte Escalante por Junior y Torres por Equidad avivaron la función de la noche, que comenzaba a percibir la linda sensación del gol que se aproximaba. 

Corría el minuto 55 y un tiro de esquina para un incisivo Equidad era la oportunidad perfecta para encontrarse con el grito sagrado. Torres se disponía al cobro y de zurda mandó un centro preciso al área, que encontró a un libre Leudo y este aprovechó el error en defensa de Junior e impactó con un cabezazo contundente la esférica, que se terminó colando mansamente en la portería de Sebastían Viera. 1-0 el marcador parcial y ‘Sachi’ junto a sus muchachos celebraron a rabiar lo que hasta ese momento, era el primer triunfo del torneo.

Ahora con la ventaja a favor, Escobar le comunicó a sus pupilos que Junior se les vendría encima y por tal razón les pedía concentración total en la marca y que aprovecharan cada balón recuperado para en la contra encontrar una opción de gol. Las palabras del dt ‘asegurador’ se hicieron realidad y Junior apunto sus mejores armas contra el arco defendido por Diego Novoa. Los restantes 30 minutos fueron de control absoluto del visitante, pero este nunca supo penetrar de la mejor manera el gran bloque defensivo que disponía el local. Las opciones de Junior sucumbían en toques sin sentido y sin destinatario fijo. Alexis movió sus fichas y Escalante salió por Barrera, Vladimir entró por Vasquez luego de un choque con Martin Icart, que se fue expulsado y Roberto Ovelar entró a escena por Ortega.

Los cambios buscaban aprovechar el hombre de más en campo y terminar con la falta de efectividad en el último pase para gol. Vladimir con su velocidad inquietaba a los defensas, Barrera con su toque y regate eran el complemento perfecto para Macnelly y Ovelar se sembraba en el área grande para marcar el gol del empate.

Pero dicho gol nunca llegó. La Equidad aguantó muy bien el tramo final del encuentro que se caracterizó por lo frenético e intenso que fue. Junior no pudo cristalizar con gol, su amplia superioridad en el partido y se lleva nuevamente una derrota en condición de visitante, la tercera en la Liga de las tres que disputó, pero lo más preocupante es que no ha marcado en ninguno de los encuentros fuera del Metropolitano.

Equidad con esta victoria cosecha sus primeros tres puntos que son un bálsamo para la mala campaña que se venía realizando. Ahora en la siguiente fecha se tendrán que medir ante Tolima en el Murillo Toro, mientras que Junior buscará olvidar este mal trago ante Envigado en casa.

 

Puntuaciones VAVEL Liga Águila I-2015

EQUIDAD JUNIOR

 

 
Diego Novoa 6 Sebastian Viera 6
Yonathan Murillo 6 Jhonny Vasquez 6
Andrés Murillo 6 Andrés Felipe Correa 5
Julián Hurtado 6 William Tesillo 5
Wilmer Díaz 5 Juan Dominguez 4
Dhawlin Leudo 7 Macnelly Torres 6
Dager Palacios 6 Luis Narvaez 5
Roger Torres 7 Guillermo Celis 6
Stanlin Motta 7 Michael Ortega 6
Jean Carlo Blanco 6 Jorge Aguirre 6
Andy Pando 5 Leiner Escalante 5
Suplentes
Martín Icart 5 Vladimir Hernandez 5
Juan Villota 5 Roberto Ovelar 4
Ulises Tavares 5 Jarlam Barrera 5