Tres años de José Nestor
Foto: FCF.

Dicen que después del hucaracán, viene la calma. Eso fue lo que le pasó a la Selección Colombia de Fútbol, que después de la renuncia de Hernán Darío El Bolillo Gómez, se quedaba sin técnico en plena eliminatoria mundialista, para que llegara uno que enamoraría a toda Colombia: el argentino José Nestor Pékerman. Él fue presentado el 29 de febrero de 2012, y tres años después, todos desearían que José Nestor se quedara por siempre.

Pékerman le ha mostrado a Colombia lo que es un hombre sencillo, carismático y sobre todo, un genio táctico.

Tras la llegada del estratega argentino, la Selección tomó un giro de 180 grados, en la parte de resultados, de credibilidad en un proceso, y de espectáculo.

Esta Selección Colombia de la era Pékerman es incluso comparada con la de la era de Maturana, que tuvo grandes jugadores como Carlos El Pibe Valderrama, Faustino Asprilla, René Higuita, entre otros. 

No solo son los hinchas de la tricolor los que deben estar agradecidos con José Nestor, sino también los 60 futbolistas que el argentino ha convocado hasta ahora; y principalmente, los que hacen parte de su nómina base.

Esto por el reconocimiento que le hace el mundo del fútbol a esta selección, lo que hace que los grandes e historicos de Europa se fijen en ellos. Un caso puntual es el de James Rodríguez, que con seis goles fue el goleador del Mundial de Brasil, lo que hizo que el mejor club del siglo XX según la IFFHS y la FIFA, el Real Madrid, lo contratara por 80 millones de euros y le diera la diez.

Los números de Pékerman son muy favorables, en 33 partidos en total, sumando oficiales y amistosos, ha salido ganador en 22 partidos, empató en 6 ocasiones, y perdió en solo 5, lo que le da un rendimiento del 72,72%. 

Esta Selección Colombia ha ascendido en el Ranking FIFA, un ranking en los que se clasifican las mejores selecciones según ciertos parámetros. En el primer mes de la tricolode Pékerman, en el puesto 31 apareció el combinado nacional. Ttres años después la selección es tercera en este ranking, y lo ha venido siendo por seis meses seguidos.

En campeonatos oficiales, Pékerman ha tenido un gran balance. Con tan solo 13 meses en la selección, afrontó el Mundial de Brasil 2014, haciendo un gran papel. Tras cuatro partidos seguidos venciendo a rivales como Grecia, Costa de Marfil, Japón y Uruguay, Colombia cayó eliminada frente a los anfitriones por 2-1, con un polémico árbitraje.

Ahora, con un año más de preparación con respecto al Mundial, el objetivo del argentino más colombiano de todos, será llevarse la Copa América 2015 que se disputará en Chile.

Solo queda decir, ¡gracias por todo, José Nestor!

VAVEL Logo