El general van Gaal
El general van Gaal

"El ego que tiene ese hombre le ha hecho perder todo el sentido de la realidad", dijo alguna vez Uli Hoeness, ex presidente del Bayern Munich, sobre el técnico holandés Aloysius Paulus Maria van Gaal, tildándolo de loco. 

Como esa, el entrenador de los Países Bajos en el último Mundial ha dejado peleas casadas por donde ha pasado. Su personalidad le ha servido para ganar títulos, tanto como le ha servido para ganarse conflictos con futbolistas, dirigentes y periodistas. El holandés se define así mismo de la siguiente manera: "soy como soy: confiado, arrogante, dominante, honesto, trabajador e innovador”. 

En el Manchester United, van Gaal, por supuesto, ha seguido siendo van Gaal, y uno de los blancos del temerario proceder del entrenador ha sido Radamel Falcao García. 

Falcao: "El fútbol pasa muy rápido, hoy estás arriba y mañana estás abajo".

El colombiano, no está ni llegó en su mejor forma, ya que arribó al United cuando estaba terminando el proceso de recuperación de la lesión de ligamento cruzado que lo dejó por fuera del Mundial. En el campo de operaciones del general van Gaal,  la adaptación ha sido lenta y tormentosa para el delantero y desde el primer partido con los Diablos Rojos y hasta el día de hoy, las opiniones del entrenador sobre el atacante han pasado por todos los tonos.

"Falcao es un muy bueno, pero tenemos cinco jugadores para dos posiciones de delantero y tengo que elegir", dijo Louis tras el debut del Tigre. 

La dinámica del Manchester United, en este caso determinada por el técnico holandés, está basada en el cambio constante de posiciones, jugadores y sistemas. Así, a medida que pasaban los cotejos, y con ellos los experimentos de van Gaal en la conformación del equipo, el Tigre se va haciendo menos influyente y, por ende, menos necesario. 

"Los jugadores necesitan tiempo para adaptarse a mí".

Rooney juega un día de volante de marca y otro de delantero, Fellaini es nueve de área y volante cinco, Young juega de extremo, o no, mejor Valencia, quien también juega por el centro con Mata, cuando entra, si es que Ánder Herrera no está jugando en el lugar de Di María. ¿Rojo es central o lateral? Tan confuso como eso es el juego del Manchester United, y Falcao, como centro delantero, se ha visto abandonado a su suerte. 

El atacante samario entra y sale de la nómina titular, incluso de la nómina de convocados, y en muchos casos sin justificación aparente, ya que el técnico se ha limitado a decir que "a Falcao le está costando adaptarse al ritmo de la Premiere League". ¿Y si le falta ritmo por qué no juega más?

"Los jugadores necesitan tiempo para adaptarse a mí -asegura van Gaal- para conocer cómo soy como persona y como entrenador". Así fue en el Ajax, en el Barcelona, AZ Alkmaar y en el Bayern Munich. En todos los equipos en los que dirigió el holandés fue el equipo y los jugadores los que se tuvieron que adaptar a él. 

El que manda, manda, aunque mande mal, dicen por ahí, y bajo el régimen del general van Gaal, para Falcao y cualquiera que no cumpla sus delirios significará el exilio. Le pasó a genios como Rivaldo y Riquelme, y a no tan genios como Lucio, Demichellis y van Bommel, entre muchos otros. 

Como van las cosas y ante la falta de entendimiento (lo que significa que Falcao no tiene ritmo y van Gaal no tiene un equipo), parece que el Tigre va a necesitar asilo la próxima temporada. Pero eso ya es cosa del señor Jorge Mendes, y contactos no le faltan. 

Numéricamente hablando

Delanteros Minutos jugados Goles Asistencias Anota un gol cada/minutos
Van Persie 1993 10 2 199,3  
Rooney 2113 10 4  211,3
Falcao 1006 4 4  251,5
Wilson 332 1 0 332

 

VAVEL Logo