Nacional tuvo un comienzo difícil ante un Estudiantes que lo quiso ahogar en las salidas desde el fondo, y que lo complicó por momentos sin que el equipo argentino aprovechara de forma significativa los errores forzados en la defensa verdolaga.

Una de las grandes bajas que sufrió Nacional, fue sin duda Alexander Mejía, no solamente por ser el último capitán del equipo sino que era el dueño del mediocampo y el encargado del equilibrio futbolístico del equipo de Osorio, papel que le tocó cumplir a Daniel Bocanegra y que pudo rendir de buena manera ante las presiones y llegadas rápidas de los jugadores de Estudiantes, en especial durante la primera parte.

Sin embargo, Nacional pudo sacudirse de la presión visitante y produjo las oportunidades más importantes de la primera parte, como un remate de Yulián Mejía desde la entrada del área que salió desviado. Luego "Alcatraz" García intentó sorprender con un centro al arco que fue evacuado por el arquero Hilario Navarro y la llegada siguiente fue la más clara de todas, porque Orlando Berrío desbordó por derecha, metió un centro hacia atrás para Zeballos que remató de primera y el portero argentino sacó increíblemente la pelota con la entrepierna.

Estudiantes respondió con un tiro libre a los 38 minutos, ejecutando el juego aéreo que tanto le duele a Nacional, pero que esta vez Franco Armani supo leer el efecto del centro e impedir un gol parecido al que recibió contra Sao Paulo en el Morumbí.

Cuando parecía que el primer tiempo iba a terminar sin goles, Pablo Zeballos aprovechó una pésima salida de Estudiantes desde el fondo, corriendo unos 15 metros hacia la portería contraria y castigando con un latigazo de pierna diestra a media altura que no pudo evitar el portero Navarro a su palo derecho, haciendo estallar el Atanasio de júbilo en un partido trabado y difícil.

Parecía que Nacional iba a esperar el ataque de su rival y contragolpear el para el segundo gol, pero fue todo lo contrario, ya que siguió atacando y presionando la salida de su rival que se le hizo muy difícil volver a llegar a predios de la portería de Franco Armani.

El verde tuvo dos remates de Zeballos y Bocanegra de media distancia que salieron desviados. Luego Zeballos metió un centro desde la derecha y Nájera por poco marca el segundo tanto con un cabezazo certero que pasó a pocos centímetros del palo izquierdo.

A los 23 minutos llegó lo impensado. Cuando todos esperaban un error de juego aéreo de la defensa de Nacional, hubo un error, pero de línea, en donde Jara recibió un pase en globo notable de Cerutti completamente habilitado y definió con un gran sombrero ante la salida del arquero Armani.

Nacional sintió el golpe del gol y la salida de Zeballos le quitó fluidez al equipo, sobre todo a la hora de tratar de producir fútbol en la zona central. El equipo de Osorio solo volvió a inquietar con un tiro libre de Daniel Bocanegra y centros aéreos que apenas incomodaron un poco a la defensa pincharrata.

Nacional jugó casi igual a la final de ida de la última Copa Sudamericana ante River y se lleva un empate con sabor a derrota ante el equipo más difícil del grupo, y obligando a redoblar esfuerzos de ganar los dos partidos restantes de local y al menos ganar uno de visitante, con un fútbol que por ahora sigue siendo brillante, pero solo en 45 minutos y no en 90 como lo es este deporte.