Atlético Nacional regresará después de casi una década a tierras ecuatorianas, históricamente hablando, un país de cal y arena para el Rey de Copas colombiano, que tuvo un comienzo feliz pero con un último recuerdo amargo.

La primera vez que el equipo verdolaga estuvo en Ecuador fue en la Libertadores de 1989, la misma que ganó frente a Olimpia y marcó su gran hito. Nacional compartió esa fase de grupos con Millonarios y los ecuatorianos de Emelec y Deportivo Quito.

Los tres partidos de visitante terminaron 1-1, dejando al equipo dirigido por Maturana en una muy buena posición de ganar el grupo. Sin embargo, la caída de Nacional por 0-2 en el Atanasio Girardot ante Millonarios los obligó a redoblar refuerzos en los últimos juegos ante los equipos ecuatorianos. 

Nacional derrotó sufridamente al Deportivo Quito por 2-1 con un gol de Jaime Arango, el empate ecuatoriano con el histórico Alex Aguinaga y el tanto del triunfo de un cabezazo de Andrés Escobar. El último juego ante Emelec fue un triunfo contundente por 3-1 con goles del "Bendito" Fajardo, "Palomo" Usuriaga y John Jairo Trellez. Con eso Nacional clasificó a octavos de final y enfrentó a Racing y así inició su camino al campeonato.

Nacional nunca se enfrentó con el Barcelona en la Libertadores, y fue hasta 1998 que el equipo verdolaga  volvió a pisar tierras ecuatorianas en la fase de grupos de la naciente Copa Merconorte, precisamente ante el equipo amarillo, empatando a 2 goles en Guayaquil y ganando  4-0 en Medellín.

Después comenzarían los duelos contra la histórica Liga de Quito. Primero en la Sudamericana 2003, donde Nacional ganó la serie empatando a un gol en Casa Blanca y ganando por 1-0 en el Atanasio Girardot. Luego se encontraron en los octavos de final de la Libertadores 2006, en la que el verde se llevó una humillante derrota por 4-0 en Quito con un doblete del colombiano Elkin Murillo y finalmente volvió a caer pero por la mínima diferencia en Medellín.

En resumidas cuentas, Nacional ha jugado 16 veces contra equipos ecuatorianos en torneos sudamericanos, con un saldo de 6 victorias, 6 empates y 4 derrotas, mientras que en Libertadores son 3 victorias, 3 empates y 2 derrotas. 

Y entre tantos récords acumulados por Juan Carlos Osorio en Atlético Nacional, podría sumar el siguiente: Nacional nunca ha ganado en tierras ecuatorianas y tendrá la oportunidad de hacerlo en el Estadio Monumental Isidro Romero Carbo de Guayaquil como escenario del juego.

El verde buscará sacar los seis puntos en los dos partidos ante el equipo del astillero para llegar en una mejor posición a su juego de visitante ante Estudiantes en La Plata y seguir vivo hasta la última fecha ante Libertad en Medellín, siendo una obligación ganar todo lo que pueda sin depender de nadie.

Los datos estadísticos de este artículo llegaron gracias a @datosnacional.