El primer tiempo fue inclinado hacía el equipo “azucarero” que con un fútbol rápido y directo incomodó a un Nacional monótono y predecible. Al inicio de la primera parte Nacional intentó imponer las condiciones del partido, con un fútbol de dominio y posesión. Al mejor estilo de Juan Carlos Osorio, abría la cancha y buscaba a sus dos extremos: Orlando Berrio y Juan David Valencia, quienes mediante centros dirigidos principalmente al paraguayo Pablo Velázquez intentaban incomodar la defensa local. Dicha fórmula solo fue empleada hasta los 11 minutos del juego, pues de ahí en adelante el Cali tomo el control del balón y del partido.

La velocidad, la dinámica y la movilidad son las características principales de los jugadores ofensivos del Deportivo Cali. Al minuto 20, el delantero juvenil recién llamado por Pekermán a la selección Colombia Rafael Santos Borré definió de muy buena manera frente al arco de Armani y convirtió un gol que sería anulado por un claro fuera de juego; Santos Borré avisaba lo que pasaría en el minuto 36 cuando después de un centro desde el costado derecho remató de volea y puso el primero para el Cali.

El delantero barranquillero que viene de brillar con la Selección Colombia Sub-20 en el Sudamericano de esta categoría que se llevó a cabo en Uruguay, fue llamado a la Selección colombiana de mayores y no puede llegar de mejor manera a este nuevo reto en su carrera. Lleva seis goles en la presente temporada.

El transcurso del primer tiempo se mantuvo con un Cali  atacando y Nacional conmocionado por el gol que no encontraba soluciones y que parecía desesperado.

La totalidad de jugadores suplentes que presentó el Deportivo Cali frente a Nacional vienen de la cantera del equipo.

En el segundo tiempo los dirigidos por Juan Carlos Osorio trataron de igualar el resultado, con más ganas que fútbol lograron tener un par de oportunidades que aunque no fueron claras por lo menos demostraban que el “Rey de Copas” quería cambiar el resultado. Los cobros de tiro de esquina fueron fundamentales para Nacional, en cada una de estas situaciones los defensas centrales subían a buscar el gol; en líneas generales la defensa del Cali controló los cobros de esquina enviados por Yulián Mejía, hasta que al minuto 77 Francisco Nájera se elevó más que sus contrarios y con un certero cabezazo/hombro empató el partido.

Parecía que los paisas equilibraban las acciones con el empate, pero no fue así. Solo tres minutos después el Deportivo Cali anotó el segundo. El juvenil surgido en la cantera “azucarera” aprovechó un grave error del argentino Franco Armani que soltó el balón de sus manos luego de un centro desde el costado derecho, y ahí estaba Preciado para solo empujarla adentro del arco.

La jugada fue polémica pues los jugadores y el cuerpo técnico del conjunto antioqueño alegó que Preciado había incomodado a Armani y que le había cometido falta, y por eso el argentino soltó el balón.

Al igual que con el tanto de Santos Borré, Nacional perdió los papeles y no supo cómo reaccionar para lograr el empate y para volverse a meter en el partido. Su única arma en ataque era mandarle el balón al recién ingresado Jefferson Duque y esperar que podía hacer él solo contra la defensa “azucarera”

Al minuto 93 Preciado volvió a anotar, con un remate de media distancia que dejo sin posibilidades de reacción a Armani, y le puso el moño a la victoria caleña que les sirve para acercarse a los puestos altos de la tabla.

El próximo partido del Cali será frente al Deportivo Pasto el sábado 28 de marzo en el estadio Libertad; mientras que Nacional intentará reivindicarse de las dos últimas derrotas frente a su gente el mismo sábado cuando reciba al Deportes Tolima en Medellín.

Puntuaciones VAVEL Liga Águila 2015

Cali Nacional
   
Hernández 6 Armani 5
Palacios 7 Najera 7
Nasuti 8 Peralta 6
Mera 6 Murillo 6
Canchimbo 7 García 5
Candelo 7 Díaz 6
Cabezas 6 Arias 6
Guazá 6 Mejía 6
Mendieta 6 Valencia 5
Santos Borré 8 Berrio 4
Preciado 8 Velázquez  5
Suplentes
Murillo 6 Pérez 6
Balanta - Copete 6
Quintero - Duque 5