Partido que enfrentaba a equipos con realidades diferentes pero un objetivo común: ganar. Por un lado, Medellín necesitaba reivindicarse en la Liga luego de haber caído hace ocho días frente al Atlético Nacional. Por el otro, Cortuluá buscaba un triunfo que lo ayudara a acercarse al grupo de 'los ocho'. Al final, un triunfo de un Deportivo Independiente Medellín que prometía más de lo que terminó mostrando.

Primera parte

En los primeros minutos Medellín salió a atacar y Cortuluá se dedicó a aguantar desde su campo -como era de esperarse-, recurriendo en varias ocasiones a la falta técnica para detener los avances del cuadro rival. Pese a esto, el Poderoso se acercaba cada vez con mayor peligrosidad por las bandas, poniendo en apuros a los defensas laterales del equipo dirigido por Jaime de la Pava.

Y fue de esta manera, atacando por las bandas, que el Rojo consiguió la primera anotación del partido, cuando apenas habían transcurrido siete minutos de este. Juan David Pérez fue el encargado de enviar un pase raso al centro del área, donde Juan Fernando Caicedo se lo cedería a Jherson Córdoba, quien con un remate de pierna derecha venció al portero Britos.

Luego del gol, Medellín mantuvo la posesión de la pelota, haciendo que esta pasara por los pies de todos sus jugadores e impediendo así que el Cortuluá pudiera generar oportunidades de gol. No obstante, el equipo dirigido por Hernán Torres tampoco generaba peligro, ya que dominaba el balón principalmente en sus líneas de volantes, pasando a la de defensa cuando aquellos se veían apurados por los jugadores del cuadro rival.

Sin embargo, fue el excesivo dominio de balón en la defensiva lo que terminó dando paso al gol de Cortuluá, el cual llegó luego de un desentendimiento entre los zagueros centrales del Medellín, cuando Diego Hérner dio un pase impreciso a Jéfferson Mena, el cual interceptó Daniel Buitrago, pasó a Cristian Borja y terminó en la definición de Carlos Ibarguen. Luego de esto, los jugadores Juan David Pérez y Diego Hérner protagonizaron un altercado que por poco pasa a mayores, y que fue rechazado por la parcial roja del Atanasio Girardot. El defensor argentino fue sustituido para el segundo tiempo y no estuvo presente en el banquillo del cuadro rojo mientras este se desarrollaba.

Segunda parte

Comenzó el segundo tiempo manteniendo lo visto en el primero: Medellín controlaba la pelota sin lograr generar oportunidades claras mientras que Cortuluá esperaba a hacerse con el balón y lanzarse al contragolpe. Debido a esto, ambos técnicos comenzaron a mover a sus jugadores, efectuando así sustituciones enfocadas a la consecución de un objetivo. El del cuadro local era conseguir la victoria a como diera lugar, por lo que ingresó a Daniel Hernández y Luis Nieves, jugadores ofensivos; mientras que Cortuluá buscaba mantener el empate, por lo que se dió la salida de Ibarguen -autor del gol del empate en la primera parte- por Quejada, jugador de características defensivas.

Con los diferentes cambios y entrando ya en los últimos diez minutos del partido, el juego se concentró totalmente en el campo del cuadro visitante, que defendía con todo el punto que estaba consiguiendo con el empate. A pesar de esto, los jugadores del DIM seguían intentándolo a como diera lugar, y fue así que en el minuto 85, tras un remate de pierna zurda de Daniel Hernández que se desviaría en la rodilla de Andrés Quejada, llegaría el 2-1 para poner vibrar a los cerca de 30.000 aficionados presentes en el Atanasio Girardot.

Luego de esto, el Poderoso se defendió de manera inteligente, dominando el balón lejos del arco defendido por Anthony Silva, y esperando así a que los tres minutos adicionados por Ímer Machado transcurrieran en tranquilidad para así asegurar los tres puntos que lo mantienen cerca del liderato.

Estadísticas del partido

Independiente Medellín Estadísticas Cortuluá
2 Goles 1
5 Remates a portería 3
703 Pases totales 250
87.1 % Precisión en los pases (%) 66.8 %
73 % Posesión 27 %
1 Tarjetas amarillas 5
0 Tarjetas rojas 0

Lo que viene

Medellín visitará el próximo martes al Independiente Santa Fe, partido correspondiente a la sexta fecha, el cual había sido aplazado por la participación del cuadro capitalino en la Copa Libertadores; por su parte, Cortuluá recibirá a Uniautónoma el próximo fin de semana, en partido correspondiente a la duodécima fecha de la Liga Águila 2015-1.

 

Puntuaciones VAVEL Liga Águila

Independiente Medellín (2) Cortuluá (1)

 

 
Silva 6 Britos 6
J. C. Angulo 6 Rojas 5
Mena 6 Mosquera 6
Hérner 5 Muñoz 6
Marín 6 Velasco 6
Córdoba 7 Roa 5
Moreno 7 Chávez 6
B. Angulo 6 Hinestroza 6
Hechalar 4 Borja 5
Pérez 6 Buitrago 5
Caicedo 5 Ibarguen 6
Suplentes
Pertuz 6 Medina 6
Hernández 6 Reina 6
Nieves - Quejada 5
VAVEL Logo
Sobre el autor
Juan Pablo Ramírez
Comunicación Social en la Universidad Pontificia Bolivariana; escritor esporádico, hincha del DIM y amante de los 140 caracteres.