Una noche cálida en la ciudad de Medellín insinuaba que podría ser una velada entretenida de fútbol. El equipo tolimense llegaba con 18 puntos al Atanasio Girardot y con la esperanza de sumar tres puntos que los pusieran a disputar los primeros puestos de la Liga Águila. El empate obtenido frente a Águilas Doradas había dejado una sensación de insatisfacción porque el equipo pudo obtener los 3 puntos.

El cuadro de Alberto Gamero llegaba sin Jonathan Estrada que era quien manejaba los hilos en la mitad del campo, para suplir esa función el técnico samario puso en cancha a Figueredo.

Primera parte:

El arbitro Andrés Rojas dio por comenzado el compromiso y los más de 20 mil asistentes esperaban un partido cargado de emociones. En el segundo minuto de partido, Danovis Banguero le comete una falta, que pudo ser evitada, a Alejandro Bernal; Juan David Valencia pidió el balón y tomó la distancia acostumbrada, miró la posición del arquero que estaba muy recostado a su palo derecho y con un sutil toque de pierna izquierda la pasó por encima de la barrera y el balón terminó dentro del arco vinotinto y oro. Los equipos aún no se habían acomodado en la cancha y no habían generado opciones, pero ya el local ganaba por la mínima.

Al equipo visitante lo golpeó ese gol tempranero y no supo acomodarse en la cancha, esa confusión la aprovechó Nacional quien administró el balón sin mucha profundidad pero eso cambió al minuto 14 con un cambio de frente de Yulian Mejía que buscaba a Juan David Valencia, el balón alcanzó su objetivo y durmió en la pierna izquierda del nacido en Medellín que al tenerla en posesión enfrenta a Banguero, lo supera y la termina cruzando con pierna derecha para aumentar la ventaja.

Parecía que se venía una goleada, pero contrario a lo que sucedió con el primer gol este tanto despertó a los dirigidos por Alberto Gamero, que buscaron el balón y ganaron protagonismo en el juego. Al minuto 23, Ibargüen arrancó por la banda izquierda en una diagonal hacia adentro para encontrar a Didier Moreno que define de primera y la termina mandando muy por encima del arco de Nacional.

Nacional perdió un poco de profundidad y su principal arma fueron los tiros libres que tuvo Juan David Valencia gracias a las repetidas faltas que cometía la defensa tolimense, uno de estos tiros libres fue contenido por arquero paraguayo Joel Silva, el rebote le quedó al cuadro pijao por intermedio de Mateus Uribe que manejó muy bien el contragolpe, al final decidió cambiar de banda para entregársela a Didier Delgado que de primera se la puso al argentino Figueredo pero este terminó siendo anticipado por Alexis Henríquez.

Los minutos pasaban y las acciones se emparejaron, una jugada en solitario de Ibargüen por la banda derecha de Nacional lo terminó dejando mano a mano contra el arquero argentino Armani, le definió cruzado pero ahí llegó la mano del golero. 

Con un marcador 2-0 a favor del local terminó el primer tiempo, pero los útlimos minutos dejaban la impresión de que en la segunda parte el cuadro de la ciudad de Ibagué podría descontar si continuaba con ese ímpetu.

Segunda parte:

La segunda parte comenzó con cambios, en Nacional entró Jonathan Copete por Farid Díaz que estaba amonestado y en la visita entró Marco Perez por Henry Obando. Los de la ciudad musical salieron con una actitud completamente diferente y desde temprano tomaron la iniciativa; al minuto 48 una jugada enredada donde salió beneficiado Andrés Ibargüen que quedó con el balón dominado dentro del área y sacó remate desviado.

Los pijaos seguían llevando los hilos del partido y manejando la posesión del balón siempre con intensiones ofensivas. Un tiro de esquina al minuto 50 generó un cabezazo que Alcatraz sacó de la linea; 3 minutos después Andrés Ibargüen arrancó en la personal para terminar cediéndole el balón al paraguayo Ramírez que se la entregó en las manos a Franco Armani.

El Tolima siguió con el balón pero perdió profundidad y el partido bajó en emociones. Un tiro libre de Marco Pérez al minuto 58 sacó un poco de la monotonía al partido. Tolima había perdido la intensidad con la que comenzó el segundo tiempo y le pesaba el problema de no definir las oportunidades que tuvo cuando apenas iniciaba la segunda parte, al no tener profundidad el local se sentía más cómodo en el juego y a los visitantes se les acababa el tiempo para remontar los 2 tantos, en cambio seguían cometiendo faltas peligrosas al borde del área.

Al minuto 78 salió Hernán Figueredo de regular partido para darle paso al costeño Wilfrido de la Rosa, con este cambio el estratega del Deportes Tolima esperaba dar una variante en la ofensiva a la hora de la definición; al minuto 83 se realizó la última variante del equipo visitante ingresando Sleater Arroyo por Matheus Uribe, el juvenil volante ofensivo entraba para darle explosión en el último cuarto de cancha y así buscar el descuento. 

Con más ganas que fútbol, el cuadro pijao perdió el partido por entrar dando ventajas a un equipo al que no se le pueden dar oportunidades, además de esto, no supo concretar las opciones que tuvo para descontar.

Con este marcador el el Tolima sigue sin ganar en condición de visitante y esperando recibir a Once Caldas en el Manuel Murillo Toro.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Juan Esteban Gómez
comunicación social