Luego del primer amistoso del año y su contundente triunfo frente a la selección de Baréin (6-0), la selección Colombia volvió a ganar su segundo partido de la fecha FIFA. Esta vez fue frente a la selección de Kuwait en Abu Dhabi, la segunda ciudad más poblada de los Emiratos Árabes Unidos, donde también albergan a cientos de colombianos que se tomaron las tribunas del estadio Zayed Sport City para apoyar a su selección natal.

Eran las 11 de la mañana cuando se encendía la emoción de los colombianos residentes en Abu Dhabi para ver jugar a la tricolor y sentir por medio de este encuentro lo que significa, por lo menos estar cerca de algo su tierra, Colombia. Al finalizar los actos protocolarios, el árbitro Mohamed Al Wash indicó que era momento de que la pelota rodara sobre el césped del Zayed Sport.

Desde el primero minuto, Colombia buscó posicionarse y mantener la pelota, tanto así que su primera llegada al arco rival fue al minuto 9 con un excelente remate por parte del Tigre Falcao García con la asociación desde el costado derecho de Carlos Bacca. Minuto a minuto fueron creando opciones para abrir el marcador, luego al minuto 11 apareció Cuadrado con un pase fenomenal para Falcao pero la jugada no se definió, el aroma a gol seguía intacto.

Por otra parte, la selección de Kuwait le cedía mucho espacio a favor de la selección colombiana, lo cual generaba espacios para el contragolpe de la tricolor. Durante los primeros 20 minutos del primer tiempo su ataque fue muy pobre, llegaba hasta donde Colombia se lo permitía.

Sin embargo, minutos más tarde, Colombia empezó a regalar la pelota y el terreno de juego, permitiéndole a Kuwait jugadas peligrosas, alcanzando a llegar en contadas oportunidades a la portería de David Ospina, quien siempre estuvo atento, cumpliendo con sus maravillosas atajadas.

En el minuto 23 sorpresivamente los cafeteros abren el marcador del cotejo, con un excelente calculo, se acomodó y disparó de media distancia al ángulo Abel Aguilar, este gol nació de una pelota quieta, de un cobro de Juan Fernando Quintero. Cabe destacar que Aguilar luego de este gol se convirtió en el volante de primera línea con más anotaciones en la historia de la Selección Colombia.

Siguieron rodando los minutos del primer tiempo con la victoria parcial para Colombia. Al 36', Carlos Bacca tenía casi que asegurado el segundo gol, con colaboración de Quintero pero el delantero se encontraba en posición irregular, por lo que fue anulado inmediatamente el gol. Mientras tanto seguían buscando y creando opciones para otra anotación, aunque Colombia no jugaba muy bien, aún así teniendo un mayor porcentaje de la posesión del balón.

Poco a poco el seleccionado nacional iba perdiendo su estilo, renunciando al toque y a las asociaciones. Y en el último minuto de la primera parte, se vio esto reflejado cuando llegó el gol de Kuwait, como un castigo para Colombia. Tras cobro de esquina, Alenezi remató y logró meterla a la malla de David Ospina. Yéndose ambos equipos al descanso con un empate parcial 1-1.

Antes de iniciar la segunda parte del juego en el estadio Zayed Sport City, el profesor encargado de la Selección Colombia reapareció con una cara poco amigable, y no era para menos, luego de ver un equipo totalmente descompensado, decidiendo hacer varios cambios de inmediato, como lo fueron el de Juan Quintero por Edwin Cardona, Carlos Bacca por Teo Gutiérrez, Juan Guillermo Cuadrado por Johan Mojica y Abel Aguilar por Alexander Mejía. Con estas modificaciones se dio inicio a la parte complementaria, el equipo contrario no mostró ninguna modificación en los primeros segundos.

Al parecer el regaño del DT argentino fue tan fuerte para los colombianos que se notó en seguida el cambio, los futbolistas salieron a presionar en punta, algo que habían olvidado durante la primera parte. Sin embargo, seguía teniendo errores. Kuwait tuvo la primera llegada en el segundo tiempo por parte del jugador Alburaiki, en este instante quien cedía espacio en el terreno de juego era la Selección Colombia a su contrincante. También el DT Nabil de la selección de Kuwait inició a hacer modificaciones en su plantilla.

Pero al minuto 68, Edwin Cardona, uno de los cambios que realizó Pékerman, fue el autor de un golazo de pierna derecha. Sacó un remate desde media distancia y así puso el segundo gol en el anotador, devolviéndole la confianza al equipo. A tan sólo 4 minutos del segundo gol, el árbitro pita penal sobre Falcao García, aquí nació la ilusión de marcar otro tanto y no sólo eso, porque si Falcao cobraba y anotaba, llegaría a su gol 24 para empatar el récord de Arnoldo Iguarán, exjugador de la Selección Colombia.

Dicho y hecho, gol desde el punto penal del Tigre, llegando así a igualar al exfutbolista, Arnoldo Iguarán, que desde 1991 su marca de 24 goles nadie la igualaba, y que hoy luego de 24 años, la iguala Radamel Falcao García. Era inevitable que a partir de esto el estado anímico del equipo subiera.

Y en el minuto 86, por poco llega el cuarto gol para Colombia, nuevamente, Edwin Cardona con su especialidad, un remate de media distancia. Esta fue la última posibilidad de Colombia para cerrar con broche de plata el partido, pero no de oro, porque a pesar de la victoria, se mostraron muchos errores, entre esos la falta de consistencia en el medio campo, muchas individualidades y poco juego en equipo.

el anotador para este encuentro fue 3-1, que deja mucho trabajo por realizar para ir bien preparados y lograr lo que se quiere mostrar y obtener en la Copa América 2015 durante el mes de junio.

Tabla de Puntuaciones VAVEL Colombia

Kuwait

Colombia

Hameed Yossef 8 David Ospina 9
Abdulramnan Alenezi 7 Daniel Bocanegra 6
Fahad Alhjari 6 Carlos Sánchez 7
Mesaed Alenezi 7 Pedro Franco 6
Fahad Shsheen 5 Darwin Andrade 8
Abdullan Alburaiki 7 Freddy Guarín 7
Saleh Alhendi 7 Abel Aguilar 8
Fahed Alebrahim 7 Juan Fernando Quintero 8
Ali Almaqseed 6 Juan Guillermo Cuadrado 7
Bader Almutwa 6 Falcao García 7
Faisal Alenezi 7 Carlos Bacca 7
Suplentes

Suplentes

Ebrahim 6 Edwin Cardona 9
Mohamad 6 Teofilo Gutierrez 7
Al Mashaan 7 Johan Mojica 7