La fecha número 13 de la Liga Águila encontró a Millonarios visitando el estadio Metropolitano de Barranquilla a los delfines del Caribe, Uniautónoma, después de tres victorias seguidas que lo pusieron de nuevo en carrera por la clasificación a los play-offs finales.

La línea que sufrió más cambios fue la defensa, con Lewis Ochoa aún en el departamento medico al igual que Oswaldo Henríquez, por sanción y Román Torres que llegó con una fatiga muscular posterior a la fecha FIFA que disputó con el seleccionado de Panamá. Así las cosas la pareja de centrales la conformaron Gabriel Díaz y Carlos Ramírez de sorpresiva inclusión, debido a que el alta medica de Andrés Cadavid hizo pensar que este último podría volver a la titular después de varias fechas de ausencia.

El inició del encuentro dio la pauta de lo que serían el transcurrir de los 90 minutos, un equipo local cediendo la iniciativa a Millonarios, esperándolo en campo propio pero que con la efectiva recuperación de balón mas la salida rápida de sus atacantes y un volante creativo, viejo conocido de la afición azul, como Omar Guerra manejando los hilos ofensivos, hizo que cada ataque de los barranquilleros mas la improvisada defensa azul, fuera de letal peligro para el arco defendido por Nicolás Vikonis.

Así y con la poca marca en el medio del campo, se pasaba rápidamente de los pases filtrados de Omar Guerra, al tránsito veloz de Deiver Machado hacia campo contrario, dando la impresión que el marcador se podría abrir en cualquier momento, aunque en el intercambio de ataques, Millonarios con mejores individualidades comenzó a inclinar la balanza contra el arco local, defendido por Sebastian López .

Foto: as.com

Fue así como al minuto 16 Omar Vásquez remató de media distancia, al no encontrar con quien filtrar el pase, debido a una defensa sólida de Uniautónoma y con el arquero ya vencido, el disparo se estrelló en el palo izquierdo haciendo ahogar el grito de gol en las gargantas de los pocos espectadores que asistieron al Metropolitano, que en su mayoría fueron hinchas del equipo capitalino.

El siguiente jugador que se animó por la visita fue Jhonatan Agudelo, quien con la confianza de tener un buen rendimiento en lo que va del campeonato con 4 goles en su haber, hizo una jugada individual, se sacó a dos defensas y remató desde el borde del área rozando una vez mas la portería del local.

Todo hacia presagiar un gol del azul, pero lo mismo no pensaba Leonel García, el volante que fue la figura de Uniautónoma, quien al minuto 23 recibió un pelotazo largo desde la defensa que no supo interceptar el lateral Machado, quedándole el balón servido para tomarse el tiempo necesario y centrar el balón con extrema precisión para que Yuberney Franco, al no contar con marca alguna, solo tuviera que cabecear y poner el primer gol para el local. Sorpresa en Barranquilla hasta el momento por como venía el partido.

Los locales con el marcador a su favor parecieron tomarse confianza y en el siguiente ataque fue Omar Guerra quien casi cumple con la ley del ex haciendo exigirse a Vikonis que con ayuda del palo, atajo el esférico. Millonarios se hizo de nuevo al control de la pelota, aprovechando el buen pie que tiene en sus jugadores de medio campo hacia adelante, con opciones claras de Fernando Uribe quien se sacrificó y encontró los espacios necesarios para recibir libre el balón pero que no contó con buena puntería para igualar las opciones, al igual que Agudelo quien siguió su duelo personal con el arquero López que le atajó cuanto balón le llegó, en gran parte por su buena ubicación debajo de los tres palos.

Foto:as.com

Cuando expiraba la primera parte y Millonarios se encontraba casi con todos sus jugadores en ataque, Leonel García tomo un balón que se recuperó en defensa, pasó a campo contrario, le ganó a Omar Vásquez en la corrida, se quitó con facilidad de encima al central Ramírez y cayéndose saco un remate que venció a Vikonis, golazo que hizo aplaudir a propios y extraños la segunda anotación para los locales.

Para la segunda mitad, Ricardo Lunari realizó dos modificaciones con el afán de remontar un partido que aún estaba accesible. Entró Mayer Candelo por Federico Insúa, de mal partido como los que últimamente se le han visto al argentino, quien inicio bien el campeonato pero se fue diluyendo; y Maxi Núñez ingresó por Omar Vásquez buscando mayor velocidad en el ataque.

Uniautonóma casi liquida el encuentro comenzando la segunda mitad, a través de Guerra quien le ganó la espalda de nuevo a Ramírez, que a estas alturas ya configuraba su peor actuación con Millonarios, y remató cruzado sin que ningún delantero del equipo costeño llegara para concluir lo que hubiera sido la tercera anotación.

En el primer cuarto de hora de la parte complementaria, el local impuso su ritmo controlando los ataques embajadores, pero a partir de allí los cambios en los capitalinos surgieron efecto, Candelo comenzó a incidir y Núñez quien al inició se mostró muy recostado hacia la banda izquierda, comenzó a buscar la pelota mas al medio, volviendo a causar peligro en el área contraria.

Foto: as.com

Pasados los 20 minutos del segundo tiempo, el siempre peligroso Deiver Machado descontó rivales y fue derribado en el área, penal para la visita que no dudo en sancionar el juez central Gustavo González de Antioquia. El encargado del cobro fue el goleador Uribe quien de certero remate al costado, engañó al portero y marcó el descuento para los embajadores que de nuevo vieron la posibilidad de meterse en el partido.

Al igual que en la primera parte, Millonarios hizo parecer que llegaría al gol en cualquier momento, jugadas combinadas, toques al borde del área, pero con poca precisión en la puntada final. Machado de nuevo sería clave en el partido, en el minuto 83 tras una falta en contra, empujó a un contrario y fue expulsado inocentemente. Suspensión directa que dejará al lateral sin jugar los próximos dos partidos.

Sin embargo con 10 jugadores, el visitante siguió buscando el arco contrario como en todo el partido, pero con mas ganas que fútbol. La última de riesgo la tuvo el argentino Núñez tras un pase filtrado de Candelo, tocó de puntazo y el arquero pareció desviarla con la mirada, porque el balón se fue besando el palo derecho del arco norte en el Metropolitano.

Pitazo final, Millonarios perdió un partido que no estaba en las cuentas ni antes, ni en el transcurso del juego, donde en gran parte del desarrollo tuvo mas fútbol que su rival pero donde la fata de efectividad en ataque como el deficiente trabajo defensivo mostrado durante todo el semestre, le sigue cobrando factura.

El próximo encuentro será en la calurosa ciudad de Neiva contra Atlético Huila, el miércoles 8 de abril a las 15:30; ante un rival directo que también se encuentra en el lote de clasificados y quitarle puntos será vital para mantenerse en el grupo de elegidos a pocas fechas de terminar la primera parte de la Liga Águila 2015- I.

Puntuaciones VAVEL Colombia

Uniautónoma Millonarios
Sebastian López 7 Nicolás Vikonis 6
Wilmer Pacheco 6 Déiver Machado 5
Jose Luis García 6 Gabriel Díaz 6
Camilo Mancilla 6 Carlos Ramírez 4
Nelino Tapia 5 Kevin Rendon 5
Alberto Pardo 6 Rafael Robayo 7
José Amaya 6 David Silva 5
Ómar Guerra 7 Ómar Vásquez 5
Leonel García 8 Federico Insúa 4
Jorge Ramos 6 Jhonathan Agudelo 6
Yuberney Franco 7 Fernando Uribe 7
Suplentes
James Sánchez 6 Mayer Candelo 6
Mauro Manotas 6 Maximiliano Núñez 6
Iván Garrido S.C - -