Por la cuarta fecha del grupo 1 de la Copa Libertadores, el Atlético Mineiro recibió al Independiente Santa Fe en el Estadio Arena Independência de Belo Horizonte, el equipo local llegaba con sólo 3 puntos resultado de la victoria en su visita a Bogotá. Por otro lado el primer campeón del fútbol colombiano llegaba con 6 puntos despues de 2 victorias, ante Atlas y Colo Colo.

Primer tiempo

Con un marco agradable en las tribunas comenzó el partido Los primeros minutos el equipo colombiano mantuvo la posesión de balón en su propio campo, con Omar Pérez y Daniel Torres los santefereños manejaban el esférico en su propio campo sin hacerle daño a la defensa rival.

A partir del minuto siete el equipo local le quitó el balón a su rival y comenzó a buscar a sus hombre en punta, Lucas Pratto se tiró unos metros atrás para asociarse con Luan y con Jesús Dátolo, esta sociedad comenzó a superar a Daniel Torres y a Darío Rodríguez que no podían taponar la salida del equipo Galo.

El equipo brasileño comenzó a presionar la salida de los cardenales complicando su salida y obligándolos a cometer errores. En una de esas salidas Darío Rodríguez perdió el balón con Rafael Carioca, que la recupera, se la entrega a Jesús Dátolo este de primera la levanta buscando a Lucas Pratto, el espigado delantero peina la bola desacomodando la defensa del equipo colombiano, el esférico le llegó a Carlos en un mano a mano frente a Castellanos que no pudo hacer nada para evitar el primer gol de los dirigidos por Culpi.

El gol cayó como un balde de agua fría para los visitantes, Santa Fe se puso nervioso y le dio mucha confianza a los de belo horizonte, que comenzaron a ser más profundos por las bandas pasando fácilmente a los marcadores de punta santafereños. El equipo brasileño se entretuvo con la pelota en los pies y se veía cómodo dentro del campo.

Los dirigidos por Gustavo Costas no hallaban su lugar en la cancha, no eran claros atacando y cuando defendían no eran efectivos cortando los circuitos que formaban Luan, Dátolo y Carlos. Con varias opciones de gol y con la posesión a su favor el Galo cocinaba su segundo tanto.

Cuando Pratto bajaba a mitad del campo para generar juego, complicaba aún más a los visitantes. Omar Perez sólo tenía el balón en su propio campo, donde no es desequilibrante, Arias y Morelo eran dos fantasmas en la parte de adelante donde eran superados numéricamente y donde no tenían espacios.

Santa Fe tardó 32 minutos para llegar hasta el fondo del campo de Mineiro con un centro de Anchico que fue rechazado por Leo Silva. Al minuto 34 una buena jugada desde mitad de cancha le quedó a Anchico, quien definió mal, pegándole a un defensor para lograr el tiro de esquina.

Luego de estas jugadas, Santa Fe ganó en confianza y se atrevió a tener un poco más el balón, una pelota parada que ejecutó Omar Pérez puso en aprietos a la zaga local donde Pratto que estaba golpeado interviene para desviar un débil remate de Morelo que llevaba dirección de gol. Los minutos finales fueron de los cardenales pero estos no supieron aprovechar las aproximaciones generadas.

El primer tiempo terminó con el marcador 1-0 a favor de los locales, la posesión de los brasileños no le permitió a Santa Fe generar riesgo en el campo rival pero de la misma forma la posesión del local no se manifestaba en opciones de gol.

Segundo tiempo

La segunda parte comenzó con la espectativa del cambio de actitud que podría tener el conjunto colombiano que tuvo un primer tiempo muy discreto.

La primera aproximación del complemento fue al minuto 49, un contraataque de Santa Fe luego de un tiro libre del local que culminó con un centro de Roa a las manos de Victor. Mineiro salió mas tranquilo a la cancha, sabía que esa ventaja podía ser suficiente, pero aún así cuando quería profundizar lo hacía por derecha con Marcos Rocha. Al minuto 56 se dio la primera opción de Atlético Mineiro, un centro que rechaza Francisco Meza, el rebote le queda a Luan que define y le pega en el cuerpo a Meza otra vez.

Santa Fe no encontraba el camino para el gol y con el pasar de los minutos el Galo subío otra vez el nivel, metiendo a los capitalinos en su propio campo, generando opciones como la de Pratto al minuto 57l donde el argentino la terminó enviando por encima.

El técnico argentino Gustavo Costas decidió hacer el primer cambio al minuto 61, entró Luis Páez por Darío Rodríguez, en un cambio bastante ofensivo, sumándole otro hombre a su ataque, pero el balón lo seguía dominando Mineiro, Santa Fe intentaba generar opciones con contragolpes pero se equivocaba en la entrega del balón.

El tiempo se convertía en enemigo del león que no hallaba manera de llegar al último cuarto de cancha, con esta situación el estratega de los visitantes ingresó a Miguel Borja por Wilson Morelo al minuto 77 buscando opciones para finalizar las jugadas.

Sobre los minutos finales, un tiro libre cobrado por Omar Pérez pudo ser el que resultara en el empate, el argentino cobró fuerte buscando algún receptor en la zona del punto penal pero nadie pudo impactarla por completo, el balón le quedó en las manos al portero Victor que sacó rápidamente buscando a Guilherme en punta, parecía que la redonda no llegaría a destino porque Villarraga se interponía pero el rebote traicionó al joven lateral y la pelota terminó superándolo, para encontrarse con el delantero brasileño que quedaba con la vía libre para enfrentar al arquero cardenal; el que había ingresado por el golpe que recibió Carlos corrió para el mano a mano contra el nacido en Toledo, le definió abajo pero el arquero se interpuso, con tan mala suerte que el balón le quedo de nuevo al delantero que esta vez no perdonó.

Conclusiones:

Santa Fe perdió el partido porque no encontró nunca su juego, fue impreciso manejando el esférico y sus jugadores clave no marcaron diferencia; pero sobre todo Santa Fe perdió porque respetó mucho a su rival, un rival que había perdido sus dos encuentros anteriores por Copa pero que ante el equipo capitalino enderezó su camino y tiene todas las posibilidades de clasificar. Sólo queda aprender de esos errores y pensar que se viene un partido durísimo contra Colo Colo en Chile, el líder del grupo que buscará una clasificación anticipada.

Puntuaciones VAVEL Colombia

Atlético Mineiro Independiente Santa Fe

Victor 7 Leandro Castellanos 7
Jemmerson 6 Yulián Anchico 6
Leo Silva 7 Yerry Mina 5
Douglas 7 Francisco Meza 5
Marcos Rocha 8 Ricardo Villarraga 5
Rafael Carioca 7 Daniel Torres 6
Leandro Donizete 6 Darío Rodriguez 5
Jesús Dátolo 7 Juan Daniel Roa 6
Carlos Carlvalho 6 Luis Carlos Arias 6
Luan 8 Omar Perez 5
Lucas Pratto 7 Wilson Morelo 5
Suplentes
Guilherme 7 Luis Páez 5
Sherman Cárdenas 6 Miguel Borja -
Josué - - -