Partidazo en el Campín y Millonarios es quinto de la liga

Con goles de gran factura, el equipo azul venció a un duro Alianza Petrolera que fue un digno rival y pudo haberse llevado algo más de Bogotá.

Partidazo en el Campín y Millonarios es quinto de la liga
Foto: AS Colombia
ricardo-ruiz
Por Ricardo Fernandez Ruiz

Noche de suspenso en el Nemesio Camacho El Campín. Millonarios al no haber tenido acción durante el fin de semana por el aplazamiento de su partido válido por la fecha 15, debido a un concierto, vio como durante el transcurso de la misma fue perdiendo puestos en la tabla de posiciones, hasta ser relegado del grupo de los ocho primeros y encontrarse fuera del selecto grupo de clasificados. Al frente encontró a un Alianza Petrolera que llegó a la capital de la república quemando sus últimos cartuchos para no quedar eliminado del campeonato anticipadamente.

La novedad en el onceno titular que salto a la cancha fue la inclusión de Fernando Uribe, quien volvió luego de una lesión, como el regreso al grupo de convocados de Mayer Candelo quien venía de purgar una fecha de sanción.

Pitazo inicial del juez central Hervin Otero y el comienzo de las acciones mostraron un encuentro fluido, con dos equipos exhibiendo herramientas similares, predispuestos al ataque y buen dominio del balón como armas principales. La primera opción de gol de la noche fue para el local, con un centro desde el sector occidental por parte de David Silva para que Uribe cabeceara forzado para la buena respuesta del arquero Ricardo Jerez atajando el balón.

La defensa de Alianza Petrolera se mostró compacta y cerrando bien los espacios a los atacantes azules, fue así como el primero en utilizar la media distancia como arma principal en la noche fue Federico Insúa sin mucha suerte, quien llego a este partido con pedido por parte de la hinchada de estar mas acorde a las expectativas generadas para un jugador de su renombre.

Foto: AS Colombia

No obstante la visita también de vocación ofensiva como su rival, vino a atacar en la cancha del Campín, tal cual lo manifestó en declaraciones previas al encuentro el director técnico de los petroleros Óscar Upegui. Tras un rechazo de cobro de esquina por parte de la defensa visitante que agarro mal parado a Millonarios, Luis Espínola se encontró solo frente al arco rival tras un rápido contragolpe, pero gracias a la intervención de Nicolás Vikonis, quien fue una de las figuras en la noche, continuó el cero en el marcador.

Alianza continuó asediando la portería rival y tras un cobro de esquina y la mala salida de Vikonis, Espínola de nuevo con el arco solo cabeceó desviado lo que era el primer gol de la noche. Las dos acciones en contra parecieron causar efecto en los dirigidos por Ricardo Lunari. A los 24 minutos, Insúa de pase frontal encontró en la franja izquierda a Jhonathan Agudelo quien con fuerza y habilidad le ganó a su corpulento marcador, entro al área buscando la opción de pase y engaño a propios y extraños rematando al arco defendido por Jerez que nada pudo hacer ante semejante definición, 1-0 para los azules por parte de un jugador que inició el semestre con poco crédito ante la hinchada y hoy día es titular indiscutido.

La ventaja inicial le dio a los azules mas calma para manejar el balón, pero quedando mal parados debido a que siempre que se perdió el balón en ataque. Rafael Robayo no pudo en soledad contener al medio campo rival y los atacantes se encontraron mano a mano con los defensas o en muchas ocasiones sin marca alguna por estar el equipo partido y totalmente volcado a la ofensiva. Fue así como a los 36 minutos de nuevo el paraguayo Espínola se encontró en su duelo personal frente a Vikonis y una vez más salió perdedor al botar el balón por encima del larguero y desperdiciar lo que hubiera sido el empate.

Cerrando la primera mitad de nuevo Agudelo encontró el espacio para rematar pero esta vez Jerez salvó lo que era el segundo gol de los locales. Fin de un primer tiempo entretenido, con una visita que parecía irse con un resultado si se antoja un poco injusto por lo exhibido en el primer tiempo, pecando por la poca efectividad.

La segunda mitad arrancó con toda la furia, pareció que las charlas de los técnicos en medio tiempo calarón hondo en sus dirigidos y el primero en intentar fue el local que en jugada combinada dentro del área contraria entre Insúa y Uribe, este último de media vuelta remató pero encontró bien ubicado al meta Jerez que una vez mas le salvaba los papeles a la visita.

Foto: AS Colombia

La replica de la visita fue inmediata, el volante Henry Rojas remató desde media distancia al no encontrar pase posible y Vikonis de gran estirada, con una sola mano rechazo el balón por encima del arco, el partido cada vez era mas vistoso.

Llegó el minuto 51, los cerca de 15.000 fieles de Millonarios que fueron al Campín, no podían ni parpadear porque el partido no lo permitió. Robayo tomó un rebote y de potente derechazo casi desde 30 metros estrelló el balón contra el palo izquierdo, la jugada continuó, Insúa tomó posesión de la esférica casi en el banderín noroccidental, se quitó a dos jugadores de encima, le pasa el balón a Omar Vásquez quien en su tercer remate de media distancia en el partido, metió un zurdazo incontenible, 2-0 para el local, fiesta en las tribunas y golazos en la cancha del coloso de la 57.

Alianza Petrolera, firme en su convicción de atacar a la vulnerable defensa local, fue incesante en pro del descuento. Primero a los 64 minutos el incansable delantero Espínola cuando por fin pudo vencer al arquero azul, el balón fue rechazado en la línea de gol por el defensa Andrés Cadavid, quien reapareció como titular.

Al siguiente minuto un tiro libre para la visita de nuevo probó los reflejos de Vikonis, quien rechazó lo que era el descuento y al minuto 66 finalmente llegó el gol tan esperado por los petroleros tras un asedió que no dio tregua a la defensa embajadora, con un balón que le rebotó a Robayo y encontró habilitado a David Valencia, quien solo tuvo que puntearlo para poner el 2-1 que ponía mas justicia en el marcador y los nervios de punta para lo que sería el remate del partido.

Pero ni bien se sacó de mitad de cancha, Federico Insúa estaba empeñado en hacer cambiar de parecer en cuanto a su presente a la parcial azul y de seco remate tras una jugada combinada desde el sector derecho entre David Silva y Agudelo, puso el 3-1 para Millonarios, que dejo perpleja a la visita quien no se pudo ni acomodar en la cancha tras el descuento que había logrado un minuto atrás, de nuevo golazo para los azules en la noche de miércoles bogotana.​

Foto: AS Colombia

El desgaste sumado al resultado influy en que el ritmo de juego disminuyera. Vinieron las modificaciones habituales por parte del cuerpo técnico azul, Maximiliano Núñez por Insúa quien se llev el aplauso del respetable al igual que Vásquez quien fue remplazado por Mayer Candelo. La preocupación que dejo la noche en Millonarios fue la lesión sufrida por Oswaldo Henríquez quien inicialmente fue diagnosticado con un desgarro y estaría mínimo dos fechas fuera de las canchas.

El partido poco a poco fue llegando a su fin, un remate a quemarropa de Agudelo en el minuto 76 que encontró a Jerez rápido de reflejos fue lo más destacado en el tramo final. En uno de los mejores partidos vividos este año en Bogotá, no hubo mucho mas que contar, pitazo final y señalización al centro del terreno por parte del juez.

Millonarios ganó se ubicó quinto en el campeonato y afrontará las cinco fechas finales con serias aspiraciones a una clasificación que solo hace unas cuantas fechas parecía utópica. La próxima cita será el próximo domingo a las cuatro de la tarde en Montería enfrentando a un debutante en primera división, Jaguares de Córdoba.

Puntuaciones VAVEL Colombia

Millonarios Alianza Petrolera
Nicolás Vikonis 8 Ricardo Jerez 6
Andrés Cadavid 7 Deivy Balanta 6
Román Torres 6 Jeison Palacios 5
Oswaldo Henríquez 6 David Valencia 7
Kevin Rendón 7 Felipe Banguero 5
David Silva 6 Victor Castillo 5
Rafael Robayo 6 Rafael Carrascal 5
Omar Vásquez 8 Henry Rojas 7
Federico Insúa 7 Alex Castro 5
Fernando Uribe 6 Juan Pablo Nieto 6
Jhonathan Agudelo 8 Luis Carlos Espínola 6
Suplentes
Mayer Candelo 6 Arley Rodríguez 6
Maximiliano Núñez 6 Daniel Santa 5
Carlos Ramírez 5 Juan Guillermo Arboleda S.C