En un clásico caleño jugado en tierras extrañas, América y Deportivo Cali empatan a tres goles en el partidazo de la quinta fecha de la Copa Águila.

Deportivo Cali, con un equipo novel más el referente que lo fue David Mendieta, el paraguayo fue el motor de la ofensiva verdiblanca. Y es que Mendieta, tenía hoy una motivación familiar. Su padre cumpliría 51 años, por ello, el partido para el guaraní fue especial y sobre todo porque marca su primer doblete en tierras cafeteras.

Dominio 'verdiblanco' en el primer tiempo

El partido se abre con el gol de Andrés Roa, quien en una contra gestada por la izquierda avanza hasta llegar al área y define por debajo de la humanidad del portero Viera.

Luego, se vino el momento de los escarlatas, dos pelotas quietas fueron aprovechadas por Lucumí y Mercado de cabeza, para vencer el arco de Hurtado. Se adelantaba así, el local por dos a uno.

Sin embargo, apareció la figura de Mendieta. El diez saco su casta y con sendos latigazos desde afuera del área inquietaba el arco de Viera. En el minuto 39, tras una pelota de esquina le queda a Mendieta, quien engancha para eludir a dos jugadores y saca un derechazo rasante que se cuela en el arco americano. Terminaba un primer tiempo, con un empate saldado a dos tantos y nivelado entre los dos equipos.

Desenlace igualado

Para el segundo tiempo, el azucarero encaraba el partido para obtener los tres puntos, le beneficio la entrada de Mojica que potencializó la ofensiva de los de Castro.

En el minuto 68, un yerro en la defensiva, fue aprovechado entre Casierra y Mendieta, siendo este último quien definía a placer ante la salida del meta Viera. Cali tomaba la manija del partido por dos a tres en el tanteador.

Al instante, el profe Velasco manda a la cancha a Morantes y Farías, para empatar y seguir adelante en el marcador. Fue así, que en una llegada por izquierda de Lucumí, se generó una serie de rebotes, el cual, fue cazado por Morantes que de palomita mandaba el útil al fondo de la red para el empate americano.

En los últimos minutos, América buscaba el tanto que le asegurará los tres puntos y el Cali con una defensa de cinco jugadores pretendía no dejarse arrebatar la escasa ganancia obtenida en Techo.

Finalmente, el partido se acabó y todo quedo en un empate a tres, el cual, confirmó que en América y Cali, si se puede empatar. Ambos equipos lucharán en la última jornada por el segundo lugar del grupo, zona que es comandada y ganada por Cortulua con 12 unidades.

Puntuaciones VAVEL Colombia

América Deportivo Cali
Alexis Viera 5 Luis Hurtado 5
Dairin Gonzalez 7 Danilo Arboleda 6
Eder Castañeda 6 Richard Renteria 5
Tardelis Peña 5 Jose Mondragon 6
Leivyn Balanta 8 Harrison Canchimbo 5
Steven Lucumi 8 Andrés Roa 7
Harley Delgado 6 Kevin Balanta 6
Wilmer Largacha 5 Jhojan Valencia 6
Bryan Urueña 7 David Mendieta 8
Cristian Lasso 6 Estefáno Arango 5
Feiver Mercado 7 Zander Casierra 6
Sustitutos
Neider Morantes 7 Harrison Mojica 5
Ernesto Farias 6 Juan S. Quintero 6
Cristian Montaño s.c. Jhon Ramirez s.c.