Santiago Giraldo inició una nueva semana entre los 50 mejores tenistas del mundo. El jugador nacido en Risaralda llegó a Madrid como el mejor tenista a nivel nacional y el número 49 del ránking ATP.

Giraldo mostró un nivel muy bajo ante su contrincante italiano, 31 en el ATP, y se despidió rápidamente del segundo torneo previo a Roland Garros tras caer por 6-2 y 6-3 en la cancha principal Manolo Santana en 1 hora y 13 minutos de juego.

Luego de la derrota, Giraldo caerá más de 20 puestos en la clasificación y dependerá de otros resultados para mantenerse en el Top 70. 

El pereirano consiguió un 53 % de los puntos con su primer saque y solo el 40 % con el segundo, contrario a Fognini que consiguió el 71 % en el primer servicio y el 60 % en el segundo. 

La reacción del colombiano llegó en el segundo set cuando caía 1-4. Giraldo ganó dos juegos seguidos y desaprovechó las chanches que tuvo para ponerse 4-4 en un game donde podía quebrar el saque de su rival con un 0-40 a su favor, pero que en su apuro por ganar el juego permitió que Fognini lo igualara para luego llevarse el game y ponerse 5-3. Finalmente, el italiano rompió el saque de Giraldo y finiquitó el partido.

Santiago Giraldo solo aprovechó una de las nueve chances que tuvo para quebrar el servicio de Fabio Fognini. De esta manera, el historial entre ambos queda igualado en 3 y el pereirano acumuló su decimosegunda derrota en 24 partidos disputados en 2015.