El presente de América de Cali en el Torneo Águila no es el mejor. Octavo con 17 puntos y la muestra de un nivel irregular durante las 12 fechas que se han disputado, han hecho pensar a la Junta Directiva sobre el presente y futuro del club. Muchos no confían en el trabajo del técnico Velasco, que desde su llegada ha intentado implementar su idea de juego a un plantel el cual no conformó y esto le presenta un reto importante en su ciclo en el conjunto escarlata el cual se termina el 30 de junio.

Hace unos días el presidente del club, se pronunció a favor de lo hecho por el estratega y le brindó su respaldo total, a la vez que mencionó la posible llegada de un número importante de refuerzos a mitad de temporada. Estas palabras de la cabeza más visible de América, fueron respaldadas por su vicepresidente, Osbert Orozco, que en entrevista con AS Colombia, se refirió a la urgencia de buenos resultados y de integrar al equipo incorporaciones de calidad que ayuden a la meta de terminar el torneo entre los 4 primeros de la tabla.

En dicha entrevista también se menciona sobre del monto que se usará para traer los refuerzos y sobre el disgusto de algunos integrantes de la Junta Directiva con la campaña realizada por Fernando Velasco. Acá la entrevista  completa hecha por AS Colombia para su portal virtual:

¿América invertirá 5 millones de dólares en refuerzos?

“Los nuevos dirigentes que llegaron, encontraron solo una tarea pendiente, mientras que cuando nosotros llegamos, estábamos endeudados, en la Lista Clinton… Los dirigentes recientes, llegaron con dinero e ideas frescas y con el único propósito de retornar al América a la A, porque ya lo demás está hecho. Los que estábamos (Oreste y José Gabriel Sangiovanni, y Osbert Orozco) ya metimos 5 millones de dólares para sacar al equipo de donde estaba, pero ahora no los tenemos, entonces, les abrimos la puerta a los que los tienen”.

¿El nuevo dirigente, Tulio Gómez, socializó dicha proposición en la Junta Directiva?

“A él, al doctor Armando Basto, José Bautista y a los otros nuevos socios, se les nota la actitud de hacer hasta lo imposible para que el América suba a la A. Es un tema que lo hemos tocado entre los directivos, el cuerpo técnico y personas cercanas”.

Hay directivos que no quieren la continuidad del técnico, ¿de qué depende la estabilidad de Fernando Velasco?

“Con él hicimos un contrato hasta el 30 de junio, aunque somos conscientes de que ese grupo lo armó el saliente técnico, Luis Augusto García, salvo tres jugadores. El profesor Velasco dijo que con esa nómina podría hacer un trabajo hasta junio, y que luego exigiría otros jugadores con el objetivo de llegar a la A. Ahora solo falta que termine la primera fase del Torneo. Luego de que se cumpla su contrato, revisaremos, si lo renovamos o no, por decisión unánime de la Junta Directiva. Tenemos que estar entre los cuatro primeros al término de esta fase”.

¿Usted está de acuerdo con la continuidad del profesor Velasco?

“Respetaremos el contrato hasta el 30 de junio, luego esperaremos que termine el torneo, que presente su informe, y después lo decidiremos”.

¿Serán seis los refuerzos?

“Hay unos jugadores que no se adaptaron y que la prensa, la afición y nosotros los tenemos identificados. Sabemos que no pueden seguir en el América. Entonces, tendremos que sacar seis jugadores para traer seis de alto nivel, de calidad, titulares, para lograr el objetivo del ascenso”.

¿El arquero ‘Peto’ Rodríguez está definido como refuerzo?

“Lo estamos mirando, es un buen candidato, está dispuesto, pero también hay otros candidatos. Necesitamos conocer el estado médico real de Alexis Viera, quien es muy seguro en el arco, pero en estos momentos sus condiciones físicas no son las ideales. Además, ‘Pluto’ Meneses viene de una lesión, jugando con una máscara y no sabemos cómo va a reaccionar en la parte mental, y David Monsalve es muy joven”.

¿De qué depende la llegada de Luis Quiñónes?

“Futbolísticamente no tenemos duda. Ese es el jugador que nos daría una mano muy importante, financieramente, no le veo obstáculo, pero nuestro equipo tiene que tener jugadores disciplinados, y es un tema que hoy está controlado. Entonces, tendríamos un contrato condicionado a una serie de cláusulas, y para ello se necesita de la buena voluntad del agente del jugador”.

¿A qué término está el contrato con Cine Colombia?

“Pienso que es un contrato a cuatro años, que nos garantiza una tranquilidad y estabilidad operativa. Además, hay la posibilidad de sumar otros patrocinadores, porque la situación financiera del América es difícil”.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Mauro Alfonso Paris
Comunicación Social - Universidad de Cartagena